lunes, 31 de agosto de 2015

ORIGEN SECRETO DE LA LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA.



ORIGEN SECRETO DE LA LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA.

Esta historia corresponde a Secret Origins # 32 USA (Noviembre de 1988) y con ella, se actualizó el origen de la Justice League of America (JLA), luego de los hechos de las Crisis en las Tierras Infinitas y de los cambios sufridos por ciertos personajes, sobre todo Superman, Batman y Wonder Woman (quien no llegó al “mundo del hombre” sino hasta los hechos de Legends, ante lo cual no formaba parte ya de la Liga original). Este comic fue desarrollado por Keith Giffen (argumento), Peter David (diálogos) y Eric Shanower (arte).

En la historia original, el regente del planeta Appelax había muerto y se debía de nombrar a su sucesor. Para ello, siete pretendientes, que representaban las formas de vida dominantes en su mundo, viajaron a la Tierra para mostrar sus habilidades. Allí, J’onn J’onzz, venció a un ser de roca sólida que convertía a la gente en piedra; Aquaman combatió a otro ser que transformaba a la vida marina en cristal; Wonder Woman enfrentó en la Isla Paraíso a un ser de mercurio que convertía a las amazonas en dicho líquido metálico; Green Lantern (Hal Jordan), se enfrentó en África a un ave gigantesca de color amarillo; y, Flash venció en Italia a un gigantesco ser de fuego. Luego, los cinco héroes coincidieron en el lugar en el que había caído el sexto pretendiente y terminaron convertidos en árboles y quedaron dominados por el influjo mental de un ser de madera, aunque lograron liberarse y luego de vencerlo, se dirigieron a Groenlandia en pos del último pretendiente, para encontrarse que Superman y Batman lo habían vencido. A sugerencia de Batman y Flash, los siete héroes (los 7 grandes de DC), se unieron para formar la Justice League of America.

Ahora, ese origen cambiaba en cierta manera, pues en la nueva continuidad, Wonder Woman tardaría en llegar al “mundo del hombre”. La acción ocurre cuando la mayoría de los héroes apenas había iniciado su accionar.

El Kalar, líder de los appelaxianos, ha sido asesinado. Según las leyes de Appelax, el asesino será el nuevo Kalar; pero, hay 7 individuos que afirman haberlo matado, así que para poder definir al sucesor en el cargo, debe llamarse a Juicio por combate; pero, como el último que hubo duró mucho tiempo y acabó con gran parte de la población de su mundo, son enviados a un planeta salvaje e incivilizado, la Tierra, para que combatan a sus habitantes y el mejor, será el nuevo líder, para lo cuál, los científicos appelaxianos, les han diseñado cuerpos de combate, a los cuales se les implantará la mente del combatiente respectivo. Los que pierdan, serán exiliados de Appelax; perder ante los terrícolas… ¡impensable!

Poco después, siete meteoritos caen en distintos lugares de la Tierra. El primero en enfrentar la amenaza es J’onn J’onzz, el Detective Marciano, quien lleva años viviendo oculto entre los humanos, encarnando al detective John Jones, usando para ello sus poderes de cambio de forma y actuando muchas veces de manera invisible, por temor al rechazo de los terrícolas. Mientras vuela, J’onn ve que la gente de la ciudad se está transformando en seres de piedra y pronto descubre que todo se debe a un enorme ser de piedra sólida que lanza rayos por sus ojos.

J’onn trata de sondear su mente, descubriendo que es un ser sintético y de gran maldad; pero, este capta la sonda y aprende con ello mucho acerca del héroe, incluyendo su debilidad ante el fuego, por lo que causa un incendio. Con gran dolor y antes de perder totalmente sus poderes, J’onn se lanza a toda velocidad contra el monstruo y lo destruye de un poderoso golpe, luego de lo cual cae desmayado. Al despertar, ve que todo ha vuelto a la normalidad y al enterarse de que otros meteoritos están cayendo en otros sitios y atacando, se dirige al lugar más cercano, en un pantano de la Florida.

Mientras tanto, Aquaman se encuentra con unas misteriosas manchas de mercurio en el fondo del mar y pronto descubre que una mancha más grande está transformando a la vida marina en el líquido metálico. De pronto, él mismo se ve convertido en mercurio y su cuerpo amenaza con disgregarse, hasta que adviete la cercanía de un remolino submarino y se concentra para usar su poder telepático y contactar con los peces más cercanos, para hacer que lleven al monstruo de mercurio hacia allá, lo cual lo destruye y todo vuelve a la normalidad. Más tarde, Aquaman averigua en la superficie que hay una invasión de seres mosntruosos y el más cercano está en los pantanos de la Florida, hacia donde se dirige.

En otro sitio, una muy nerviosa Dinah Lance sale por primera vez a la calle como Canario Negro, heredando el manto de su madre, que actuó junto a la JSA. Al oír unos gritos en la calle, se lanza a ayudar, encontrándose con un ser de cristal que con una descarga salida de sus ojos, transforma a los seres humanos en seres similares a él. En un descuido, la pierna izquierda de Dinah termina convertida en cristal. Es entonces, que Canario Negro decide usar su grito sónico enfocado en el misterioso ser y lo hace trizas, volviendo todo entonces a la normalidad. Luego, informada por la policía acerca de los otros avistamientos, se dirige hacia la Florida.

En el espacio, un novato Green Lantern (Hal Jordan) regresa de Oa luego de haber conocido a los Guardianes del Universo y a los Green Lantern Corps, encontrándose con unos de los meteoritos en el momento de caer, que impacta en algún lugar de África, del cual sale una gigantesca ave amarilla, que empieza a transformar a los animales en seres semejantes a ella. El ave consigue capturar con sus garras a GL, quien consigue liberarse; pero, también empieza a transformarse y entonces, hace que el ave lo siga a una catarata, donde hace que se congele el agua alrededor del monstruo y todo vuelve a la normalidad. Luego, al saber de los otros meteoritos, se dirige hacia el pantano de la Florida.

Flash (Barry Allen), se encuentra en Inglaterra, cuando se entera de la aparición de una criatura de fuego, que transforma a todos en seres similares. Cuando una descarga de la criatura lo alcanza, consigue vibrar lo suficiente para no convertirse en otro ser de fuego e intenta utilizar agua para apagar a la criatura; pero, solo consigue que el agua se vuelva vapor y entonces, decide girar a toda velocidad alrededor de la criatura, para generar un vacío que elimine el aire que alimenta el fuego de la criatura y así, todo vuelve a la normalidad.

Al saber de la existencia de otros meteoritos y que algunas amenazas ya han sido contenidas por otros héroes, se dirige hacia la Florida, donde a pesar de un grito de advertencia, termina convertido en un ser planta, tal y como J’onn J’onzz, Aquaman, Canario Negro y Green Lantern. En eso, de los restos de madera sale el ser planta, que usa su poder mental para controlar a los héroes; pero, con lo que no cuenta es que con su experiencia en el uso de sus poderes telepáticos, Aquaman se libera del control mental y empuja al Detective Marciano, de modo que este golpea a GL y rasga la corteza que cubre el anillo de poder, lo que le permite a Hal liberar la parte superior del cuerpo de Canario Negro, que usa su grito sónico para liberar a Flash, que usa su velocidad y vibraciones para acabar con la criatura.

Luego, los 5 héroes se dirigen juntos en busca del séptimo meteorito, para encontrarse con que Superman, quien no llega a verlos y se va, ya ha acabado con la amenaza. Entonces, a sugerencia de Flash, deciden unirse para poder enfrentar amenazas mayores como un supergrupo como lo fue la JSA. Las sugerencias de nombres pasan por JSA II, los Vengadores (evocando a John Steed y Emma Peel y un cierto guiño a la competencia) y finalmente Liga de la Justicia de América.

Este comic fue publicado en español por Editora Zinco, como un Especial de Navidad y posteriormente por Planeta, como parte de su colección en tomos “Clásicos DC: JLA/JLE”. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: