domingo, 27 de septiembre de 2015

26 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR.



26 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR.
El patriota venezolano Francisco de Miranda se encontraba en Inglaterra en 1801, donde concibió un proyecto para liberar a las colonias de América del yugo español y unirlas en una gran nación a la que llamaría "Colombia", en homenaje al Almirante Cristóbal Colón, a quien admiraba y consideraba injusto que el continente se llamase América.
Así, creó el proyecto de un ejército liberador "colombiano" y decidió crear una bandera que lo cobijara y que fuera luego el símbolo de la nación.
Su observación de la naturaleza y la refracción de la luz en los colores del iris, que salían de un prisma y ver como luego al pasar por otro prisma volvían a unirse en la luz blanca, lo convención que eran el símbolo mismo de la libertad y el constatar que en el escudo de Colón se encontraban los colores primarios del iris, lo llevó a decidir que fuesen estos colores, en el mismo orden en que aparecen en el arco iris (rojo, amarillo y azul), los que simbolizaran la libertad y a Colombia.
Miranda no tuvo suerte con su proyecto y recién 5 años después, desde USA, emprendió su campaña y se enarboló la bandera por primera vez, pero, en esta ocasión, los colores aparecían invertidos: azul, amarillo y rojo.
La expedición fracasó; pero, Miranda no se rindió y participó del Congreso de la Capitanía General de Venezuela que declaró la independencia en Julio de 1811 y que estableció como bandera el amarillo, azul y rojo, que es la bandera madre que Venezuela, Colombia y Ecuador comparte, aunque con ciertos cambios a lo largo de los años.
¡GLORIOSA BANDERA DEL IRIS!
Arte de Kleber Vicente Flores Viteri para el comic Memorias Guayaquileñas # 9 "Historia de la Bandera y del Escudo Nacional del Ecuador", basado en los estudios de Eduardo Estrada.

No hay comentarios: