lunes, 20 de mayo de 2019

NOVARO Y SU APORTE FORMATIVO, CULTURAL Y EDUCATIVO.



NOVARO Y SU APORTE FORMATIVO, CULTURAL Y EDUCATIVO.

Las imágenes adjuntas nos muestran la primera página de Batman # 284 de Editorial Novaro, publicado el 19 de Agosto de 1965 (que corresponde a Flash # 144 de Mayo de 1964) y Superman # 850 de la misma editorial, publicado el 8 de Marzo de 1972 (contiene Action Comics # 395 USA de Diciembre de 1970).

El punto de esta nota, sin embargo, no está en los superhéroes, sino el mensaje que venía incluido en la edición mexicana de estos comics.

Como podemos ver en el primer caso, en la parte inferior de la página, aparece la leyenda “Cuida los muebles de tu escuela como si fueran los de tu propia casa”; y, en el segundo, vemos una página completa con el mensaje “Limpieza es bienestar. Conserve limpia su ciudad”. Esta clase de mensajes de contenido, cívico, moral, educativo y cultural, fueron comunes durante muchos años en las revistas de la editorial mexicana Novaro, que además solían contar en la parte inferior de su primera página, con la inscripción “Aprobada por la Secretaría de Educación Pública”.

Hay que recordar que como se dijo en una nota anterior, durante varias décadas, Novaro, no solo que publicó las adaptaciones de los comics USA del momento, fuese de superhéroes o de personajes épicos, de ficción o de series de TV, sino que también manejó una amplia variedad de títulos culturales, entre los que recordamos Joyas de la Mitología, Leyendas de América, Epopeya, Vidas Ejemplares, Vidas Ilustres, Mujeres Célebres, Grandes Viajes, Tesoro de Cuentos Clásicos, etc.

Comics como estos, de gran contenido educativo, contaban como se ha dicho, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y aparte del contenido de la historieta, traían mensajes cívicos y morales, anuncios de la publicación de libros y álbumes de distintas materias (historia, ciencias naturales, etc.).

En conclusión, las publicaciones de Novaro no solo entretenían, sino que educaban,  culturizaban y promovían los valores cívicos y morales.

Imagen cortesía de colección privada, de páginas interiores de Batman # 284 y Superman # 850 de Editorial Novaro, publicadas en 1965 y 1971, respectivamente.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: