martes, 8 de mayo de 2012

ENTREVISTA A PEPE PELAYO.



Retomamos nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido humorista cubano – chileno Pepe Pelayo, con quien tuvimos una anécdota especial, pues estábamos convencidos que él era un humorista gráfico, siendo que no lo es, sino su hijo Alex, aunque nos pareció importante publicar esta entrevista por su excelente contenido.

1.- ¿Cómo definirías al humor gráfico?

No es fácil y menos breve una respuesta a esta pregunta. Por lo menos para mí. Existen muchas opiniones contradictorias en este campo al tratar de lograr definiciones en pocas palabras. En este caso son dos conceptos a definir primero “humor” y “gráfico” y después el conseguido al fusionarse ambos. Prefiero entonces, para no aburrir a tus lectores, tocar nada más –y levemente -, lo referido a “humor gráfico”. Para comenzar, no está claro en la práctica el uso de este concepto, porque vemos cómo se mezclan con lo puramente gráfico, otras obras de las artes plásticas. Así que quedémonos con que lo gráfico es –como dice el diccionario-, solo lo relativo al dibujo. Entonces, dentro del dibujo humorístico, distingo el chiste gráfico con un cuadro o varios; la historieta gráfica y la caricatura personal. El chiste gráfico, como el verbal, el musical, etcétera, debe hacerse con la mayor economía de recursos posibles y tener unicidad. Y también lo dividiría, formalmente, con texto sin importar el dibujo, con texto dependiendo del dibujo y el dibujo sin texto. En ese orden también están mis preferencias. En la historieta entran otros factores como la dramaturgia, elementos del lenguaje visual, etcétera. Y en la caricatura personal, que es una parodia en el fondo y que depende solo del talento para exagerar los rasgos de tal manera que nos de gracia “la subrayada” de elementos físicos, emocionales y espirituales del modelo. En cuanto al humor, que yo lo entiendo como un universo donde entran la burla, la broma, la parodia, la ironía, la sátira, el chiste, lo ridículo, etcétera, puede decirse que los creadores de humor gráfico lo usan indistintamente en sus obras, aunque hay una preferencia obvia hacia la sátira y el chiste. En fin, como siempre digo, es mejor consumir y disfrutar el humor gráfico que definirlo

2.- ¿Cuál es tu formación artística?

Aquí es donde yo me pregunto si vale la pena que me entrevistes, porque jamás he tocado un pincel ni un lápiz para dibujar nada. Incluso soy pésimo en el juego “pictograma”. Supongo que estoy aquí respondiendo esto porque soy un humorista literario y escénico (malo o bueno, no importa) y un estudioso del humor (idem). Pero además, hay otro vínculo: desde hace 10 años formé “oficialmente” un dúo con mi hijo Alex, que sí es dibujante e ilustrador, para crear libros-álbum y humor gráfico. En el poco tiempo que hemos invertido en “Pelayos” (así firmamos), han salido 7 libros (uno fue premio al mejor libro infantil editado en Chile en 2008 y la Distinción The White Ravens 2009 en Alemania) y hemos creado unos 14 chistes gráficos y un par de breves historietas, de los cuales 6 chistes han obtenido premios internacionales en concursos en Colombia, Brasil, Italia, España, Turquía y Alemania. ¿Cómo trabajamos? Yo invento un chiste y lo analizamos entre los dos hasta llegar a un acuerdo y ahí pensamos en la parte gráfica y entre los dos decidimos estilo, personajes, etc. y entonces él lo dibuja. Así que siento que él es más humorista gráfico que yo, ¿no?

3.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

Mis trabajos (mis cuentos y textos literarios, los que mi hijo ilustra), los he publicado en Alfaguara Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua. También en la editorial Libresa en Ecuador, en la Editorial Cápiro de Cuba, en la Editorial Sudamericana Argentina, en las Editoriales Liberalia de Chile y SM de Chile y España y en Humor Sapiens Ediciones Chile y Uruguay. Algunas obras de humor gráfico han salido publicadas en el diario El Mercurio de Chile y en varias revistas de prensa plana y online.

