jueves, 27 de septiembre de 2018

JLA: LA VENGANZA DEL DR. LUZ.



JLA: LA VENGANZA DEL DR. LUZ.

“The great identity crisis!” fue publicada originalmente en Justice League of America # 122 USA (Septiembre de 1975), siendo desarrollada por Martin Pasko (guión), Dick Dillin (arte), Frank McLaughlin (tintas) y Carl Gafford (color), con portada de Dick Giordano.

Esta historia, es un antecedente de la miniserie “Identity Crisis”, que DC publicó en el año 2004. Salvo contadas excepciones, los integrantes de la Liga no conocían la identidad de sus demás compañeros como una medida de seguridad, lo que estuvo a punto de costarles caro.

Superman, Green Lantern, Green Arrow, Batman, Flash, Aquaman y Atom se habían dirigido al Ártico para combatir a una enorme criatura de hielo. Una vez vencido el monstruo por los 3 primeros, Green Arrow, Flash y Aquaman comentaron sobre lo poco que habían ayudado en esa misión y se preguntaron porqué los habían convocado, a lo que el arquero esmeralda acotó que Superman los había llamado.

Esto causó el asombro del Hombre de Acero, pues él no lo había hecho y Green Lantern acotó que él tampoco los había llamado. Green Arrow dijo que eso no tenía importancia en ese momento, pues por lo pronto, tenían que decidir qué hacer con la criatura, cometiendo entonces un error, al no indagar sobre quién los había convocado. Ya que estaban en el Ártico, Superman sugirió llevarlo a su Fortaleza de la Soledad, que era lo más cercano, donde lo encerraron en una celda especial.

Terminada su misión, los justicieros decidieron consultar a la computadora del lugar sobre el posible origen de la criatura. Al salir de la habitación, no pudieron ver cómo la criatura adoptaba forma humana y se dirigía al arsenal de la Fortaleza, donde tomó de su contenedor, una roca de “Amnesium”. El pillo usó la roca para potenciar un arma de la que disponía y con la cuál, consiguió extraer el secreto de la doble identidad de los héroes, produciéndoles amnesia selectiva, con excepción de Superman y Aquaman, a quienes aparentemente no afectaba el arma.

Luego, el pillo usó su arma sobre él mismo, para traspasar a su mente el conocimiento de las identidades de los héroes y ya conseguido esto, volvió a usar el arma sobre los integrantes de la Liga, de modo que recuperaran la memoria; pero, con sus identidades cambiadas y así, por ejemplo, Green Arrow creyó ser Ray Palmer y Green Lantern asumió que su identidad secreta era Barry Allen (Bruno Alba en la versión Novaro). Para sorpresa de Superman y Aquaman, sus compañeros salieron del lugar sin esperar la respuesta de la computadora y al distraerse, ni el Hombre de Acero, ni el Rey de los 7 Mares, pudieron ver que la respuesta ya había salido y que caía al piso, sin ser vista.

Preocupados, Superman y Aquaman decidieron seguir a sus compañeros, el primero volando y el segundo, salió por una escotilla hacia un río subterráneo. De pronto, las aguas se ennegrecieron y Aquaman vio un pez linterna que emitía una gran luz corporal y pensó en asirse a su cola para poder seguir; pero, al acercarse, hubo una tremenda explosión y su autor, el Dr. Light (Dr. Luz en la versión Novaro), que era el misterioso invasor de la Fortaleza, pudo verlo todo desde las pantallas existentes en el lugar.

En otro sitio, Oliver Queen, creyéndose Ray Palmer, llegó al laboratorio de este; pero, al entrar, fue recibido por una descarga de rayos mortales y aunque trató de salir, no pudo y decidió convertirse en Green Arrow, aunque las fuerzas lo abandonaron. Desde la Fortaleza, Light vio lo que ocurría y pensó que si hubiese sido Atom, este se habría encogido y así se habría salvado, lo que no iba a ocurrir con Queen, quien moriría.

