Siempre que se anuncia la presentación o preparación de una película, serie de TV o serie animada de algún personaje del comic, deberíamos pensar no tanto en cómo será la misma, sino más bien en qué opinarán los críticos y fans. Y es que difícilmente recordamos y esto es algo que en las charlas del Comic Club hemos destacado, que si queremos conocer la “vida real” de un personaje de comic, sencillamente... ¡debemos leer el comic! Toda adaptación al cine, serie de TV o serie animada, es solo eso, una adaptación, que si bien toma la esencia del personaje, no necesariamente debe estar ceñida a la continuidad del comic y mucho menos repetir sus hechos a rajatabla, porque de lo contrario, ¿qué mérito tendría presentar algo que es una copia calcada del comic? Es por eso, que aún películas animadas relativamente recientes como Superman/Batman Enemigos Públicos o Batman Under the Red Hood, presentan diferencias con el comic; y, La Muerte de Superman no incluye a los 4 “Superman”, sino más bien a un clon creado por Luthor. Y ni qué decir de las películas para el cine o series de TV, donde los cambios y adaptaciones suelen ser radicales (que algunas veces terminan por influir o incidir en cambios en el propio comic), como en el Batman de Tim Burton que insinúo que el Joker y no Joe Chill fue el asesino de los padres de Bruce Wayne; o, en la serie de TV de Flash, donde Barry Allen mostraba el nivel de poder de Wally West e inclusive se insinuaba un romance con la Dra. Tina MacGee. Ni que decir, obviamente, de Smallville, donde pudimos ver a un Pete Ross afroamericano (recordemos que en el comic es blanco y rubio y se casó con Lana); una Lana Lang que ha hecho hasta de espía; medio mundo conociendo las habilidades de Clark, aunque aún no es siquiera Superman (incluyendo a Lois); una Liga de la Justicia que es una mezcla de la JLA y los Teen Titans por sus integrantes; etc., y muchas cosas más, por las que esta serie ha sido muy criticada, a más del hecho de presentar a un montón de personajes que Clark aún no debería de conocer en el punto en que se haya la historia (aunque si nos fijamos en la continuidad pre-crisis en los comics, veremos que eso no es tan cierto, pero eso será motivo de otro artículo). Ahora le tocó el turno a la nueva serie de Wonder Woman, cuyo piloto ni siquiera se estrena; pero, como ya vimos, hay críticas por su traje o porque no tiene la suficiente musculatura ni sus rasgos endurecidos (¿acaso Lynda Carter era musculosa y sus rasgos eran duros?)
De hecho, en el comic rara vez se le ha dado una apariencia musculosa, salvo casos muy excepcionales ya sobre la década de los 90 por John Byrne cuando se hizo cargo del comic o la exageración de Chris Cross en JLA # 90 (Enero del 2004, mismo número en el que se daba por terminado el romance entre Diana y Batman), que la hace aparecer casi hombruna. El canon de belleza del personaje se lo debemos, sin duda, a George Pérez, cuando asumió la renovación del personaje luego de Crisis en las Tierras Infinitas, con el que explotó los nexos del personaje con la mitología griega, hecho que antes no se había aprovechado; cuando Pérez retomó al personaje coincidiendo con la saga Mundos en Guerra que involucró a todo el Universo DC (2001), insinuó algo más sus músculos y endureció un tanto sus rasgos.
¿Cambios en el traje? Aunque no duraderos, al igual que el caso de personajes como Superman o Aquaman, sí los ha habido. Hacia fines de la década de los sesenta y principios de los setenta, en una de las tantas crisis sufridas por el pueblo de las amazonas, Diana cambió su traje y durante un buen tiempo, usó un vestido blanco con mangas largas y botas altas, también blancas. Este traje, muy de acuerdo con la época, fue evocado por Grant Morrison y Oscar Jiménez en JLA # 8 y 9 (Agosto – Septiembre de 1997).
A partir de Wonder Woman # 93 (Enero de 1995, por William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr.), Diana estrenaba nuevo traje luego de haber sido vencida por la amazona Artemisa en un torneo, por lo que debió dejar su identidad de Wonder Woman. Durante unos cuantos números, utilizó una chaqueta azul claro, que cubría una especie de top negro, pantalón tipo licra a medio muslo, con estrellas blancas y la doble W en amarillo (que también se veían en la chaqueta), brazaletes y botas negras. No está por demás decir que fue Deodato quien dibujó el traje de Wonder Woman más atrevido, ya que el pantaloncillo que usaba Artemisa era casi un hilo dental.
Y más recientemente, con guiones de Michael Straczinsky y el diseño de Jim Lee, Wonder Woman estrena un nuevo traje, con chaqueta azul, blusa roja y pantalones oscuros, cuyo diseño, si se fijan, tiene cierto parecido con el atuendo que usará Palicki en la serie.
Como podemos ver entonces, sí hay una historia a considerar detrás de los cambios en el atuendo de Wonder Woman y no siempre ha estado tan “destapada”. ¿Durará el cambio? ¿Tendrá éxito la serie de TV? Ahora... ¡eso es otra historia! Algunos de los comics mostrados en este artículo, fueron adquiridos en Librería Universal (
www.universal-comics.com). Algunos comics de Wonder Woman puedes adquirirlos en Librería Bustamante (Chile entre 9 de Octubre y Vélez) o en los eventos del Comic Club. ¡EL COMIC ES CULTURA! Comic Club de Guayaquil Teléfonos: Presidencia: 097361331 Vicepresidencia: 097970035 Tesorería: 083156888 Artistica: 085791680 RR.PP.: 094382819
No hay comentarios:
Publicar un comentario