¡ATAQUE POR SORPRESA!
EL JOKER CONTRA LA JLI.
Esta
historia corresponde a Justice League International Annual # 2 USA (1988) y se
ubica cronológicamente entre los números 14 y 15 de la serie USA. La historia
fue creada por Keith Giffen (argumento), JM deMatteis (diálogos), Bill
Willingham (dibujo) y Joe Rubinstein (tintas) y tiene lugar en aquel curioso
período en el que luego de recibir un puñetazo de Batman que lo dejó soñado,
Guy Gardner mostró un comportamiento bastante agradable (hasta que se le pasó
el efecto).
El
Joker llega a un acuerdo con el coronel Rumaan Harjavti, dictador de Bialya,
nación europea que ha tenido algunos conflictos con la Liga de la Justicia
Internacional: el Joker acabará con la JLI y Harjavti usará todos sus recursos
para averiguar la identidad secreta de Batman, para lo cual, empezarán
siguiendo a los contactos de una agenda perdida de Maxwell Lord.
Harjavti
asigna a varios de sus mejores agentes para que sigan a los contactos de la
lista de Lord y que informen de inmediato al Joker. Los integrantes de la JLI
se encuentran disfrutando de un tiempo libre y dedicados a varias actividades y
son vigilados por los agentes de Harjavti. Scott Free (Mr. Miracle), su esposa
Barda y Guy Gardner, intentan preparar una parrillada a la cual asistirán sus
demás compañeros, Tora (Ice Maiden) y Beatrice da Costa (Green Flame), se
preparan para ir a un casting de modelaje; John Jones (J’onn J’onzz, el
Detective Marciano), acompaña a Dmitri Pushkin (Rocket Red), hasta un bar en la
Pequeña Odessa de la ciudad; y, para variar, Ted Kord (Blue Beetle) y Michael
Jon Carter, se encuentran viendo la manera de ganar dinero fácil.
El
Joker, quien viste ahora un elegante traje de corte militar, decide atacar en
el bar de la Pequeña Odessa, así que entra; pero, al ver que hay demasiada
gente, sale frustrado, pues no le conviene matar a tanta gente (al menos no
gratis) y opta por golpear al agente de Harjavti.
Luego,
decide ir tras Ted y Michael, que han decidido dedicarse a la recuperación de
objetos no se les ocurre mejor idea que meterse en una bodega de la
organización criminal “Los 1000” para recuperar un tanque. El Joker llega y
ordena al agente de Harjavti que coloque una bomba bajo el auto de los héroes
mientras aún están en la bodega y se retira, sin esperar a que explote.
Cuando
Ted y Michael intentan manipular el tanque y salir, terminan activando sus
armas y destruyen su propio auto. Al ver pasar el tanque junto a él, el Joker,
furioso, mata al agente de Harjavti y decide irse a hacer una manicura.
Posteriormente,
se dirige en busca de Tora y Beatrice, que han salido del casting y se han
detenido en un parque para comer algo en una carretilla de comida rápida. El
Joker pretende dispararle a Beatrice; pero, justo en el momento de hacerlo,
ella se agacha y falla el disparo. Entonces, mata a otro agente de Harjavti.
Algo
más tarde, Ted y Michael han recogido a Tora y Beatrice en el tanque y llegan a
la casa de Scott y Barda, donde también se encuentran ya Dmitri y John, quien
pide galletas, pues no confía en la apariencia de la comida preparada. Dmitri
pregunta por Batman; pero, obviamente, nadie lo ha invitado (¿se imaginan a
Batman en una parrillada?).
En
ese momento, el sonido de un motor les llama la atención. El Joker ha llegado y
se ha apoderado del tanque, junto a otro de los agentes de Harjavti; pero,
justo en ese instante, llegan en un auto varios integrantes de “Los 1000”, que
amenazan al Joker para que les devuelva su tanque. Asustado, el Joker hace
retroceder el tanque y termina destrozando la casa de uno de los vecinos de los
Free, ante lo cual Barda reacciona enojada y les da una paliza a los matones de
“Los 1000”, luego de lo cual, junto a John y Tora, destrozan el tanque y el
Joker opta por rendirse, pidiendo que lo lleven a Arkham.
Y
justo en ese instante, llega Batman (porque alguien se acordó de llamarlo por
el comunicador de la JLI) y al ver al Joker, no estando de humor para verlo, da
la vuelta y se va. El Joker consigue escapar y va a darle una visita a
Harjavti.
En
la edición española, esta historia tuvo como complemento el origen secreto de
Maxwell Lord, en el que se cuenta que el mentor de la LJI era un ejecutivo de
poca monta con ambición de llegar a más y se hizo amigo de su jefe. Al
acompañarlo en una excursión en una cueva y antes que pudiera empujarlo (lo
cual era su plan), el jefe cayó y al bajar a verlo, Lord se encontró con una
misteriosa computadora que dominó su mente. Consiguió salvar a su jefe y cuando
este murió, lo nombró su sucesor y así fundó “Maxwell Lord Entreprises” y la
computadora le decía donde invertir.
La
computadora preveía un gran desastre y le propuso crear un grupo que le hiciera
frente a esa amenaza. Lord urdió un par de planes que forzaron a unir a la Liga
y así, surgió la LJI, que obtuvo licencia de la ONU para abrir embajadas en
varios países. Tras el enfrentamiento con los Manhunters, la computadora
terminaría destruida y Lord liberado de su control, aunque, obviamente, tenía
muchos planes guardados para sí.
Este
comic fue publicado en español por Editora Zinco, como un Especial de Verano
(incluyendo como complemento Secret Origins # 35 de Invierno de 1988, con el
origen secreto de Maxwell Lord), y se ubica cronológicamente entre los # 11 y
12 de su colección regular de la JLI; y, posteriormente por Planeta, como parte
de su colección en tomos “Clásicos DC: JLA/JLE”. Imagen cortesía de colección
privada.
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