viernes, 20 de enero de 2012

LA PELIGROSA LEY SOPA.

El próximo mes y en un supuesto intento de combatir la piratería y proteger el derecho al copyright, se discutirá el proyecto de Ley Stop Online Piracy Act (SOAP, sigla que ha sido traducida literalmente como SOPA), presentado por el congresista de USA Lamarr Smith a la Cámara de Representantes de ese país.

Lo que en un principio debería ser algo positivo, termina imponiendo severas restricciones a la emisión de contenidos en internet. Como dice Diario Expreso de Guayaquil en una nota al respecto, si por ejemplo, un padre de familia como recuerdo del primer año de su hijo, decida subir a Facebook el video que hizo de la fiesta al cual puso como fondo musical un tema de Justin Bieber, sencillamente estaría violando la ley; y, según el contenido de la misma, la empresa propietaria de la canción podría acudir ante un juez de USA y exigir sanciones en contra del autor del video, así como del medio que permitió su publicación.

Se indica que esta Ley afectaría sobre todo a los llamados sitios domésticos, es decir, aquellos que muestran un nombre de dominio o dirección de IP registrados por una autoridad que opera en USA, lo que sería el caso de los sitios .com, .net, o .org. Varias cadenas como Google, Facebook y Youtube anuncian una protesta para el lunes 23 de Enero. Diario Expreso de Guayaquil cita la opinión de expertos como Luis Bajaña de CometBits, Carlos Nieto de Hotwaves.net y Erika Perugachi de la ESPOL, quienes mencionan que las operadoras deberán revisar el contenido de cada paquete de datos que entre o salga de las computadoras para verificar si viola o no la ley, terminando así con la privacidad del usuario y el libre uso de la internet y que podría significar el fin de las redes sociales.

Incluso sitios como este, estarían en riesgo, pues aquí se difunde y comenta material de origen diverso, además de ser un sitio de dominio .com. Habría que ver si de acuerdo a esa nueva Ley, el identificar la fuente seguirá siendo o no un justificativo razonable como siempre lo ha sido.

Ahora entendemos definitivamente porqué a Mafalda no le gustaba la SOPA. Te invitamos a expresar tu opinión. Facebook ha abierto un link donde puedes también expresarte y que es https://www.facebook.com/pages/People-Against-SOPA-People-Against-Stop-Online-Piracy-Act/274244239302150.

Información base tomada de Diario Expreso de Guayaquil.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: