ENTREVISTA A
PEDRO BENALCÁZAR.
Retomamos nuestro ciclo de
entrevistas que hemos venido ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo
más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores,
dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.
En esta ocasión, le toca el turno al historietista e ilustrador
guayaquileño Pedro Benalcázar Vázquez.
1.- ¿Cuál es tu formación
artística?
Totalmente autodidacta, desde los primeros años
escolares tuve esas ganas de dibujar, aquellas apasionantes ganas de iniciar un
dibujo dejando a un lado todo para verlo concluido, lógicamente año tras año, con la práctica, la
lectura, las influencias artísticas de otros dibujantes y actualmente con la
ayuda del internet vas dibujando paso a paso tu evolución la misma que si se lo
proponen esta no tendrá limite alguno.
2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
Comencé enviando un mini comic URBANO de 6 páginas
que saldría publicado en dos partes en
la revista comiquera independiente 9th Zona la ventana del artista local, continuando con la mini historia PROLOGO que
la vimos impresa en la Tira Fanzine producida por el Comic Club donde artistas
locales e internacionales mostraron al público sus trabajos. Luego se dio la
gran oportunidad de narrar los hechos históricos que muchos de nosotros apenas
hemos leído o quizás escuchado, les hablo de los tres comics Memorias Guayaquileñas
patrocinados por la Ilustre Municipalidad de Guayaquil: Memorias Guayaquileñas
# 10 Leyendas Guayaquileñas Volumen 2, Memorias Guayaquileñas #12 Guayaquil en
llamas: Los Incendios de 1.764 y 1.896,
y Memorias Guayaquileñas #13 Dr. Francisco Campos Coello: Guayaquil
hacia el siglo XX.
Los cuadernos Estilo de PAPELESA: SHO BOOKS donde
colaboramos con varios artes, cabe mencionar la particularidad que tuvo este
cuaderno aparte del diseño tradicional en su interior se mostraba un comic de 4
páginas que se leería completamente al juntar los 9 modelos de cuadernos.
En este último año estuvimos presentes colaborando
con el arte en dos minicomics de 2 páginas cada uno, Electrón: Oda a la muerte de una ballena y La
Palmera del rey Salomón, publicadas bimensualmente en la revista infantil ¡ELE!
en los números 46 y 50 respectivamente.
3.- ¿Cómo definirías tu estilo de
dibujo?
Bueno la verdad no lo
sé, lo que puedo contarles es que trato de fusionar levemente el estilo real y
el cartoon, también les diré que el género donde los trazos se notan con más
soltura es el género urbano, terror o de suspenso influenciado desde luego por
las múltiples películas que colecciono en mi videoteca.
4.- Háblanos un poco de tus
proyectos actuales y futuros en el área del comic.
En el transcurso de este año están en mente varios
proyectos que quisiera materializar, uno de ellos se trata de un nuevo comic
educativo de uno de los personajes más importantes de nuestra historia en los
años 1800, con el aval de la
municipalidad local el mismo que está en su fase inicial , segundo es un
artbook donde muestro varios trabajos que se publicaron en su momento y les he
añadido un toque adicional haciéndolo más vistoso y otros que pocas personas
han logrado verlos en su etapa de bocetos o sin colores en las convenciones y
finalmente publicar el RE-DESIGN del comic Urbano inconcluso que data del año
2009.
5.-
Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros
artistas?
Claro que si, no tengo muchos pero los cuido como mi
tesoro, están los de origen americano, los europeos y por ultimo pero no menos
importantes los realizados y publicados en mi tierra made in Ecuador.
6.- ¿Cómo ves el presente y el
futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Ha sido un proceso
largo que está creciendo y sigue evolucionando
el cual puedo palpar en cada uno de los eventos que hoy por hoy organiza el
Comic Club, Ministerio de Cultura, o las agrupaciones independientes, más personas, artistas, agrupaciones y
colaboradores se suman a esta causa por lo que obviamente se pronostica un futuro prometedor para el
comic y los artistas ecuatorianos amantes de este género.
7.- ¿Qué
incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la
lectura de historias gráficas?
¿A quien no le gustaría ser el protagonista de una
historia de suspenso, terror, acción, futurista o de aventura? Creo que a
todos, pues bien, podemos serlo, en cada uno de los momentos que abran una
novela grafica e inicien la lectura de principio a fin usando como herramienta
principal nuestra imaginación, teletransportándonos instantáneamente viñeta a
viñeta, página a página al clima de la grandiosa historia que elegimos, con ese
fin se creó la COMICTECA situada en el interior
de la Biblioteca Municipal guayaquileña la misma que gustoso recomiendo que la
visiten a menudo.
8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
Si bien es cierto la cultura en este ámbito no está
del todo desarrollada, como resultado la oportunidad laboral está digamos limitada o más bien no
explotada en nuestro medio y todo el país en general, es ahí donde aparte del
talento que nos acompaña debemos fortalecer las ganas, el empeño y sobretodo la
creatividad para realizar cosas nuevas, tocar puertas, presentar proyectos
pilotos, mostrarse al público, no esperemos que las o la oportunidad venga a
llamarnos, colegas tomen papel y lápiz y salgamos en busca de ella.
¡Suerte!
Esta entrevista
se ve engalanada con imágenes facilitadas por el artista. Las imágenes son de
exclusiva propiedad del artista y solo son usadas para ilustrar la presente
entrevista.
Muchas gracias, Pedro. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos sus
proyectos.
¡APOYA AL ARTISTA LOCAL!
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic:
0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye
No hay comentarios:
Publicar un comentario