SUPERMAN 80 ANIVERSARIO: ¡ARRIBA EN EL CIELO!
A la luz de los años
transcurridos, resulta difícil creer que la aparición de un personaje en Junio
de 1938, en una revista de historietas en la que nadie creía, tuviera hasta el
día de hoy las repercusiones que tuvo la presentación de aquel a quien el
género heroico le debe el calificativo de “súper”: Superman.
Apenas unos años atrás, un par
de jovencitos, Jerome “Jerry” Siegel y Joe Shuster, habían presentado en un
fanzine de ciencia ficción, una historia titulada “El reino de Superman”, donde
un científico loco, calvo para más señas, trataba de conquistar al mundo. Esto
ocurría en el fanzine “Science Fiction: The Vanguard of the Future Civilization
# 3”.
No tardaron sus autores en
modificar al personaje, hasta darle las características que ahora conocemos,
aunque sus orígenes y su infancia no quedaran al principio del todo claros y
sus poderes fueran mucho menores a los que luego ostentó en el cómic. Así por
ejemplo, no volaba, sino que daba grandes saltos, de donde proviene la frase
“capaz de saltar el edificio más alto de un solo impulso”.
Así, ambos jóvenes empezaron un
peregrinar de varios años para intentar vender la idea a alguna editorial,
siendo siempre rechazados, porque la idea de un personaje con tales poderes
sencillamente no vendía. Fue, sin embargo, el trabajo de Siegel y Shuster en la
actual DC con otros personajes de su autoría, casi olvidados, como el Dr.
Occult o el Detective Slam Bradley; así como la aparición del primer héroe
enmascarado (quien también sería de paso el primero en lucir un traje pegado al
cuerpo), The Phantom, de Lee Falk, la que finalmente dio paso a la aparición de
Superman.
El detalle que hay que
destacar, es que en el “Action Comics” # 1 de Junio de 1938, Superman aparecía
apenas en unas pocas páginas; sin embargo, fue tal la acogida, que el público
empezó a pedir más y al poco tiempo ya tendría una revista con título propio,
“Superman” y su presencia se iría asentando en ambas.
Y no solo eso, para 1942, el
estudio de los Hermanos Fleischer desarrolló una serie de cortos animados para la Paramount Pictures ,
de excelente calidad y en los que podía verse al Hombre de Acero inclusive
luchando contra las fuerzas del eje en la Segunda Guerra Mundial, lo que
servía de inspiración a los soldados y a sus familias en esos trágicos días.
Para los nazis, sin embargo, el personaje no era más que “propaganda judía”.
Además, se transmitía una
radionovela en la que el actor “Bud” Collier hacía el doble papel de Clark
Kent/Superman. Fue allí, curiosamente, y no en el cómic, donde harían su
primera aparición uno de los principales personajes de apoyo y un elemento
clave en la existencia del personaje: Jimmy Olsen y la Kryptonita. El
caso es que en el cómic, existía un asistente u “office-boy” en el Daily
Planet; pero, se desconocía su nombre, que lo recibiría justo en la
radionovela. En cuanto a la kryptonita, el caso es que un día Collier enfermó;
y, como entonces no había las técnicas de grabación de hoy en día, a los
productores se les ocurrió contar una historia sobre la existencia de un
mineral capaz de ocasionar gran daño al héroe y pusieron a alguien a emitir
gemidos de dolor a lo largo de dicho capítulo.
Aún así, no faltaban los
agoreros que presagiaban que el personaje no perduraría, más aún cuando luego
de la Segunda Guerra
Mundial, vino una severa crisis en la que el interés por los superhéroes o
“Mistery Men” decreció tremendamente, al punto de que muchos títulos cerraron,
dando paso a aventuras de cowboys y de terror. Superman no solo que sobrevivió,
sino que además vinieron luego nuevas adaptaciones a la pantalla, como los
seriales interpretados por Kirk Allyn o el programa de TV protagonizado por el
recordado George Reeves, hasta su consagración en el cine con el mejor de todos
los Superman: Christopher Reeve, aquel que nos enseñó que el hombre podía
volar.
Un caso singular, se daba, sin
embargo en España, donde el franquismo impuso cierta censura a los comics
americanos (entre otras cosas), de modo que Superman pasó a ser nombrado
“Ciclón el Superhombre”, cuya identidad secreta era Carlos Sanz, reportero del
Diario La Jornada, quien compartía sus aventuras con sus compañeros en el
diario Luisa Lane y Pedro White. Estos comics eran impresos en blanco y negro;
la portada sí era a color, pero se le cambiaban los colores al traje del héroe
en cada edición.
Un hecho importante a señalar
es que en su versión original, Superman hizo su debut como adulto, es decir,
nunca existió Superboy. De hecho, ni siquiera se mencionaba a los Kent, sino
que el niño había sido recogido por un granjero y entregado a un orfanato. Sin
embargo, en el afán de darle a los fanáticos más aventuras del personaje, DC
decidió lanzar un cómic con las aventuras juveniles del héroe (lo que motivó
varios problemas con sus creadores, que fueron despedidos y mantuvieron varios
litigos a lo largo de los años, por su personaje).
Para esa época, la continuidad
no era algo que se respetara y generalmente, las historias, a más de ser
cortas, casi nunca tenían relación la una con la otra y lo que ocurría en una
historia, difícilmente tenía repercusión en otra. Así, por ejemplo, en una
historia veíamos a Superman casado con Lois Lane y con hijos (superhijos, de
hecho) y a la siguiente, era de nuevo soltero y Lois le hacía la vida
imposible. Con la aparición de Superboy (More Fun Comics # 101, 1944), sin
embargo, y contrariando aún más a la lógica de la continuidad, en la serie de
Superboy llegaron a presentarse personajes como Lois Lane, Aquaman, Hal Jordan
(Green Lantern), Green Arrow, Bruce Wayne o Barbara Gordon, a quienes se
entendía Superman solo conoció una vez adulto. Según una de estas historias,
Superboy habría convencido a Bruce Wayne de convertirse en justiciero y no en
verdugo de los criminales, como llegó a plantearse en dicha aventura.