4.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

Como ya dije, no dibujo nada. Pero puedo decir, babeado, que mi hijo es muy buen dibujante y utiliza varios estilos.

5.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros.

Escribo varios libros a la vez, incluyendo un ensayo basado en 100 entrevistas que le hice a humoristas gráficos, literarios, escénicos, etcétera de Latinoamérica (donde tú también tuviste la amabilidad de responder mis preguntas); también es el aniversario 10 de mi personaje Pepito y se está organizando un gran concurso de humor infantil con tal motivo, seguir estudiando y promocionando el Humor (escribiendo artículos e impartiendo charlas, talleres y cursos, etc.), además tengo ya varios compromisos para presentarme como comediante y cuentacuentos en varios países, así como autor invitado a Ferias Internacionales del Libro de este continente. Sin contar el trabajo que me da estar actualizando mis páginas www.pepepelayo.com y www.pelayaserias.blogspot.com (donde los invito a ver las obras de “Pelayos” y las mías).

6.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?

De niño recortaba caricaturas que se publicaban en diarios y revistas y las coleccionaba, para mostrárselas a las visitas que llegaban a mi casa, o a mis compañeros de escuela. Puedo decir que desarrollé mi sentido del humor con las historietas de Las dos urracas, El pájaro loco, etcétera, que leía y coleccionaba de niño (las únicas que había en esa época). En la actualidad me paso la vida visitando páginas de humor gráfico e historietas (no me gusta la palabra “comic”, por venir de otro idioma y yo defiendo mucho el español). Y en mi casa tengo colgado en las paredes originales de “Pelayos”, obvio, pero también obras de otros humoristas gráficos.

7.- ¿Qué tanto conoces del mundo del comic?

Más bien diría que conozco las historietas de humor, las otras no están en mi atención. No tengo tiempo para leer y ver todo lo que quisiera.

8.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?

No conozco mucho la situación específica de Ecuador. Cuando fui a la Feria Internacional del Libro en 2008 (fui condecorado como Huésped Ilustre de Quito, lo que me hizo sentir muy orgulloso, porque tanto Quito como en Guayaquil me encantan), vi que había bastante movimiento de creadores ecuatorianos en la gráfica y la historieta. Además, al entrevistarte a ti y a Iván Guevara me llegó más información, por lo que puedo augurar buenos tiempos para esas modalidades artísticas en Ecuador. Y eso me pone muy contento.

9.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la caricatura o en la lectura de historias gráficas?

Muchas personas pasan la vista por encima de estas obras y “miran sin ver”. No saben lo que se pierden, porque el placer interno que provocan es enorme. Cuando uno especializa la vista y logra asimilar los detalles del contenido y las formas de la caricatura y las historias gráficas se siente que ha crecido intelectual, emocional y espiritualmente, como sucede con las demás manifestaciones artísticas ya clásicas como el teatro, la literatura, la pintura, la música. La gráfica no es un género menor (y el humor tampoco). Pero sabemos que solo la buena educación de un país es capaz de formar buenos consumidores de estas artes. Y de todas. Por tanto, además hacerlos estudiar y leer, a los jóvenes hay que estimularlos con acercamientos a los creadores y “enseñarles” a ver, a sentir lo que transmiten estas obras. Hay que trabajar con ellos desde la escuela misma.

10.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?

Que lean mucho, que estudien mucho, que se especialicen mucho, que abran sus mentes mucho y que disfrute la vida mucho.

Pepe Pelayo.

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes proporcionadas por el propio artista, ambas en colaboración con su hijo Alex:
- Pelayo.2: Fascinación por el automóvil (Premio especial Humor Gráfico, Stuttgart, Alemania, 2007)
- Pelayo.3: Accidente (Segundo premio de humor gráfico en I Porto de Humor, Brasil, 2005)

Muchas gracias, Pepe. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos. Esperamos contar con la entrevista contestada por Alex.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: