domingo, 1 de mayo de 2016

BATMAN: EL AZUL, EL GRIS Y EL MURCIÉLAGO.



BATMAN: EL AZUL, EL GRIS Y EL MURCIÉLAGO.

Esta historia, que es un Elseworld ambientado en la época de la guerra civil en USA, tiene claros homenajes al Llanero Solitario.

Fue publicada originalmente como “The blue, the grey and the bat” y realizada por Elliot S. Maggin y Alan Weiss (historia y diálogos), Alan Weiss (arte), José Luis García López (tintas) y Digital Chameleon (color).

La historia transcurre en 1863, en medio de la guerra entre los estados de la Unión y los Confederados del Sur. Al Oeste, un minero de mala reputación llamado Henry. T.P. Comstock ha encontrado en Nevada, un depósito de oro y plata en cantidades inimaginables, que podrían decidir el destino de la guerra. Las tierras que rodean este importante descubrimiento, están bajo el poder nominal del distante gobierno de USA; sin embargo, las disputas entre tribus indígenas, el accionar de los mexicanos que buscan recuperar territorios que perdieron tiempo atrás, los piratas que pretenden robar el codiciado metal y venderlo a terceros, así como los confederados, son un obstáculo a vencer, para poder controlar tales riquezas.

El presidente Lincoln no dispone al momento de un batallón de infantería que pueda desplazar hacia allá y las listas de muertos en combate aumentan cada vez más. Sin embargo, tiene al teniente coronel Bruce Wayne del Trece de Caballería de Massachusetts.

Vistiendo un traje de Hombre Murciélago, Wayne llega al despacho de Lincoln burlando toda seguridad, por lo que le indica que una de sus próximas tareas será mejorar el entorno del mandatario. Lincoln encarga a Wayne la misión de ir a Nevada y recuperar el tesoro para la Unión. Wayne cuenta que como presagio, un murciélago entró a su casa mientras recibía el mensaje presidencial.

Lincoln informa a Wayne que deberá viajar primero hasta St. Joseph, donde podrá ir acompañado; pero, desde allí hasta Virginia City, Nevada, deberá ir solo. Allá, encontrará al “Agente H” que lo apoyará.

Días después, el teniente coronel Wayne llega a St. Joseph acompañado de su fiel mayordomo Alfred, de quien se despide para tomar la diligencia que lo conducirá hasta Virginia City. Antes de abordar, Wayne queda embelesado con la belleza de la Srta. Margaret Barensaver, quien va acompañada por su tía Mary Louise Pilchard, una mujer de aspecto serio y malhumorado, ante quienes se presenta caballerosamente.

Poco después que la diligencia emprende su camino, empieza a ser seguida por un joven nativo americano de ropas coloridas y cuyo rostro lleva pintura de guerra en forma de máscara, cabalga un caballo pinto y lleva también a otro negro azabache. Wayne lo reconoce como el Agente R; pero, la Sra. Pilchard piensa que están bajo ataque. En eso, se escuchan disparos, que no vienen del joven indio, sino de una tropa confederada comandada por Bloody Bob Armstrong.

Wayne sube al techo de la diligencia para defenderla; pero, finge ser alcanzado por una bala y cae rodando al suelo, donde luego lo alcanza Pájaro Rojo, el Agente R. El joven lleva su pintura de guerra en memoria de la muerte de sus padres y la usará hasta que encuentre al asesino y los vengue. El caballo negro azabache que Pájaro Rojo ha traído, no es otro que el caballo preferido de Bruce, Apocalipsis o Agente A, que trae consigo el traje de Batman en sus alforjas.

Batman y Pájaro Rojo emprenden la búsqueda de la diligencia, que al momento ya ha sido detenida por los confederados, que se disponen a robar los valores de los pasajeros; pero, ven horrorizados como se acerca hacia ellos un enorme murciélago montado en un caballo negro. Los confederados intentan reaccionar y sacan sus armas; pero, son desarmados por disparos certeros del héroe, que pasa `por en medio de ellos como un bólido, buscando alcanzar la diligencia cuyos caballos se han desbocado por los disparos. El Hombre Murciélago alcanza la diligencia, salta y toma las riendas y consigue detenerla. Los viajeros no pueden creer lo que ven. Ël les dice que rescató a Wayne y que se encuentra ileso; luego, se va. Al alejarse, los viajeros se preguntan “¿Quién era ese enmascarado?”.

Cuando la diligencia llega a su destino, el teniente coronel Wayne ya se encuentra allí y les cuenta a los demás que la bala solo lo rozó; pero, lo hizo caer. Luego, se dirige a las oficinas del diario Territorial Entreprise, donde encuentra a Samuel Clemens, que hace las veces de reportero, impresor, repartidor y hasta barrendero.

Wayne le dice que ha llegado para reclutar gente a favor de la Unión, a lo que Clemens le dice que es una locura, que a nadie le interesa algo como eso y que él mismo había sido un soldado confederado por dos semanas, hasta que se dio cuenta que la guerra no era lo suyo y que lo que la gente quiere en Nevada es dinero. Wayne le dice que está seguro de que muchos hombres se unirán y le pide lo acompañe a donde se reúne la gente del pueblo.

Clemens lo lleva a la cantina del pueblo, donde Wayne arenga a quienes se encuentran allí y solo consigue que se dividan en dos bandos, los que apoyan a la Unión y los que apoyan a los Confederados, por lo que empiezan a pelear. La lucha concluye cuando la Sra. Pilchard irrumpe en la cantina acompañada por la Srta. Barensaver y varias damas, que cartel en mano, buscan promover la moral en Virginia City y caen a cartelazos a todos.

Wayne es apartado del lugar por James Butler Hickok (Wild Bill Hickok), que no es otro que el Agente H, a quien había contactado Pájaro Rojo, para avisarle de la llegada del oficial de la Unión. Hickok lleva a Wayne a un establo cercano, donde lo espera la milicia que ha reunido, la de los “Señores de la Noche”, un grupo de esclavos fugitivos, que están dispuestos a luchar por la Unión.

Mientras Sam Clemens los observa oculto, Wayne acuerda con Hickok empezar a realizar tareas de hostigamiento hasta que consiga revelar quién está hurtando el oro de la Unión y le pide a Wild Bill que lleve a sus reclutas a una cueva, más tarde. Esa noche, en el interior de una cueva, Batman arenga a los “Señores de la Noche”, para empezar a atacar intereses confederados., lo que también es observado por Clemens; pero, el Hombre Murciélago lo ha visto y lo recluta para informar por la causa de la Unión.

Las acciones de Batman, reportados por Clemens y por un tal Mark Twain, causan estragos en los intereses confederados e impiden a Bloody Bob Armstrong movilizar el contabando, por lo que jura que encontrará y matará al enmascarado. También se reporta el accionar de la Sra. Pilchard y su campaña moralizadora.

Dís después, hay un baile de gala en Virginia City al que acude el teniente coronel Bruce Wayne, quien le comenta a Clemens su sospecha de que el periodista es también Mark Twain, nombre sacado de términos de navegación fluvial. Clemens lo admite y le dice que él también necesitaba una identidad secreta. Luego, Bruce baila con la Srta. Barensaver, quien le revela que la Sra. Pilchard no es realmente su tía, sino que la rescató tiempo atrás, cuando trabajaba en una posada de mala reputación. Wayne le comenta que está tras situaciones sospechosas que afecten a la Unión.

Poco después, la Srta. Barensaver va en busca de Bruce y le comenta que escuchó al Sr. Lucien, el abogado francés que iba con ellos en la diligencia, acerca de viajar a San Francisco, para tratar con un capitán Harlan Drake acerca de una exportación de mineral. Bruce le pide que no hable de eso con nadie; pero, luego, Pájaro Rojo, que la sigue a distancia, la ve justamente hablando con el francés, lo que despierta las sospechas de Wayne, que decide encararla. Ella le dice que lo hizo por ayudar y que ahora sabe, que los confederados intentarán sacar por San Francisco todo el botín de Bloody Bob Armstrong y lo extraído en las minas en los últimos 6 meses. Luego, ella se despide de Wayne con un beso en la boca, ante el aparente malestar de la Sra. Pilchard, con quien continuará su recorrido moralizador.

