SPIDERMAN:
LA TRILOGÍA DE LA DROGA.
A
mediados de la década del 50 del siglo XX, las críticas a la influencia de los
cómics sobre la juventud, llevaron a la creación del Comics Code Authority
sello que debía constar en la portada de cada cómic publicado. La publicación
en 1954 del libro “La seducción del inocente” del siquiatra norteamericano Dr.
Frederick Wertham, insinuaba que la lectura de los comics era nociva para los
jovenes, y ello llevó a la creación del ente censor mencionado, que estableció
una censura sobre el contenido de todo comic que fuera a publicarse. El Comics
Code, regulaba y supervisaba los contenidos de los títulos que se publicaban
entonces.
No
se podía hablar de drogas, sexo, discriminación racial, prostitución, etc.; o,
se censuraba el uso de ciertas palabras.
En
1971, el acuciante problema de las drogas entre la juventud en USA, llevaría a
Stan Lee a saltarse las reglas del código y arriesgarse a publicar sin el sello
de aprobación, una trilogía de comics que hoy es historia, puesto que abrió
paso para tratar una serie de temas hasta ese momento desconocidos o relegados.
Así,
en Amazing Spiderman # 96 a 98 USA (Mayo a Julio de 1971) y con la autoría de
Stan Lee y Gil Kane, se presentaba el caso del abuso de las drogas en las aulas
universitarias y de cómo estas afectaban no solo a los de más escasos recursos
económicos, sino también a los de clase alta, representados en este caso por
Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker e hijo del industrial Norman
Osborn, que en su otra identidad era el enemigo más temido de Spiderman, el
Duende Verde.
Al
parecer, Harry había empezado a sufrir por ver la presión a la que se veía
sometido su padre y por los continuos cambios de carácter de este (por su doble
identidad de Duende Verde, lo que si uno lee con atención algunos comics
posteriores, da la impresión que Harry ya lo sabía o al menos intuía la verdad)
y por el rechazo constante de Mary Jane, que prefería a Peter.
De
paso, justamente en estos episodios, Osborn volvía a convertirse en el Duende
Verde, lo que dejaba a Peter Parker con la disyuntiva de convertirse en
Spiderman y combatir a su enemigo o estar con su amigo en el momento en que más
lo necesitaba.
Una
parte muy interesante de esta historia, es cuando J. Jonah Jameson, se plantea
la posibilidad de eludir publicar la noticia de lo ocurrido con Harry, por
temor a afectar a su amigo Norman Osborn, ante lo cual Joe Robertson le
responde que es justamente todo lo contrario y que lo que se debe de demostrar
es que las drogas afectan a todos por igual, sin importar su condición o
posición económica.
Realmente
un comic que hizo historia.
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
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