Además, se suponía que Superman
o Superboy de ser el caso, era el único sobreviviente del planeta Krypton; sin
embargo, llegó un momento en el que dio la impresión que los únicos que habían
muerto en la explosión de dicho planeta, eran los padres biológicos del héroe,
dada la proliferación de kryptonianos sobrevivientes: los habitantes de Kandor,
ciudad capital de Krypton que había sido encogida por Brainiac; los habitantes
de Argo City, ciudad que había salido desprendida del planeta al explotar y que
se encontraba protegida por un domo, en la que habitaban entre otros, los
padres de Supergirl, y que durante mucho tiempo, vagó por el espacio; y, claro
está, los villanos de la Zona Fantasma, encabezados por el malvado General Zod.
Otro hecho a destacar es que
inicialmente, tanto Superman como Batman, no eran bien vistos por la ley,
considerándose ilegales sus actividades, por lo que más de una vez fueron
perseguidos por la policía que llegó incluso a dispararles. Tiempo después, sin
embargo, a los héroes disfrazados se les concedería un status de “alguaciles u
oficiales de la ley”. Otro aspecto era la rudeza del héroe al tratar con los
delincuentes.
Algunos de estos hechos
debieron modificarse con la creación del Comics Code Authority, que obligaba a
que todo el contenido de los comics por publicar, debían pasar por la revisión
de la autoridad designada para el efecto. Se prohibía la violencia, las malas
palabras y ciertas palabras del vocabulario; no se podía hablar de sexo, ni de
drogas, ni de prostitución, ni tocar temas raciales. Comic que no cumplía con
la regulación, sencillamente no se publicaba.
Lo anterior llevaría a ver un
Superman más humano, más preocupado por los efectos de su intervención en el
destino de la humanidad y de su relación con Lois Lane y su antiguo amor Lana
Lang; pero, aún excesivamente poderoso, lo cual era una queja constante de
muchos. Y es que ante un ser capaz de mover un planeta solo con un dedo, o de
moverse a la velocidad de la luz o más y que podía viajar por el espacio
indefinidamente tan solo con tomar apenas una bocanada de aire, ¿quién podría
enfrentarse?
Estos aspectos, serían
considerados por el guionista y dibujante John Byrne, quien recibió el encargo
de redefinir a Superman luego de los eventos de las “Crisis en las Tierras
Infinitas”, planteando una vuelta a los orígenes del personaje: un Superman
menos poderoso, que va desarrollando sus poderes a partir de su adolescencia,
por lo cual Superboy jamás existió, y que nuevamente era el único sobreviviente
de Krypton, con un Clark Kent valeroso y decidido, al estilo de George Reeves;
una Lois Lane agresiva y dedicada a su trabajo como reportera, sin permitir que
su pasión por el héroe obstaculizara su carrera. Y para complementar, un Lex
Luthor que ya no era un científico loco, sino un multimillonario frío y
calculador, un verdadero “rey del crimen” cuyos tentáculos se extendían por
toda Metrópolis e inclusive por todo el mundo.
¿Y porqué el odio de Luthor
hacia Superman? Ya no era la clásica explicación de que Luthor culpaba a
Superboy por la pérdida de su cabello en un accidente de laboratorio, sino que
Superman se había atrevido no solo a negarse a ser parte de su nómina de
empleados, sino también a osar arrestarlo por orden del Alcalde de Metrópolis,
dada su supuesta implicación en una crisis de rehenes en un barco de su
propiedad.
Además, Luthor no comprendía el
porqué un hombre con el poder de Superman se dedicara a servir a la humanidad
en vez de conquistarla, como él sí lo habría hecho. De hecho, una científica
colaboradora de Luthor había llegado a descubrir que Clark Kent era Superman y
compartió este hallazgo con su jefe, quien se negó a aceptar este hecho, dado
que para él era inconcebible, asimismo, que un ser de tanto poder se escondiese
tras la mascarada de un tipo insignificante como Kent.
Otros hechos resultantes de la
renovación iniciada por John Byrne, fueron el compromiso y posterior matrimonio
de Clark Kent (ya no Supeman, como se contaba en las historias de antaño) y
Lois Lane y la tan comentada muerte de Superman. Durante mucho tiempo, se
analizó las posibles repercusiones del primero de estos hechos, especialmente
la factibilidad de tener descendencia y las implicaciones que un embarazo
pudiese tener para Lois, si es que acaso los genes krytonianos fuesen
compatibles con los terrícolas (como pudo verse trágicamente, en uno de los Anuales
del personaje que fueron parte del arco argumental Armageddon 2001). Ya Luthor,
mientras alardeaba del nacimiento de su hija Lena, le manifestó una vez a
Superman que para entonces se había
convertido en un ser de energía en 1997, que había hecho analizar el ADN
kryptoniano y que era un hecho que este no era compatible con el terrestre, así
que su raza se extinguía definitivamente con él.
En cuanto a la muerte de
Superman, mucho se especuló al respecto de que fue una movida estrictamente
comercial, para “atraer al público a una colección en declive”, si bien dio
paso a la aparición de nuevos personajes como fueron los 4 Superman
“impostores”. Es posible pensar que si la historia resultaba, Superman habría
sido reemplazado por uno de estos personajes, algunos de los cuales tuvieron
aceptación como el nuevo Superboy y Steel.
¿Y el resto?... ¡el resto ya es
historia!
Imagen
cortesía de colección privada.
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