Wayne encarga a Wild Bill y a Clemens que sigan la pista de San Francisco, de la que él sospecha que pueda ser falsa. Ya en el tren, Hickock (a quien no le agrada que Clemens lo llame así) y Clemens se separan para tratar de averiguar algo más. Clemens es sorprendido por el abogado Lucien y un oficial francés y están a punto de matarlo y por ello, no dudan en revelarle que lo de San Francisco no era sino una emboscada para atrapar a quien los seguía y que el tesoro va seguro en camino a México, mientras Bloody Bob ha sido engañado para atacar Virginia City, haciéndole pensar que allí está el oro extraído de las minas. Wild Bill llega en ese momento y salva a Clemens.

Luego, Hickok y Clemens saltan del tren y van en busca de Batman y Pajaro Rojo, quienes acaban de escapar de una emboscada de un grupo de shoshonis que apoyan a los confederados. Batman y el agente R van hacia el escondite de Bloody Bob para sorprenderlo, mientras Hickok y Clemens se dirigen a reunir a la milicia.

Tal y como dictan las reglas de caballería, Batman decide darle a Bloody Bob la oportunidad de rendirse e ingresa al campamento de este en su busca; pero, es capturado y atado de pies y manos a un par de postes y puesto frente a un cañón, al borde de un precipicio. De nada sirve que Batman le explique a Bloody Bob lo que ha averiguado y cómo ha sido traicionado, pues este no le cree. Bloody Bob da la orden de disparar y se dirige a Virginia City con la mayoría de sus hombres; pero, Batman elude el proyectil, pues Pájaro Rojo ha cortado a tiempo sus ataduras de los pies.

Batman y el agente R capturan a los pocos confederados que quedaban en el campamento y luego siguen su camino tras Bloody Bob y llegan justo cuando las fuerzas de la Unión encabezadas por Hickok y Clemens e integradas en buena parte por los “Señores de la Noche”, se enfrentan a los confederados liderados por Armstrong. Batman salva a Clemens de morir de un disparo por la espalda, mientras Pájaro Rojo ve con furia que entre las riendas de la cabalgadura de Armstrong hay varias cabelleras y una de ellas es la de su madre. Por fin, tras largos años de espera, el joven descubría a quien había matado a su padre y se había llevado a su madre para matarla luego.

Furioso, Pájaro Rojo salta sobre Armstrong y lo mata, sin que Batman pueda hacer algo al respecto. Su honor había sido vengado. Caído Armstrong, su gente se rinde. Batman pide a Clemens que telegrafíe al coronel Carson sobre lo ocurrido y al despedirse para salir en busca del botín, le recomienda a Wild Bill que busque un puesto de sheriff y a Clemens que no deje de escribir buenas historias. “¿Quién era ese enmascarado?”, pregunta Wild Bill al ver alejarse a la pareja de héroes.

Día y noche, los héroes cabalgaron casi sin parar, para alcanzar la caravana con el botín, que les llevaba al menos dos días de ventaja y que está comandada nada menos que por la Sra. Pilchard y la Srta. Barensaver, que se encuentran felices por haber burlado a todos. Una vez que las han alcanzado, Pájaro Rojo se dirige en busca de ayuda, mientras Batman ataca la caravana con flechas incendiarias, lo que hace que las tropas confederadas de resguardo huyan y así, el héroe captura a la Sra. Pilchard y sus secuaces; pero, en eso llega una tropa de soldados franceses que vienen desde México, lo que hace que el Hombre Murciélago deba de retirarse, aunque su caballo Apocalipsis es derribado de un disparo a la cabeza.

Batman empieza a repeler a los franceses disparando sus armas de fuego, hasta que se le agotan las balas y cuando todo parece perdido, llega Pájaro Rojo que no consiguió que la gente de Carson le creyera, aunque dejó un mensaje para él a nombre de Wayne y consiguió sustraerse una nueva cabalgadura. En eso, el agente R resulta herido en su brazo izquierdo y cae del caballo. Parece ser el fin, cuando finalmente llegan las tropas de la Unión, que se imponen ante el enemigo.

Finalmente, Batman se aleja dejando a su amigo Pájaro Rojo bajo el cuidado médico de las tropas del coronel Kit Carson. Luego, entrega su informe al Presidente Lincoln. El oro de Comstock está a salvo y el 31 de Octubre de 1863, Lincoln declara a Nevada como trigésimo sexto estado de USA.

Este comic fue publicado en español en formato de tomo Prestige por Editora Zinco. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: