viernes, 11 de septiembre de 2015

EL ORIGEN DE HULK.


EL ORIGEN DE HULK.

“¡El hombre más extraño de todos los tiempos! ¿Es un hombre o un monstruo… o ambos?”, era lo que decía en la portada de The Incredible Hulk # 1 de Mayo de 1962. Creado por la genial dupla conformada por Stan Lee y Jack Kirby, Hulk revivía el mito de Jekill y Hyde, de ese supuesto monstruo que todos llevamos dentro.

Lee recuerda la expresión de asombro de Kirby cuando le pidió que crease un “monstruo atractivo”, un ser que inspirara miedo y aún así el público llegase a quererlo. Y así, nació Hulk.

En “The coming of Hulk” (La llegada de Hulk), el arma más poderosa creada por el hombre, la bomba gamma, estaba a punto de probarse. Había gran expectativa sobre los resultados y mucho más en su creador, el Dr. Bruce Banner, quien trataba de mantenerse tranquilo, a pesar de la insistencia de su asistente Igor, para que le revelase el secreto de la bomba.

El General “Thunderbolt” Ross irrumpió en el sitio y llamó cobarde a Banner por demorar la prueba, mientras su hija Betty trataba de calmarlo. Banner dio la ordende empezar la cuenta regresiva; pero, en ese momento, se dio cuenta de que un joven estaba ingresando al área de pruebas, lo cual significaría una muerte segura para él.

Banner decidió salir en busca del chico y le pidió a Igor que demorase la prueba hasta que él regresara; pero, Igor no lo hizo, pues era la oportunidad perfecta para deshacerse de Banner y apoderarse del secreto de la bomba. Banner alcanzó apenas a llevar a Rick Jones, que era el nombre del intruso, hasta una zanja de protección, cuando la bomba explotó y su onda expansiva dio de lleno en el científico.

Horas después, Banner despertaba sin aparente daño alguno en una celda del cuartel y junto a él estaba Rick, quien le agredecía por haberlo salvado. Empezaba a anochecer y Banner empezó a sentirse confuso, mientras que el contador geiger que había en la habitación, no paraba de sonar. De pronto, donde había estado el Dr. Bruce Banner, se encontraba un ser enorme de piel gris y de apariencia grotesca, que no sabía porqué se encontraba allí y que optó por salir del lugar, destrozando la pared. Rick no quiso dejar solo a Banner y lo siguió.

Pronto cundió la alarma y los soldados empezaron a buscar a ese extraño ser que no sabían si era un gorila o un oso escapado de algún zoológico y al que empezaron a llamar “Hulk” por su gran volumen. La confusa mente de Hulk lo llevó por instinto hacia la cabaña de Banner, donde encontró a Igor, que estaba buscando la fórmula del arma gamma. Igor le disparó y furioso, Hulk destrozó la pistola del espía y lo lanzó por los aires, dejándolo noqueado.

En medio del alboroto, Rick encontró los papeles con la fórmula del arma gamma. En ese momento, Hulk vio una foto de Banner y no sabía porqué le parecía familiar, ante lo cuál, Rick le hizo caer en cuenta que él mismo era Banner. La mente de Hulk pareció aclararse por un breve momento y recordó lo que había pasado; pero, se alegró, pues ser Hulk era mucho mejor que ser humano y con su poder podría dominar al mundo; sin embargo, había una persona que sabía la verdad sobre lo que había pasado y el gigante no podía permitir que el secreto se supiera. Cuando se disponía a darle un golpe mortal a Rick, los primeros rayos del sol aparecieron y Hulk volvió a ser Bruce Banner.

Cuando llegaron los soldados que estaban buscando a Hulk, solo encontraron a Bruce, Rick y a Igor, a quien llevaron preso, mientras un oficial tomaba en custodis los documentos con la fórmula del arma gamma. Luego, llegó Betty, quien estaba preocupada por Bruce y se inició lo que sería una larga relación entre ellos. Cuando Rick y Banner se quedaron solos, el científico entró en angustia, al no saber si lo que había ocurrido, volvería a pasar en cuanto anocheciera de nuevo.

Mientras tanto, desde su celda, Igor transmitía un mensaje en clave hasta el otro lado de la Cortina de Hierro (se entiende que a la URSS por las imágenes de Kruschev en las paredes), donde unos temerosos funcionarios le hacían llegar el informe a un grotesco ser llamado Gárgola, al que todos temían. Al enterarse de que existía en USA un ser similar a él la Gárgola salió en misión de captura, donde Banner había vuelto a convertirse en Hulk y había salido en busca de Betty, quien al verlo, se desmayó.

En eso, hizo su aparición la Gárgola, quien disparó a Hulk y a Rick unos dardos con un potente hipnótico que los hizo seguir sus instrucciones y así los llevó hasta un lugar donde subieron a un cohete que los llevó a la URSS. Mientras, el General Ross había encontrado a Betty y al oír el relato d la chica, juró encontrar y acabar con Hulk; sin embargo, Betty insistía en que más que querer hacerle daño, se veía que Hulk era un ser triste y que quería pedir ayuda.

La nave de la Gárgola estaba a punto de llegar a la URSS y salía el sol, así que Hulk volvió a ser Banner y cuando bajaron del cohete, se sorprendió de ver a otra persona; pero, entonces reconoció al experto en radiaciones gamma, el Dr. Bruce Banner y dedujo que era Hulk. La Gárgola los llevó a una célda donde se lamentó al ver que Banner podía transformarse, mientras él tenía que ser siempre un ser grotesco, al que todos temían.

Bruce Banner le dijo a la Gárgola que no estaba seguro de poder encontrar una cura para sí mismo; pero, que para el caso de él, era sencillo hacerlo con el uso de radiación, aunque perdería su gran inteligencia. La Gárgola aceptó el sacrificio con tal de volver a ser humano y le dio las facilidades a Banner para proceder y así quedó curado, siendo para él una ironía que un enemigo lo hubiese curado, cuando él se había transformado en ese ser deforme, por trabajar para su patria.

Así, preparó la nave para que Banner y Rick regresaran a USA. Cuando los soldados de la base vieron lo que pasaba, fueron hasta los aposentos de la Gárgola para ver lo que pasaba, fueron recibidos por un hombre al que no conocían y que en ese momento activó un detonador, que destruyó todo con un explosivo de alto poder.

Como detalle interesante, hay que indicar que el nombre completo del alter ego de Hulk en los comics era Robert Bruce Banner; pero, curiosamente, para la serie de TV que protagonizaron Bill Bixby y Lou Ferrigno, lo cambiaron por David Bruce Banner.

Otro detalle es que si bien Hulk era gris en el primer número, luego fue verde a partir del # 2, lo que se explicaría por una especie de cambio evolutivo y años después, como una manifestación de múltiples personalidades que subyacían en la mente de Banner. Sin embargo, originalmente el cambio se debió a algo más sencillo y es que con las técnicas de impresión de la época, Hulk llegaba a verse más como un borrón y se optó por cambiarle el color (lo mismo se hizo con Iron Man, cuya armadura original era gris).

Además, y como se ha visto en este artículo, al principio, Bruce Banner se transformaba en Hulk al anochecer y volvía a ser Banner al llegar el día. Poco después, el cambio lo producirían el stress o una sensación mjy fuerte, como el enojo o el peligro.

Este comic fue publicado en español en formato comic grapa por Marvel México en el # 5 de su colección Marvel Clásico y en formato tomo Editorial Forum en el # 5 de su colección Origenes Marvel (el tomo de Hulk incluyó los # 1 al 5 de la colección USA) y en formato deluxe por Panini en su colección Marvel Masterworks. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: