sábado, 3 de julio de 2010

EDUARDO RISSO VIENE A ECUADOR - ENTREVISTA


La Sexta Convención Nacional de Comics se verá engalanada con la presencia del destacado dibujante argentino Eduardo Risso. Entre sus obras están Parque Chas con guión de Barreiro, publicada originalmente en la revista Fierro y actualmente recopilada en libro y Fulú con Carlos Trillo. Con el mismo Trillo, realizó Chicanos, publicado por Norma Editorial. En el mercado de USA es reconocido por su trabajo con el guionista Brian Azzarello para la línea Vértigo de DC Comics, por la serie 100 Balas ("100 Bullets") y por la historia en 6 partes "Broken City", en la serie central de Batman.
Ha ganado 4 premios Eisner por 100 Balas: Mejor historia serializada (2001), Mejor artista (2002) y Mejor Serie Regular (2002 y 2004).
A continuación, reproducimos una entrevista que le realizara nuestro amigo Rafael "Rafa" De La Iglesia, ex - editor de Sticker Design y propietario del Club del Cómic en Buenos Aires, con motivo del lanzamiento en Argentina del tomo recopilatorio de Broken City.


¿Cómo comenzaste en esto de la historieta y si está relacionado de alguna manera con la afición al cómic?
Sin dudas que mi afición a las "historietas" durante mi infancia me llevaron más tarde a querer realizar mis propias historias, las cuales eran en un principio enfocadas hacia una misma temática, historias bélicas. Me encantaban todas ellas y tienen que haber influido series como "Combate".

Has trabajado tanto para Argentina, como para Europa y los EEUU. ¿Hay alguna diferencia? Me refiero al trato editorial y también la manera que se encaran los guiones que recibes y la composición de tu trabajo.
Las diferencias existen y varían según los mercados y los editores. Es en estos últimos y dependiendo el grado de importancia que ellos mismos le den a su producto, donde pude percibir dichas diferencias o similitudes. Creo sinceramente que el editor que pretende darle cierta relevancia a un trabajo, le presta suficiente atención a éste evitando dejar vacíos, tanto en el argumento como en el arte, porque sabe que puede hacer más que cubrir un espacio editorial. Eso se observa sin distinción de fronteras, razas o idiomas.
Luego está la forma en que cada artista encara una relación. En mi caso, siempre traté de demostrarles a mis editores y guionistas que podía ir un poco más allá de lo que ellos me planteaban. Eso significa un esfuerzo extra en un principio, que luego se transforma en un ejercicio y a la larga termina con un reconocimiento de parte de todos ellos llamado: libertad.

Has hecho Parque Chas, Fulú y otras tantas obras tanto para el mercado argentino como para el europeo. Esas son obras de autor con personajes creados tanto por ti como por los guionistas. ¿En qué se diferencian con dibujar a Batman?
No es lo mismo dibujar personajes propios a los que fueron creados por otros, más aún cuando se trata de mitos como Batman. Tengo que reconocer que al principio de la historia me sentí un poco atado, fue cambiando con el desarrollo y cuando comencé a sentir placer, como todo lo bueno, estaba terminando.
Aunque pensándolo bien, tal vez eso tenga algo de bueno, porque a mí me dejó unas ganas enormes de volver sobre este personaje.

Cuéntanos sobre tu experiencia de "Broken City".
Yo tenía muchas y buenas expectativas sobre este trabajo. Era el primero en superhéroes y quería dar lo mejor. Se había planteado como un hard cover al comienzo, porque a cada propuesta que me hacen anticipo la continuación de "100 Balas". Hasta ahí todo iba bien, tendría el tiempo suficiente para trabajar sobre los personajes con bocetos y todo eso que hace mucho tiempo no hago. Algo ocurrió con la saga de Jim Lee y los editores pensaron que no se podía cortar el éxito que se venía sucediendo con las ventas. Nos tentaron a nosotros, pobres carnales, a continuarlo.
Se precipitó todo, lo que antes pensábamos a largo plazo se simplificó a algunos pocos meses. "100 Balas" pasó a ser bimensual y Batman terminó siendo mensual.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con Brian Azzarello? ¿Se conocen?
Nos hicimos buenos amigos después de más de tres años de haber trabajado juntos sin conocernos personalmente.
Cuando esto finalmente ocurrió eran muchas las expectativas en ambos pero, confesión de por medio, a él se le sumaba algún miedo. Pensaba que se podía romper esa magia que habíamos creado trabajando a la distancia, ustedes saben, podría haber pasado de no gustarnos cómo uno se peinaba o las camisas que el otro usaba. Nada de eso ocurrió y nos llevamos muy bien. Tenemos códigos similares, somos muy abiertos a la opinión no solo del otro sino de los demás y entendemos a la perfección que estamos haciendo comics. Esto último suena raro pero todos estos años en la profesión me hicieron notar la cantidad inmensa de gente que trabajando para el medio cree o pretende hacer otra cosa.

Cuéntanos sobre "100 Balas". Creo que eres el primer argentino en hacer una serie mensual en DC por tanto tiempo, ¿no?
Esto último no lo puedo asegurar. Sí puedo contar con cierto orgullo que logramos instalarnos en un buen nivel de reconocimiento cuando las expectativas no eran tan buenas en los tiempos en que "Preacher" nos cedía su espacio. Tiene a mí entender lo que una buena historia necesita para cierto éxito, un argumento sólido. Eso solo permite que los guiones o dibujos puedan sufrir altibajos sin la que historia se dañe. Con más de 60 capítulos hechos, continúa inquietándome y despertando desafíos, lo que hace que me mantenga en efervescencia, artísticamente vivo y eso me gusta.

¿En qué estás trabajando y se pueda contar?
Además de hacer ilustraciones, tanto para fans como para editores que quieren publicar mis viejos trabajos europeos, estoy al comienzo de una miniserie para Marvel con guión de Brian Vaughan. El personaje, Wolverine.
Se suma también la preparación de otro lanzamiento en el país de nuestro reciente sello creado en Rosario "Puro Comic", se trata de un trabajo hecho junto a Carlos Trillo "Borderline" y como contiene muchas páginas queremos darle un carácter distinto al primero "Parque Chas", que fue confeccionado a modo de libro.

¿Algo que quieras agregar?
Nos hemos caracterizado por denostar todo lo que teníamos y lo que habíamos logrado hasta aquí. Fue mucho lo que perdimos por haber sido tan miopes y egoístas mientras que a nuestro alrededor prosperaban con poco. Si somos ambiciosamente sanos siempre existe una nueva oportunidad. Hagamos aquí con humildad lo que en el exterior hacemos por necesidad. Mis mejores deseos y la alegría inmensa de ver a nuestra gente prosperando.

EDUARDO RISSO ESTARÁ EN LA SEXTA CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS.¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA!

No hay comentarios: