lunes, 24 de agosto de 2015

UNA HISTORIA CON MENSAJE DE PREVENCIÓN: EL COMISIONADO JAMES GORDON YA NO ESTÁ MÁS EN LAS CALLES.



UNA HISTORIA CON MENSAJE DE PREVENCIÓN: EL COMISIONADO JAMES GORDON YA NO ESTÁ MÁS EN LAS CALLES.

Esta historia corresponde a Batman # 459 USA (Febrero de 1991) y fue desarrollada por Alan Grant (guión), Norm Breyflogle (arte), Steve Mitchell (tinta) y Adrienne Roy (color). Es un ejemplo de cómo los comics pueden ayudar con avisos de prevención contra enfermedades y otros males de la humanidad.

Años atrás el romance entre Jim Gordon y Sarah Essen, terminó con el matrimonio del Comisionado. Ahora, Sarah había vuelto y ambos retomaban su relación. Era una noche libre para ambos, así que planificaron ir al cine y se decidieron por una película clásica, La máscara del Zorro, con Douglas Fairbanks.

Al mismo tiempo que Sarah y Jim entraban al cine, fuera de una de las salas de exhibición cercanas, el pequeño Steve reclamaba por no poder ver su película preferida, pues las entradas estaban agotadas. Su padre optó por llevarlo a ver la película del Zorro, a regañadientes del chico.

Mientras tanto, Batman detenía a dos pandilleros que asaltaban a un hombre en un callejón y los forzaba a confesar a qué banda pertenecían, para luego dirigirse a su guarida, donde sorprendió a toda la banda, a la que sorprendió usando un gas de su cinturón utilitario. Sin embargo, el jefe de la banda, Danny Rassler, había conseguido escapar y dirigirse hacia la calle, llegando hasta el cine donde exhibían la película de El Zorro.

Justo en ese momento, los gritos del pequeño Steve habían forzado a sus padres a salir del cine y fueron tomados como rehenes por Rassler. Al ver la escena y el nombre en la cartelera de la película que se exhibía, la mente de Batman retrocedió años atrás, cuando los Wayne salían justo de ver “La máscara del Zorro” y fueron asesinados por un delincuente.  Y justo eso es lo que podía pasar ahora, si no accedía a rendirse.

De improviso, se vio la figura de Batman bajar a la calle y Rassler le disparó varias veces; pero, al acercarse a rematarlo, se sorprendió al ver que solo era su capa, aguantada por el armazón de una antena. Batman estaba justo detrás y noqueó a Rassler.

Emocionado, el pequeño Steve se acercó hacia el héroe y le preguntó cómo lo hacía, a lo que Batman contestó que requería de mucho esfuerzo e inspiración y que El Zorro tenía que ver mucho con ello. Al oír eso, el pequeño Steve obligó a sus padres a volver al cine.

Minutos después, el sonido de las sirenas de la patrullas de policía, llamó la atención de Sarah y Jim, que salieron del cine, para encontrarse con la novedad de la captura de Rassler. Luego, Jim acompañó a Sarah hasta su casa.

Después de despedirse, notó que en todo ese tiempo no había fumado, lo que le pareció bnueno, tomando en cuenta que se había hecho el propósito de dejar el hábito a partir del lunes. Encendió un cigarrillo, mientras su rostro se ponía sudoroso y lívido y luego, su rostro reflejó pánico al sentir un fuerte dolor en su brazo izquierdo, que empezó a irradiarse por todo ese lado de su cuerpo. Gordon no fue capaz de articular palabra y cayó inconsciente al pavimento. ¿Jim Gordon había muerto?

De hecho no, fue llevado a un hospital donde se restableció y debió iniciar el tratamiento adecuado. El marco de esta historia sirvió para una campaña de la AHA (American Heart Association), incluyendo mensajes de prevención contra enfermedades cardíacas (como el que se ve en la imagen adjunta):

“EL MEJOR AMIGO DE BATMAN NO ESTÁ EN LAS CALLES ESTA NOCHE.
La gente decía que el Comisionado Gordon tenía corazón. Él era un policía duro y se enorgullecía de ello. El alimentarse bien, los ejercicios, las vacaciones… esas cosas eran para tipos no tan duros.
El tabaco era parte de serlo. El fumar lo ayudaba a iniciar el día, a pasar una larga noche o a suavizar las malas horas.
Entonces, todo el dolor del mundo se reunió en su pecho y empezó a esparcirse.
El corazón de Jim Gordon ya no funcionaba bien. Eso hacía difícil ser un tipo duro. Y hacía aún más difícil el ser un tipo orgulloso.”

Otro detalle, y ya yendo a una parte jocosa, si se quiere, es la parodia en la primera página, a avisos de películas conocidas, pues en ella vemos a Gordon y Sarah Essen viendo la sección de entretenimiento de un diario, donde se anuncian: “Pre-teen karate cockroaches” (Cucarachas karatecas adolescentes) o “Pet killer” (cuyo protagonista luce una máscara a lo Jason).

Este comic fue publicado en español por Editora Zinco en el # 57 de su colección abierta de Batman (aunque con una portada cambiada, como se ve en la foto, de algún número de Detective Comics) y por Editorial Vid en su colección abierta de Batman en el # 168 (cuando aún era de formato pequeño). Editorial Planeta recopiló todas las historias de Batman dibujadas por Norm Breyfogle en una colección de 5 tomos. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: