Robin apareció por primera vez en Detective Comics # 38 en 1940, siendo una creación de Bob Kane y Bill Finger, un año después de la aparición de Batman. A diferencia de la personalidad y del traje oscuro del Caballero Oscuro, Robin ostentaba un traje colorido y una actitud positiva y alegre.
El nombre de Robin, se inspiró originalmente en el legendario héroe Robin Hood y el color de su traje en el petirrojo (Robin, por su nombre en inglés).
Con la aparición de Robin, se buscaba que el público infantil se identificara con el personaje y se cumplía con una premisa de la época, donde el héroe tenía una contraparte o “sidekick”. Así, por ejemplo, el Capitán América tendría a Bucky,
Su popularidad, lo ha llevado a ser participe de las películas y series de TV relacionadas con el Caballero de
DICK GRAYSON: EL PRIMER ROBIN.
La historia del primer Robin, guarda una similitud trágica con la de su mentor. Richard “Dick” Grayson, integraba junto a sus padres el espectáculo de acrobacia circense The Flying Graysons (Los Graysons Voladores).
El circo en que daban su espectáculo, estaba siendo extorsionado por el mafioso Tony Zucco (Boss Zucco). Al negarse el dueño del circo, Zucco saboteó los trapecios de los Graysons, que cayeron al vacío y murieron.
Bruce Wayne se encontraba entre el público que veía el espectáculo y acudió, como Batman, a apoyar a la policía de Gotham en la investigación del caso. Luego, como Wayne, asumiría la tutoría legal del chico, a quien entrenaría física y mentalmente, para ser su compañero en la lucha contra el crimen, llegando a capturar a Zucco.
El personaje se hizo tan popular, que entre 1940 y 1950, casi no había comic de Batman en el que no saliera, época en la que dejó su sello el artista Dick Sprang. Entre 1947 y 1952, se publicaron aventuras en solitario de Robin en Star Spangled Comics.
En 1964, hacían su aparición los Jóvenes Titanes (Teen Titans), una versión juvenil de
Para ésta época, empezó a notarse una brecha generacional entre Batman y Robin, generando ocasionales tensiones entre el Dúo Dinámico.
En 1969, el equipo artístico conformado por el guionista Denny O’Neil y el dibujante Neal Adams, devolvieron a Batman a su esencia de criatura de la noche y de héroe solitario. Dick Grayson había crecido y acudía a una Universidad fuera de Gotham, por lo que sus apariciones se hicieron esporádicas. Además, se ahondaron las diferencias entre ellos, cuestionando en más de una ocasión las decisiones del Caballero Oscuro.
A principios de la década de 1980, George Pérez relanzaba a los Jóvenes Titanes, teniendo nuevamente a Robin como líder, en una nueva formación integrada por Cyborg (Víctor Stone), Raven, Changelling (Garfield Logan, Beast Boy), Wonder Girl (Donna Troy) y Starfire. Esta etapa de la colección es una de las más recordadas por los fanáticos. Allí, Dick desarrollaría una fuerte relación sentimental con Starfire.
Y de hecho, en esta colección se produciría en 1984, un cambio fundamental en la vida de Dick Grayson, al dejar la identidad de Robin, para adoptar la de Nightwing, buscando con ello dejar atrás la sombra de su mentor, más aún cuando Batman había escogido a un nuevo compañero, Jason Todd.
A mediados de la década de los 90, luego de la saga “Contagion” y del virus del Legado, Nigthwing se mudaría a la ciudad vecina de Bludhaven, convirtiéndose en el héroe local e inclusive ingresando al cuerpo de policía de esa urbe.
Con el paso de los años, Nightwing ha sido reconocido como un líder nato, sobre todo en acciones de batalla, volviendo a dirigir a los Titanes en más de una ocasión; y, más recientemente, a los Outsiders. Inclusive, fue el líder momentáneo de una formación de emergencia de
A raíz de los eventos de
Hechos y curiosidades sobre Dick Grayson:
Hay que indicar que mientras existió el llamado multiverso DC que fue borrado por las Crisis en las Tierras Infinitas, en su versión de Tierra 2, donde habitaban los héroes originales de los años 40, Dick Grayson se graduó de abogado y se hizo diplomático; pero, jamás dejó de ser Robin, utilizando una variante de su traje juvenil, similar al que usa Tim Drake o una versión modificada del traje de Batman. Este Robin, llegó a ser parte de
En la serie de TV de Batman de los años 60, el papel de Dick Grayson/Robin fue interpretado por el actor Burt Ward.
En la película Batman Forever, el origen de Robin se modificaba, ya que el asesino de sus padres resultaba ser Dos Caras y no Tony Zucco.
En la serie animada de Batman de principios de los 90, aparece un Dick Grayson que ya asiste a
JASON TODD: EL SEGUNDO ROBIN.
El personaje que se convertiría en el segundo Robin, fue presentado en la revista Batman # 357, guionizada por Gerry Conway, en 1983. En ese episodio, en la continuidad Pre – Crisis, Dick Grayson, el primer Robin, conocía a la familia Todd (Joseph, Trina y su hijo Jason), trapecistas del circo Sloan.
Para entonces, un nuevo y misterioso personaje llamado Killer Croc, buscaba convertirse en el nuevo señor del crimen en Gotham; para ello, había empezado a extorsionar a varios negocios, vendiendo “seguridad”, entre ellos el circo Sloan; y, además, había asesinado al capo conocido como “El calamar”.
Un par de meses después, en Detective Comics # 526, también guionizado por Conway, el episodio “Todos contra Batman”, Killer Croc asesinaba a los padres de Jason, al descubrir que ayudaban a Robin a seguirlo.
Justo en ese episodio, Jason descubría
Con el peso de ser indirectamente culpable de la muerte de los padres de Jason, Dick Grayson pidió a Bruce Wayne que lo acogiera, tal como hiciera con él años atrás. Meses después, en Batman # 367, Jason debutaría como el segundo Robin, luego de completar su entrenamiento.
En 1985, sin embargo, la serie “Crisis en las Tierras Infinitas” borraría toda la historia anterior del personaje, que sería vuelto a presentar con una nueva imagen y un nuevo origen, más acorde con la actualización de Batman, que había retornado a la imagen oscura de una criatura de la noche.
Así, en Batman # 408, Jason aparecía robando uno de los neumáticos del Batimóvil, siendo sorprendido por Batman, quien se asombró de la facilidad con la que el chico había burlado los sistemas de seguridad del vehículo. Según la nueva continuidad, Jason era hijo de William Todd, asaltante de poca monta que había sido asesinado por Dos Caras 3 años atrás.
Sin una imagen paterna fuerte, el niño intentó unirse a una pandilla juvenil del Callejón del Crimen, al grado de convertirse en un excelente peleador callejero. Sin embargo, fue rechazado, lo que sumado a la muerte de su madre Catherine por abuso del alcohol, lo sumó en una profunda depresión y lo llevó a delinquir como medio de subsistencia. Fue entonces, cuando se topó con Batman quien lo ingresó a una institución educativa para jóvenes con el afán de rehabilitarlo. Allí, Jason descubrió que se manejaban negocios sucios y ayudó a Batman a desbaratarlos, lo que finalmente convenció al Hombre Murciélago de convertirlo en el nuevo Robin.
El período de Jason como Robin fue muy corto, ya que una encuesta realizada por DC en 1988, reveló que no encajaba en el gusto de los lectores por su carácter autoritario, rebelde, indisciplinado y caprichoso. Un detalle importante a destacar, es que Jason fue aceptado como sucesor de Dick Grayson en tanto sus orígenes se mantuvieron similares, es decir, en los episodios anteriores a “Crisis en las Tierras Infinitas”; pero, cuando el origen de Jason empezó a diferir del de Dick en
Así, en un arco argumental llamado “Muerte en la familia”, el Dúo Dinámico viajaba a Medio Oriente en busca de la verdadera madre de Jason, encontrándose con una trampa mortal ideada por el Joker y que cobró con saña la vida de Jason. Al inicio de este arco, Batman suspendía a Jason como Robin, por su mala conducta, al darse cuenta que el joven trataba con saña a los delincuentes, disfrutando en torturarlos; molesto por la decisión de Bruce, Jason se fue de
Al ver el contenido, Jason se encontró con una partida de nacimiento deteriorada, que demostraba que la fallecida Catherine Todd no era su verdadera madre, sino su madrastra. El nombre de su verdadera madre estaba tachado y solo se distinguía una S inicial. La sola posibilidad de encontrar viva a su verdadera madre, encendió en Jason una chispa de esperanza; y, aprovechando las enseñanzas de Bruce, encontró varias pistas, que lo conducían hacia tres mujeres que, por coincidencia, estaban en el Medio Oriente y se dirigió en su busca. Paralelamente, Batman se encontraba en Medio Oriente siguiendo al Joker, que había robado un misil nuclear y pensaba venderlo en Irán al mismísimo Ayatola Jomeini. Fue así como Batman y Robin se reencontraron y unieron sus fuerzas para resolver ambos casos; sin embargo, al seguir una pista falsa, debido a la traición de la madre de Jason, Batman no pudo llegar a tiempo para salvarlo.
Al enterarse de la muerte de Jason, Dick Grayson encaró a Batman y este lo echó de
Hace poco, sin embargo, extraños crímenes han estado azotando Gotham, siendo dirigidos aparentemente por Jason…. ¡que ha regresado misteriosamente de entre los muertos! Inicialmente enmascarado como un personaje llamado Hush, Jason regresa bajo la máscara de Red Hood para imponer su ley en Gotham, destronando a Black Mask…. ¡Aunque deba acabar con Batman en el proceso!
Poco después, se contaría que Jason consiguió revivir como un eco de
TIM DRAKE: EL TERCER ROBIN.
Tras la muerte de Jason, DC dudaba si era prudente crear otro Robin o no, por lo que se convirtió a Batman en un héroe solitario. Sin embargo, el editor Denny O’Neil insistiría en presentar a un nuevo Robin.
A diferencia de los anteriores, más que ser un acróbata o un luchador, Tim destaca por su inteligencia y habilidades detectivescas, al punto de haber deducido la identidad de Batman. Según se contó en la miniserie Batman: Año Tres (Batman # 436, 1989), Tim era apenas un bebé, cuando fue llevado al circo que presentaba el espectáculo de los Flying Graysons, por lo que fue testigo de la muerte de los padres de Dick y se horrorizó cuando vio descender la oscura sombra de Batman.
Algún tiempo después, Tim vio en
Tim también notaría años después el cambio de Robin y cuando este segundo Robin desapareció, notó que el comportamiento de Batman se volvió errático y violento. Fue entonces que decidió que había que volver a reunir a Batman con el Robin original. En “Un lugar solitario para morir”, Tim vestía el traje original de Robin y llegaba a tiempo para salvar la vida de Batman y Nightwing, que habían sido atrapados por Dos Caras. Batman se mostraba renuente a acogerlo; pero, empezó a entrenarlo a insistencia de Dick y Alfred.
Sin embargo, antes de asumir el manto de Robin, Tim debería pasar por una dura prueba, al perder a su madre y quedar su padre inválido, a causa de Lord Obeah. Finalmente, tras salvar a Batman del macabro plan del Scarecrow, Tim por fin se enfundó ya no el original, sino un nuevo traje de Robin, diseñado especialmente para él. Inmediatamente después de esto, viajaría a Europa para continuar con su entrenamiento, donde conocería y recibiría lecciones de Lady Shiva y ganaría un enemigo propio, Sir Edmund Dorrance, el Rey Serpiente.
Tim formaría parte de una nueva agrupación juvenil, Young Justice, en la que compartiría aventuras junto a Superboy, Impulse y la nueva Wonder Girl. Tras la muerte de Donna Troy, este grupo se disolvió, para luego integrar una nueva formación de los Titanes, con el apoyo de Cyborg y Starfire.
En el 2004, Jack Drake descubriría la doble identidad de su hijo que, siendo menor de edad, debió aceptar la disposición de su padre de abandonar toda actividad heróica (Robin unmasked). Durante su ausencia, Batman acogería a Stephanie Brown como Robin. Tras la aparente muerte de Stephanie durante los “Juegos de Guerra”, Tim regresaría como Robin, solo para ver asesinado poco después a su padre, en la historia Crisis de Identidad.
Luego de los eventos de
Actualmente, Tim es hijo adoptivo de Bruce Wayne.
Hechos y curiosidades sobre Tim Drake:
En la serie animada de Batman de fines de los 90, el nuevo Robin es una mezcla de Tim Drake y Jason Todd.
Tim es el primer Robin en tener un comic propio y un nuevo enemigo, Arthur Brown, The Cluemaster, cuya hija, Stephanie, lo ayudará una y otra vez a combatirlo, además de desarrollar una relación amorosa.
STEPHANIE BROWN:
Steph fue presentada por primera vez en Detective Comics # 647 (1992), donde asumía la identidad de Spoiler, para ayudar a Batman y Robin a detener a su padre, Arthur Brown, The Cluemaster, un delincuente de poca monta.
Batman intentaría disuadirla de seguir usando su identidad heroica, sin conseguirlo, por lo que en un momento determinado, se vio obligado a empezar a entrenarla, para que pudiera defenderse de mejor manera. Hasta tanto, ella se había vuelto habitual en el título de Robin, donde había desarrollado un romance con Tim.
Tiempo después, cuando Tim debió dejar su identidad de Robin presionado por su padre, fue la oportunidad de Stephanie para ascender y cumplir su aspiración de trabajar en el equipo del Caballero de
Sorpresivamente, luego resultaba que Steph había muerto, lo que no dejaba de ser curioso, pues según Batman, sus heridas no eran mortales. Batman descubriría en “Crímenes de guerra”, que la joven habría muerto por una aparente negligencia de Leslie, que la habría dejado morir para presionar al héroe a no seguir usando jóvenes en su cruzada.
Batman siguió a Leslie hasta África y la acusó del crimen, conminándola a no regresar a Gotham ni volver a ejercer la medicina, ya que a partir de ese momento, la consideraba una enemiga más.
Sin embargo, hace poco se descubrió que Steph estaba viva, ya que Leslie había simulado su muerte para protegerla. Como Spoiler, Steph ha tenido una participación activa en los hechos de la “Batalla por la capucha”, tras la aparente muerte de Bruce Wayne.
DAMIAN WAYNE: EL QUINTO ROBIN.
La historia de este personaje, viene de hecho de algunos años atrás. En
Batman, emocionado con la noticia, veía al fin la posibilidad de iniciar una vida distinta, lejos del trauma y dolor que hasta entonces había caracterizado su vida, decidiendo entonces quedarse con Talia y haciendo las paces con Ra’s Al Ghul.
Sin embargo, un ataque imprevisto de enemigos de Ra’s, hacía que Talia perdiera al bebé, luego de lo cual le pidió a Batman que se alejara de ella. Batman regresaba, amargado, a su vida habitual. Como detalle final de la historia, la última viñeta de ese cómic, nos mostraba a un pequeño niño, cuyo nombre no se reveló, que era entregado en adopción a una joven familia.
