jueves, 12 de mayo de 2016

LEYENDAS DE BATMAN: GOTHIC.


LEYENDAS DE BATMAN: GOTHIC.

Esta historia fue publicada originalmente en Legends of The Dark Knight # 6 al 10 USA (Abril a Agosto de 1990) y fue desarrollada por Grant Morrison (guión) y Klaus Janson (arte). Esta colección Post-Crisis buscaba narrar historias inéditas sobre los primeros tiempos de Batman.

Esta es un tipo de aventura que no agrada mucho al Hombre Murciélago, pues le toca enfrentar hechos sobrenaturales, que para alguien con formación científica como él, le resultan difíciles de aceptar.

Todo comenzó con una serie de pesadillas frecuentes que Bruce Wayne venía sufriendo, en las que se veía a sí mismo de pequeño, junto a su padre, yendo a su antigua escuela y este parecía querer advertirle algo; pero, sus labios estaban cosidos. En esas pesadillas, también estaba presente uno de los maestros, el Sr. Winchester, un hombre abusivo que en su momento fue separado de la institución por abuso a menores.

Paralelamente, una serie de asesinatos ponían en alerta al bajo mundo de Gotham, pues estaban siendo asesinados de forma espantosa, varios capos como O’Rourke, los hermanos Kane y Leo Graciano (cuya imagen era un claro homenaje a Marlon Brando en El Padrino) y se afirmaba que el culpable era el hombre sin sombra, Mr. Whisper, quien había regresado para vengarse, después de 20 años en que todos lo dieron por muerto, pues ellos lo habían asesinado. Y el propio Whisper había llamado al mafioso  Ottavio para advertirle.

Mientras tanto, la Catedral de Gotham estaba siendo reparada y se había descubierto una cápsula temporal que sería abierta por el Alcalde de la ciudad. Al mismo tiempo, una misteriosa joven llegaba a la Terminal de Buses de Gotham, para luego dirigirse hacia la Catedral, donde ingresó subrepticiamente; pero, fue sorprendida y desalojada por el guardián, no sin antes decir que Dios ya no habitaba allí, que se habí ido y no volvería y que ella lo sabía, pues era su esposa, pues había tomado los votos. El guardián la tomó por una chiflada y todo eso fue observado por el misterioso Mr. Wicker, quien supervisaba la obra.

Ottavio convocó entonces a los líderes de las principales bandas de Gotham; pero, todos pensaron que estaba loco, pues ellos mismos habían matado a Whisper. El mafioso les aseguró que no era broma y que había que tomar varias medidas y una de ellas, era pedir una ayuda impensable: la de Batman. Para ello, Ottavio había hecho instalar en lo alto de un edificio, una señal luminosa con el logo del murciélago invertido y ordenó activarla.

Cuando Batman llegó, no estaba precisamente feliz de que se usara su símbolo para convocarlo y menos para pedirle ayuda. Ottavio le explicó que se trataba de Mr. Whisper, un hombre al que tuvieron que matar 20 años atrás, luego de que este asesinara a 8 niños; pero, que ahora había regresado. Entonces, Ottavio le ofreció a Batman una tregua a cambio de su ayuda y que se encargarían de mantener limpias las calles de Gotham mientras la tregua durase. Batman le contesó que ellos jamás podrían estar limpios y que se merecían lo que les pasara y que no se les ocurriera volver a llamarlo y mucho menos a usar su símbolo.

Más tarde, esa misma noche, Bruce Wayne volvía a tener pesadillas y ahora, advertía a su padre de la presencia de una misteriosa nave con forma de catedral, que se acercaba rápidamente y lejos de poder hablar, Thomas escribía en la arena “unlock the rose” (abre la rosa). Bruce se veía a sí mismo como Batman y la escena cambiaba de pronto a la escuela, donde sus compañeros, con apariencia de esqueletos, recitaban unos versos misteriosos y repetían el mensaje de Thomas. El sueño terminaba cuando detrás de Batman aparecía Mr. Winchester quien acusaba a Bruce de ser un espía y que ya lo pagaría.

La pesadilla despertó ciertos recuerdos reprimidos en la mente de Bruce de hace veinte años atrás y a  la mañana siguiente, decidió contarle a Alfred acerca de los abusos que padecían varios niños en la escuela privada en la que sus padres lo inscribieron; pero, que nadie nunca había sido castigado por ello. El rector de entonces era Mr. Winchester, quien luego dimitiría tras un grave escándalo y uno de sus compañeros de entonces, un pequeño enfermizo llamado Robert, le había contado que el director era el mismo diablo, pues no tenía sombra. Robert se fue enfermando más y más y luego, desapareció misteriosamente un día. El pequeño Bruce sospechó algo y quiso investigar; pero, fue descubierto por Winchester que lo acusó de espiarlo y lo castigó sin azotes y para su mayor asombro y terror, pudo notar… ¡que Winchester no tenía sombra! Ese recuerdo permaneción repirmido, pues Bruce asumió que todo era parte de su imaginación; pero, ante lo narrado por Ottavio, los recuerdos afloraron y Winchester bien podía ser el tal Mr. Whisper.

Batman decidió ir en busca de Ottavio y al llegar, se encontró con Mr. Whisper que estaba allí para acabar con el mafioso. Mientras Batman perseguía al misterioso ser, Ottavio reclamaba a su guardaespaldas por no haberlo defendido, hasta que se dio cuenta que este permanecía inmóvil, sin dar señales de vida y fue entonces que recordó que ambos habían bebido una copa de vino y empezó a notar los síntomas. Mientras tanto, afuera, Whisper conseguía lanzar desde lo alto del edificio a Batman, quien, sin embargo, consigue maniobrar y salvarse, regresando a la terraza y llamando a Whisper por el nombre que él conocía, Winchester, quien también lo reconoció en ese momento. Whisper se lanzó del edificio e impactó contra el pavimento; pero, no le pasó nada y huyó, mientras Batman se encontraba con Ottavio ya muerto.

Al día siguiente, Bruce Wayne visitaba su antigua escuela pidiendo se le entreguen las grabaciones de las lecturas de poemas de autores clásicos que hacía Winchester (los poemas que oía en sus pesadillas y que los mafiosos habían recibido antes de ser asesinados) y a pesar de la renuencia inicial del rector actual por lo que dicho funcionario había salido en medio de un gran escándalo, un generoso donativo de Empresas Wayne lo convenció.

Ya en la baticueva, Batman analizaba las grabaciones y establecía que el acento de voz de Winchester parecía ser austriaco y quiso compararla con grabaciones de dialectos regionales; pero, se encontró con una grabación de su padre, donde mencionaba unas vacaciones en el lago Dess en Austria, donde existía un castillo sumergido. Batman lo tomó como un presagio y decidió viajar de inmediato para allá.

Mientras tanto, el mafioso Morgenstern, ajustaba cuentas con un soplón que había revelado que Whisper no fue quien envenenó a Ottavio, sino que había sido el propio Morgenstern, para hacer creer que el “fantasma” lo había hecho. Antes de caer al vacío, el soplón alcanzó a decir a Morgenstern, que Whisper vendría por él.

Una vez en Austria, Batman se dirigió a un monasterio cerca del lago Dess, donde el Abad le contó una terrible historia. 300 años atrás, Europa se consumía en medio de la peste negra, de la que solo parecía mantenerse a salvo el monasterio de los capuchinos y allí entre hombres humildes y santos estaba el incorruptible Hermano Manfred quien, sin embargo, caería atraído por un joven novicio llamado Conrad, quien había caído en la herejía de creer que la única salvación era dejarse llevar por el pecado. Conrad arrastró consigo a Manfred y este a su vez a todo el monasterio, que en poco tiempo se convirtió en un lugar de herejías, orgías y desenfreno. Poco después, un grupo de monjas pedía asilo en el monasterio y se vieron sometidas a las más grandes vejaciones, siendo la más joven de todas la que sufrió los abusos más abominables, para finalmente ser quemada viva en sacrificio al nuevo dios de los monjes. Pero, justo después, los signos de la peste empezaron a aparecer en el cuerpo de Manfred y este, desesperado, vendió su alma al diablo a cambio de curarse de la peste y vivir 300 años sin que nada pudiera dañarlo, ni matarlo. Y así fue y al mismo tiempo, el monasterio se hundió más en el desenfreno; pero, con ello vino el castigo divino, cuando el lago Dess se desbordó de manera violenta, arrasando con el monasterio y con sus ocupantes, dejando para siempre buena parte del mismo bajo las aguas. Sin embargo, en el pueblo surgió el rumor de ruidos que se oían en la noche y se dijo que de las aguas emergió un espectral barco comandado por Manfred, junto con los cuerpos corruptos de los monjes y que luego de eso, se veían luces en el monasterio abandonado.

Concluida su narración, el Abad le dijo a Batman que él en lo personal pensaba que los monjes habían muerto de la peste y que se había inundado el monasterio para contener la virulencia de la plaga; pero, que varios de los monjes a su cargo afirmaban haber oído o visto cosas inexplicables. Batman le contestó que si acaso la historia fuese cierta, Manfred aún seguiría vivo, acotando el Abad que los 300 años estaban por cumplirse en pocos días y el alma del monje corrupto sería castigada al fin.

Batman salió del monasterio y se dirigió al lago Dess, sumergiéndose en sus aguas para llegar al antiguo monasterio condenado por la maldad de sus habitantes. Una vez allí, lo recibiría la figura espectral de una monja, ¿o era solo un reflejo en un espejo? Y en dicho espejo, el reflejo de una moldura con una rosa en ella, la que manipuló al recordar la frase “Abre la rosa”, activando el mecanismo de una puerta secreta, detrás de la cuál encontró… ¡los planos de la catedral de Gotham!

Tras regresar a Gotham, Batman fue primero a resolver un asunto pendiente. La nota que Whisper había dejado a Ottavio, hablaba de música; pero, el mafioso había muerto envenenado y el héroe había encontrado una carga de semtex en el piano de este, por lo cuál era claro que en ese caso, Morgenstern era el culpable. Batman le exigió que contase lo que había ocurrido 20 años atrás. Morgenstern contó entonces que la policía se hallaba en alerta por el asesinato de varios niños, lo que dificultaba la actividad de las mafias, que decidieron investigar por su cuenta y poner fin al asunto. Cuando encontraron a Whisper en un edificio a demoler, lo acribillaron a balazos y este cayó por la ventana a la calle; pero, se levantó como si nada. Luego, uno de los hermanos Kane lo descuartizó con un hacha; pero, su cuerpo se regeneraba. Finalmente, le ataron un ancla y lo lanzaron a un río y no volvieron a saber de él, hasta que hace poco empezaron a ser asesinados los que habían estado allí esa noche.

Ya en la baticueva, Batman analizaba los planos que encontró en Austria y los comparaba con los de la catedral de Gotham, viendo que eran idénticos. En el estilo gótico, los arcos apuntaban hacia arriba, como señalando a Dios, como favoreciendo el enfoque del poder espiritual y si como suponía el héroe la palabra gótico parecería derivar del término griego “goetic”, que aludía a lo mágico, era obvio que el primero de Mayo podía ocurrir algo y quizás la clave estaba en los recuerdos de Bruce sobre su padre y los últimos días de Bruce en la escuela. Thomas Wayne había decidido retirar a su hijo de la escuela, después de que fuera azotado por Winchester, a quien reclamó en privado; pero, cuando salió de la oficina del rector, estaba pálido. ¿Qué le habría revelado? Esa noche, Thomas llevaba a su esposa e hijo al cine; noche que marcaría por siempre la vida de Bruce.

Mientras tanto, el guardián de las obras de reparación de la Catedral de Gotham, descubría a Mr. Wicker manipulando la cápsula temporal y le reclamó, pues dicha caja solo debía ser abierta por el Alcalde. Wicker, que era el mismo Mr. Winchester o Mr. Whisper, le contestó que eso no importaba, pues para el primero de Mayo, el Alcalde estaría muerto y luego, asesinó al guardián ahorcándolo con una cuerda.

