Tras los hechos de las Crisis en las Tierras Infinitas
y la revitalización de Superman por John Byrne, el Hombre de Acero era
nuevamente el único sobreviviente de Krypton. Ya no estaban Kandor y los
kandorianos o los habitantes de la Zona Fantasma o su prima Kara Zor – El,
conocida como Supergirl.
Sin embargo, para los lectores fue una gran sorpresa
encontrarse durante varios números con una insignia y traje muy familiares,
hasta que una Supergirl, venida de un Universo de Bolsillo creado por el Time
Trapper, llegó en busca de la ayuda de Superman para enfrentar a tres villanos
originarios de Krypton que estaban destrozando la Tierra en su dimensión de
origen.
Ese mundo había tenido un único héroe, un Superboy que
murió y con ello dejó indefensa a la Tierra contra este devastador ataque. Tras
una dura batalla, en la que Superman se vio obligado a ejecutar a los 3
villanos kryptonianos, el héroe abandonó esa dimensión llevándose consigo a una
destrozada Supergirl, que era poco más que un guiñapo humano.
Y es que esta Supergirl no era kryptoniana, era una
masa protoplásmica que había sido creada en un laboratorio por Lex Luthor, que
en ese mundo no era un villano, basándose en el ADN de Lana Lang y dotándola de
poderes como capacidad de vuelo, invulnerabilidad, capacidad de volverse
invisible, poderes psicoquinéticos y habilidad para cambiar de forma.
Superman la dejó al cuidado de sus padres adoptivos,
quienes la cuidaron, aunque en su débil estado mental, terminó asumiendo que
era Superman, hasta que se enfrentó con él y luego abandonó el planeta. Cuando
tiempo después regresó como consecuencia de la saga “Pánico en el espacio”, en
la que Brainiac con el apoyo de la princesa Máxima y del guerrero Draaga,
Supergirl se enamoró perdidamente de Lex Luthor II (que en realidad era un clon
de Lex Luthor), quien la manipuló a su antojo, a pesar de las advertencias de
todos sus seres queridos. Cuando finalmente se dio cuenta de lo que pasaba,
abandonó a Lex y fue en busca de rehacer su vida.
Es justamente a partir de este punto que el genial
guionista Peter David, acompañado de Gary Frank en la parte artística (posteriormente
de Leonard Kirk y otros dibujantes), se hace cargo del personaje, para
transformarlo radicalmente, tal y como hiciera en su momento con Hulk, llegando
en algunos momentos a rozar la polémica.
Tras una breve aparición en DC Showcase 95, el # 1 de
la serie regular de Supergirl aparece con fecha de portada de Septiembre de
1996. Supergirl va en ayuda de una suicida, Linda Danvers, sumergida en ritos
oscuros por la influencia de su novio Buzz y por la disfuncionalidad de su
familia. Al pretender salvarla, de manera misteriosa, los cuerpos de Linda y
Supergirl se funden en uno solo.
Cuando Linda despierta, encuentra que sus heridas han
sanado y que ella ha cambiado definitivamente, compartiendo los recuerdos
vitales de ella misma y Supergirl y deberá empezar a asimilar esta situación
para la que no estaba preparada; algunos de sus poderes han mermado, pues ya no
puede volverse invisible y tan solo puede transformarse de Linda a Supergirl y
viceversa.
Además, deberá lidiar con su extraña relación con el
misterioso Buzz (que resulta ser un demonio); con la situación de sus padres,
que inicialmente no solo que no la aceptarán, sino que también llegarán a
separarse; y, con el descubrimiento de haberse convertido en un “ángel nacido
en la Tierra”, lo que le traerá nuevos poderes, como unas alas de ángel de
fuego y una visión de fuego, lo cual la llevará a repensar su papel de
bienhechora.
Y aquí es donde el argumento de Peter David empieza a
rozar la polémica, con su particular manejo de la temática religiosa: la
aparición del niño Wally, siempre con su bate de beisbol a la mano, del que se
insinúa es supuestamente la encarnación de Dios; la aparición de su contraparte
maligna, Carl, conocido también como Carnivean o el Carnívoro, que manipula
todo con sus planes y buscará corromper a los ángeles nacidos en la Tierra (De
fuego, Supergirl; del amor, Cometa; de la luz, Blithe), destacando su parecido
con Wally, del cual parece una versión adulta; la insinuación de una relación
homosexual entre Supergirl y Cometa (este personaje tiene la particularidad de
ser varón como Cometa, pero es mujer en su otra identidad, Andy Jones), que
obviamente es más “delicada” al ser ambos ángeles nacidos en la Tierra; la
manipulación de la gente por un pastor que afirma ser el portador del mensaje
de Supergirl y funda una iglesia de Supergirl, con la cual embauca a la gente,
consiguiendo con ello grandes cantidades de dinero; la manipulación de Buzz,
que lleva a la corrupción y caída definitiva del ángel de fuego, cuya señal más
notoria es el cambio de sus alas de ángel a alas de demonio, hasta su
enfrentamiento final y aparente muerte al enfrentar a Carnivean (Supergirl #
50).
En Supergirl # 51, Linda despierta en una calle, con
la misión de encontrar a Supergirl, el ángel de fuego, a la que todo el mundo
da por muerta; en esta misión, la acompañará, cosa curiosa, Buzz, que ha
recibudo como castigo, la misión de ayudarla en este cometido.
Pero Linda no está totalmente desvalida. Ya no puede
transformarse automáticamente en Supergirl, pero aún conserva algunos poderes,
no pudiendo volar, aunque si dar grandes saltos y mantiene algo de
invulnerabilidad. En medio de una emergencia, Linda corre a una tienda de
disfraces y se crea un nuevo traje de Supegirl, peluca incluida, muy similar al
que se vio en la serie animada de Superman de los 90. Obviamente, al principio
nadie le creerá, pues la diferencias son notables, dado que Supergirl era más
alta y como dijo alguien “más curvilínea”. Su reencuentro con Superman le dará
credibilidad, pues el héroe se encargará de divulgar entre la comunidad
superheorica que ella es la misma a la que conocían.
Y así, continuarán las aventuras de Linda hasta el
punto culminante de la colección, cuando ella se encuentre nada menos que con…
¡Kara Zor – El!
La colección también tuvo su espacio para homenajes o
lo que yo llamo “detalles ocultos a la vista”, como el que se realiza a los
comediantes Abbott y Costello, que aparecen como dos guardias de museo en
Supergirl # 15 (Noviembre de 1997) y que evoca la recordada frase de Costello:
¡Oh, Chick!
En español, esta colección tuvo al menos dos
ediciones:
- La de Editorial Vid, que publicó un total de 11
tomos, conteniendo los 35 primeros números de la colección y sus crossovers con
la colección de Resurrection Man.
- La de Planeta de Agostini, que publicó en su
colección Universo DC, 4 tomos de 500 páginas c/u, con la colección completa,
incluyendo los números que salieron en DC Showcase 95, sus crossovers con
Resurrection Man, Young Justice y con varias sagas de DC como Génesis, El Día
del Juicio o Joker´s Last Laugh. Siendo esta, entonces, la colección más
completa sobre el personaje y con mucho material hasta entonces inédito en
español.
Esta es una etapa muy interesante aunque he notado que
en nuestro medio, donde se ha vendido la etapa publicada por Vid, no ha tenido
buena acogida por parte del público, quizás por el personaje de que se trata.
Al momento, es posible encontrar varios de los tomos publicados por Vid, en
Librería Bustamante y en Distribuidora Andrade.
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic:
0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
RR.PP
y Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic
Club de Guayaquil
Twitter:
@ComicClubGye
No hay comentarios:
Publicar un comentario