Casi dos décadas después y tras los hechos de Crisis Infinita, el autor Grant Morrison recupera a ese niño. Damian Wayne ha crecido protegido en un hogar adoptivo, bajo los ojos vigilantes de su madre, entrenado por
No obstante, eso no ha sido obstáculo para que él sepa quien es su padre, por lo que decide ir a Gotham a ocupar el lugar que le corresponde, aunque para ello deba matar al “impostor” (Tim Drake).
Cuando Dick Grayson asume el manto de Batman, decide mantener a su lado como Robin a Damian, para así poder mantener el control sobre el chico y quizás poder reforzar su código moral.
OTROS ROBIN.
En la obra de Frank Miller,
En el Elseworld “Robin
Aunque parezca broma, en más de una ocasión en las aventuras clásicas de la década del 60, mucho antes de que se pensara siquiera en las Crisis en las Tierras Infinitas, el papel de Robin recayó sobre... ¡Jimmy Olsen! Resulta que Batman y Robin le habían revelado sus identidades a Jimmy, asumiendo que dada su relación con Superman, a nadie se le ocurriría pensar que conociera la identidad del Dúo Dinámico, en vez de la del Hombre de Acero y en más de una ocasión, Dick requirió el apoyo del joven periodista para que lo suplantara.
El arte del afiche de este evento fue realizado por .
DETALLE DE ACTIVIDADES
BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: ROBIN.
Vea colecciones invaluables de revistas y figuras de acción acerca del joven maravilla.
Colección particular de: Arq. Melvin Hoyos, Arq. Alfredo García y Fernando Landín.
SI YO HUBIERA DIBUJADO A ROBIN.
Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación del joven maravilla y exponlos en
ARTISTAS EN ACCIÓN.
Mesa de artistas en acción, en el Hall de
COLOREA A ROBIN.
Una bonita actividad para niños que visiten
CHARLAS Y PROYECCIONES
En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios para las respuestas correctas.
CRONOGRAMA
Hora | Lunes | Martes | MIercoles | Jueves | VIernes | Sabado |
9H30 – 17H30 (Lunes a Viernes) 09h00 – 15h00 (sabado) | El Museo de Robin Comicteca | El Museo de Robin Comicteca | El Museo de Robin Comicteca | El Museo de Robin Comicteca | El Museo de Robin Comicteca | El Museo de Robin Comicteca |
9H30 – 17H30 | “Si yo hubiera dibujado a Robin” Comicteca | “Si yo hubiera dibujado a Robin” Comicteca | “Si yo hubiera dibujado a Robin” Comicteca | “Si yo hubiera dibujado a Robin” Comicteca | “Si yo hubiera dibujado a Robin” Comicteca | “Si yo hubiera dibujado a Robin” Comicteca |
9H30 – 17H30 | “Pintando a Robin” - Comicteca | “Pintando a Robin” - Comicteca | “Pintando a Robin” - Comicteca | “Pintando a Robin” - Comicteca | “Pintando a Robin” - Comicteca | “Pintando a Robin” - Comicteca |
9H30 – 17H30 | Artistas en Acción – Hall Biblioteca | | Artistas en Acción – Hall Biblioteca | | Artistas en Acción – Hall Biblioteca | Artistas en Acción – Hall Biblioteca |
A partir de las 16h00 (Jueves y Viernes) A las 10h00 (sabado) | | | Proyección Batman la serie animada Dick Grayson | Proyección Batman la serie animada Tim Drake | Proyección The Batman Dick Grayson | Proyección Teen Titans Dick Grayson |
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡PASA
¡SANTO SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO, BATMAN!
¡EL COMIC ES CULTURA!
1 comentario:
Saludos COMIC CLUB GUAYAQUIL,como parte de nuestra gira por la Costa hemos pasado por su ciudad ya por tres ocasiones, sería fantástico podernos reunir con ustedes para charlar, cualquier cosa escríbannos a revistacaricato@gmail.com, felicitaciones por sus eventos, ustedes si que luchan por el comic ecuatoriano... ahí nos vidrios
Publicar un comentario