Más tarde, Batman acudía a una cita con Morgenstern en una planta química de la ciudad, encontrándose con  los cadáveres colgados del mafioso y su gente. Al ver a Whisper en el lugar, lo atacó; pero, este consiguió hacerlo caer desde lo alto de un andén, por lo que el héroe quedó inconsciente. Al despertar, Batman se encontró atado a una trampa mortal preparada por Whisper, quien le reveló que si hace 20 años Thomas Wyane no hubiese intervenido, Bruce habría sido su octava víctima. Thomas amenazó con denunciarlo; pero, el destino intervino y los Wayne murieron. Y ahora, el plan de quien antes fuera el Hermano Manfred, Mr. Winchester, Mr. Wicker y más recientemente conocido como Mr. Whisper, era librarse del castigo eterno que le esperaba, para lo cual había medido su sombra con una cuerda mágica, ocultando allí su alma y pensaba entregar a cambio las almas de los habitantes de Gotham, a quienes sometería a la mortal plaga que diezmó Europa 300 años antes.

Y es que Whisper había trazado su plan casi después de que vendiera su alma. Había diseñado un bosquejo para una catedral y recogido varios de los cadáveres insepultos de las víctimas de la peste. Luego, viajó a Inglaterra, donde perfeccionó sus conocimientos en Arquitectura y rediseñó la catedral. Posteriormente, viajó a Gotham con toda su carga, llegando en 1760 y ya allí, aprovechando la virulencia que aún había en los cuerpos corruptos de los muertos por la peste, para refinar un virus tan potente, que se volatilizaría de inmediato y se transportaría mortalmente por el aire. En 1790, empezó la construcción de la Catedral de Gotham, cuyo diseño lo había concebido Whisper como una trampa para almas y allí, ocultó su alma contenida en la cuerda mágica, para liberarla en el momento oportuno. Ya solo faltaba activar las condiciones mágicas de la iglesia, para que fuera un crisol que atrajera a todas las almas de los habitantes de Gotham y para ello, necesitaba del sacrificio de varios niños, lo que hizo apenas dos décadas atrás. Bruce debió ser la octava víctima; pero, el destino lo salvó y ahora, como Batman, Whisper lo dispensaba de sufrir la muerte por la peste, aunque, en cambio, moriría en la trampa que le había tendido. Y Whisper se fue confiado, en busca de la misteriosa joven y la llevó a la catedral.

Ya allí, le reveló que había hecho demoler el edificio del frente para que no estorbara el paso de la luz de la luna, que media hora antes de la medianoche, iluminaría las rosas talladas en el sector del coro, revelando la entrada secreta a la cripta y que ella sería el ángel de la muerte que llevara a los asistentes a sucumbir por la plaga. En eso, llegó Batman que había conseguido escapar. Whisper bajó a la cripta y abrió la caja para que Batman respirase la peste y se contagiara; pero, el héroe iba bien protegido. Empezaron a pelear y la fuerza de su empuje hizo que derribaran una pared y cayeran a uno de los túneles del metro.

Batman fue herido por Whisper; pero, alcanzó a maniobrar para lanzar al ser contra uno de los trenes del metro y luego, subió al campanario para evitar que la campana sonara y rompiera el recipiente que el monje corrupto ocultara allí para que se rompiese y esparciera la peste. Mientras tanto, Whisper llegaba al lugar donde se hospedaba y en su habitación lo esperaba la monja, que venía a exigir a Manfred que cumpliera su trato y por haber intentado engañar al diablo, su último día quedaba revocado. Un grito desgarrador salió del cuarto de Whisper.

Poco después, Bruce recibía un paquete atado con la cuerda mágica de Whisper, en cuyo interior se encontraba un corazón. Contaban las leyendas que en el monasterio sumergido del lago Dess, se oían campanas y que la joven monja asesinada recorría el lugar, ardiendo en un fuego sobrenatural, incapaz de descansar mientras su torturador no hubiese muerto. Ahora, Batman lanzaba el corazón al lago Dess. La joven monja, podía por fin descansar en paz.

Este comic fue publicado en español en formato grapa por Editora Zinco en los # 6 al 10 de la colección Leyendas de Batman; en la colección abierta de Batman de Editorial Vid (formato pequeño); y, acaba de ser reeditado en formato tomo de lujo tapa dura por ECC, como parte de su colección Grandes autores de Batman. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: