lunes, 17 de noviembre de 2008

80 años y Mickey aún no luce canas

En Guayaquil se recuerda el aniversario del ratón con una semana artística en la Biblioteca Municipal.

El ratón animado más viejo de la televisión e ícono de Walt Disney, Mickey Mouse, conmemora este martes 80 años de su debut oficial en el corto Steamboat Willie, aunque apareció por primera vez en la serie Plane Crazy. Desde entonces ha tenido algunos cambios físicos notorios en sus orejas y cuerpo, y pasó del blanco y negro al color.

Guayaquil se suma a esta fiesta con una muestra en la Biblioteca Municipal, en la que incluso se apreciarán dibujos originales de uno de los encargados del cambio de look.

Un ratón orejón, de patas flacas y cuerpo de pera creado al apuro hace 80 años para compensar la pérdida de los derechos de autor del conejo Oswald, famoso en ese entonces, cambió la historia de los dibujos animados y de su compañía propietaria (The Walt Disney), donde se convirtió en la marca emblema y en ícono de una sociedad norteamericana.

Se trata de Mickey Mouse, también llamado ratón Miguelito, que desde su primera aparición en la serie Plane Crazy, un 15 de mayo de 1928, ha tenido algunos cambios físicos, distintos dibujantes y varias voces.

No obstante, el paso de los años no le han hecho perder su esencia, valores y amable sonrisa que lo convierten hasta hoy en el personaje favorito de muchos, dice Alfredo García, vicepresidente del Comic Club de Guayaquil. “Enseña amabilidad, es inteligente, bondadoso y tiene ese deseo de superarse”, acota.

Por esta razón y también para festejar el aniversario oficial de Mickey, que Disney lo celebra el 18 de noviembre (cuando el personaje apareció en el primer corto sonoro Steamboat Willie, en 1928) el Comic Club y la Biblioteca Municipal han preparado una exposición que incluye revistas de cómic, proyecciones de cintas clásicas y dibujos autografiados y originales del ratón de la década de los ochenta. La jornada se inicia mañana, desde las 09:30 hasta las 19:00, y concluye el próximo sábado.

Conforme han transcurrido los años, las historias de Mickey han sido traducidas a 34 idiomas, adaptadas a caricaturas para revistas, televisión y cine, tiene versiones para videojuegos y su imagen ha estado en diferentes artículos de línea escolar y de fiesta, ropa, accesorios, etc.

También este personaje ha sido utilizado en campañas comerciales, benéficas y de motivación, como cuando daba valor a las fuerzas armadas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial, menciona la página on line http://www.upf.edu/.

El ratón Miguelito dio a conocer en sus cortos a otros personajes estrellas de Disney como al pato Donald, a Goofy y Pluto. Se convirtió en el primer dibujo animado en recibir en un Oscar, en 1932. En 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey “símbolo internacional de buena voluntad”.

En 1994 obtuvo el tercer puesto en la lista de los 50 mejores dibujos animados de la historia, entre otros nombramientos que ha tenido hasta la actualidad cita su página web oficial disney.go.com.

Pero no todo ha sido fácil para el ratón más viejo de la televisión. Le tocó afrontar el abandono de sus primeros dibujantes y de quienes prestaban su voz, así como clonaciones donde mal utilizaban su mensaje, tal fue el caso del personaje Farfur, usado en el 2007, en un programa de la televisión palestina donde se incentivaba a los niños a creer ciegamente en el islam radical.

El dibujante que le dio vida fue Ub Iwerks, amigo cercano de Walt Disney. Este último le puso su voz original al muñeco desde 1928 hasta 1946. Luego volvió a impostársela de 1954 a 1959. Y de 1983 hasta el filme del 2004 lo hizo Wayne Allwine, esposo de Russi Taylor, voz habitual de Minnie Mouse.

Iwerks dibujó al ratón hasta 1930, antes del estreno de Mickey: Cactus Kid. Para esta fecha ya el personaje hablaba y tenía guantes blancos, además de estar en las tiras cómicas. Win Smith reemplazó a Iwerks. Luego ocupó ese lugar Floyd Gottfredson hasta 1975; en su periodo se estrenó el primer corto a color, The Band Concert (1935).

La vigencia de este personaje se debe a su perfección, cita Miguel Mite, ingeniero y docente de diseño gráfico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

“Un buen diseño debe verse bien tanto en blanco y negro como en color, derecho o al revés, ese es el parámetro fundamental. Y Mickey es perfecto con sus brazos y piernas delgadas que parecen que no soportan el cuerpo. Su ropa puede estar de otro color, pero no cambia el personaje”, explica Mite.

Considera que el fenómeno no es solo occidental sino mundial, porque su imagen y marca están bien definidas y establecidas.

Su colega Pedro Gambarrotti, quien creció con ese boom hace más de 40 años, cuando empezó la miquinanía en el país, acota que los colores negro y rojo del animado y su “mágica sonrisa” son elementos que se quedan fácilmente en la memoria de las personas.

Para él, Mickey es uno de los animados preferidos. Tiene colecciones de revistas, muñecos, cintas y fotos clásicas, que incluso vende digitalizada a $ 10 cada una.

EN LA HISTORIA

1928 Mickey apareció por primera vez en el corto mudo Plane Crazy.Minnie Mouse aparece desde el inicio junto a Mickey.Steamboat Willie fue el primer animado sonoro que tuvo fama.1929Kat Nipp salió por segunda ocasión en When the cats away.

1930 El 13 de enero de ese año apareció la primera tira cómica.

1931 El ícono de Walt Disney nunca ha perdido su buen humor.

1932 Mickey siempre compartía escena con otros animales.

1933 Los animados siempre aparecían vestidos con ropa de humanos.Los creadores nunca dejaron que Minnie pierda protagonismo.

1934 The Band Concert fue el primer corto a color de la historia animada.1940Fantasía fue una de las películas que más éxito consiguió.

1955 ‘El Club de Mickey Mouse’ fue el primer programa animado por personas.1965Minnie y Mickey son la pareja imagen del parque de diversiones.

2005 Surgieron algunos fondos de pantalla para celulares.

AGENDA

MAÑANA

DE 09:30 a 16:30 En la comiteca de la Biblioteca Municipal se podrá apreciar cómics del ratón Miguelito.Exposición y concurso del tema ‘Si yo hubiera dibujado a Mickey’. Es una actividad gratuita.

DE 17:00 A 19:00 Proyección de episodios clásicos de Mickey Mouse de 1928 a 1931.

Publicado en : El universo, seccion En escena el 16 Noviembre 2008.
Web: http://www.eluniverso.com/2008/11/16/0001/1065/D2AEFCAAA2D1417E9BF082ED307D41DF.html

1 comentario:

Clan Nahualli dijo...

saludos del chaman licantropo!!!! auuuuuuuuuuuuuuuu!!!, amigos del comic club de guayaquil, gracias por su visita y ya quedaron linkeados en nuestro cubil.

Buena por los compatriotas que van y estrechan lazos de amistad con los colegas del mundo y mas buena energia para los que los reciben como uds. De la misma manera esperamos mantener el contacto y en un futuro cercano, poder visitarlos!!!

No conocemos como tal a los colombianos que fueron, pero gracias por el dato.

En cuanto a lod el contador, es muy facil, dele click encima de donde dice neocounter, ahi lo lleva a la pagina de ese gadget, uds se inscirben con correo y clave y esta es una de las herramientas gratuitas del lugar, que al adquirirla, siguiendo los pasos que le dan a uno en dicha pagina, se puede montar desde la pagina del contador que hace enlace con blogger.

saludos mauricio, saludos ecuador!!!

Que la diosa luna los guarde!!!