Al mismo tiempo, Bruce Wayne (Bruno Díaz en la versión Novaro), se presentaba en un destartalado edificio en el que vivía Oliver Queen (Oliverio Reina en la versión Novaro), creyendo ser él. Al llegar, los inquilinos del lugar fueron alcanzados por un extraño rayo de luz, que los enfureció y se lanzaron a matar a “Oliver”. En otro lugar, creyéndose Barry Allen, Hal Jordan (Raúl Jordan en la versión Novaro), llegó a visitar a su suegro, quien no lo reconoció y decidió llamar a la policía; pero, la llamada hizo que se activara una cabina que se empezó a cerrar sobre “Barry”, quien optó por cambiar a Green Lantern, aunque al ser amarillas las paredes de la cabina, su anillo de poder no le fue útil. En la Fortaleza de la Soledad, Light razonaba que si se hubiese tratado de Flash, hubiera escapado vibrando, lo cual era imposible para Hal.

Mientras tanto, Ray Palmer, quien creía ser Hal Jordan, llegaba a una reunión con un empresario, para vender una remesa de juguetes; sin embargo, al mostrar un plástico moldeable, este empezó a cubrir todo su cuerpo, sin permitirle moverse. Si hubiese sido el verdadero Hal, habría usado su anillo para liberarse. Dr. Light se sentía feliz, pues su plan estaba dando resultado y sus dobles habían cumplido con la función de colocar las trampas para los héroes. Light se dirigió nuevamente hacia la sala de computadoras, para comprobar que los héroes ya estaban muertos; pero, se encontró con que las pantallas estaban apagadas y no se explicaba quién había sido, hasta que un estruendo anunció la llegada de Superman, quien sin embargo, no pudo atacarlo, pues el villano lo rodeó con luz de kryptonita.

En eso, aparecieron los demás héroes, incluido Aquaman, que no habían muerto. Aquaman sabía que no había peces linterna en el Ártico y por lo tanto, se comunicó telepáticamente con el animal y fingió acercarse y morir. Luego, regresó a la Fortaleza de la Soledad y vio la tarjeta de la computadora, que había descubierto que el monstruo de hielo era Light en realidad. Aquaman decidió dejar que Light creyera que había muerto y se dirigió a ayudar a sus amigos y de hecho, el “empresario” que se reunió con “Hal”, era él y se encargó de salvar a Ray, haciéndole ver que en realidad era Atom, por lo que encogió y se libró la trampa. Atom fue en busca de Barry Allen a quien encontró ya en compañía de Superman, mientras Aquaman iba al rescate de Green Arrow. Luego, Flash rescataba a Green Lantern y Superman llegaba a ayudar a Bruce Wayne.

Viéndose perdido, Light creó varios dobles y soltó a varias bestias del zoológico de la Fortaleza, para tratar de escapar, las que fueron detenidas por Green Lantern y Batman. Green Arrow y Atom enfrentaron y destruyeron a uno de los dobles que amenazaba con destruir a la ciudad embotellada de Kandor. Flash tuvo que acelerar, pues Light creó dobles del velocista, que si lo alcanzaban, explotarían; mientras que atacó a Batman con un rayo de luz que llenó de odio al Hombre Murciélago y lo hizo atacar a Green Lantern.

Mientras tanto, Aquaman trató de librar a Superman de las bandas de kryptonita y al no lograrlo, tomó la capa indestructible de este, con la que capturó al doble de Light y lo hizo estallar; mientras que, Green Lantern noqueaba a Batman con su anillo de poder. Luego, Aquaman llamó la atención de Flash, para que corriese hacia la capa de Superman, que la atravesó vibrando, mientras sus dobles fueron atrapados y contenidos por el objeto indestructible.

Mientras tanto, el verdadero Dr. Light se disponía a absorber los secretos de Superman; pero, los demás héroes llegaron a tiempo y lo desarmaron, mientras Atom le inyectaba un poderoso tranquilizante, luego de lo cual fue encerrado. Al concluir la aventura, Green Arrow sugirió a sus compañeros, revelarse mutuamente sus identidades secretas.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa, en Batman # 846 de Editorial Novaro de México y tuvo su versión por la misma Novaro en España, el 3 de Octubre de 1976. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: