sábado, 31 de enero de 2015

MILLENNIUM.



MILLENNIUM.

Tras el éxito de las Crisis en las Tierras Infinitas, DC decidió seguir explotando anualmente el recurso de sagas que involucrasen a la mayoría de los personajes de la editorial, unidos para enfrentar una grave amenaza.

Así, después de Crisis vinieron Legends, Millennium, Invasión, Guerra de los Dioses, Armageddon 2001, etc., eso sin contar otras miniseries especiales que unían a varios héroes como Odisea Cósmica o El Extraño.

Bajo la coordinación de Andrew Helfer, la saga Millennium estuvo a cargo de Steve Englehart (guión), Joe Staton (arte) e Ian Gibson (tintas), equipo que había venido trabajando en Green Lantern, serie en la que de un modo u otro se originaban los hechos que repercutirían en todo el Universo DC.

La saga tuvo una duración de dos meses, con un total de 8 entregas semanales y 37 crossovers en distintas series de DC y en los que se veían las consecuencias directas sobre cada uno de los héroes (Superman, Batman, Wonder Woman, Liga de la Justicia, Flash, Outsiders, Green Lantern Corps, Blue Beetle, Booster Gold, Firestorm, Legión de Superhéroes, Young All Stars, Spectre, Infinity Inc., Capitán Atom, Escuadrón Suicida, Secret Origins y Starfiere, en algunos casos con dos crossovers por personaje o título). A Helfer y Englehart les correspondió coordinar con los integrantes de los equipos artísticos de los distintos títulos, para que las tramas fueran coordinadas de la mejor manera posible.

A pesar de que fue una saga criticada pues se decía que no estaba a la altura de lo que habían sido Crisis y Legends, quedó en la tercera posición de los premios CBG 1988 a la mejor Serie Limitada, tras Watchmen y Green Arrow: The Long Bow Hunters.

La premisa de la trama argumental tuvo su inicio en Green Lantern # 200 USA (último número con ese título, pues a partir del 201, la serie pasaría a llamarse Green Lantern Corps), en la que los Guardianes del Universo anunciaban la llegada del Millennium, donde la Tierra produciría el nacimiento de una  nueva raza de inmortales. Paralelamente, los Guardianes, cuyo número se había visto diezmado como consecuencia de la Crisis, partían a otra dimensión junto a sus contrapartes femeninas, las Zamarons (pues resultaba que ambos venían del planeta Maltus; pero, en su evolución, ambos sexos se habían separado y evolucionado cada quien por su lado), en busca de volver a unirse.

Los Guardianes y las Zamarons habían prometido no intervenir en el futuro de la Humanidad; pero, debieron hacerlo ante la amenaza de sus antiguas creaciones, los Manhunters, que querían acabar con los Elegidos y así impedir su evolución.

Antes de irse, los Guardianes otorgaron libertad a los integrantes de los Green Lantern Corps para que se organizaran de la forma que creyeran más adecuada. De ese modo, un grupo integrado por Hal Jordan, JohnStewart, Katma Tui, Arisia, Kilowog, Ch’p y Salaak, decidieron quedarse en la Tierra, donde crearon una ciudadela que era cuidada por Kilowog. No se unió al grupo Guy Gardner por su carácter antisocial y por creerse el único y mejor Green Lantern (además de que en ese momento, era parte de la Liga de la Justicia).

Los Green Lanterns asentados en la Tierra se sorprendieron al recibir la visita del Guardián Herupa Hando Hu y la Zamaron Nadia Safir, quienes les pidieron convocar a todos los héroes de la Tierra, pues era necesario ubicar y proteger a los 10 Elegidos, no sin antes advertir a Hal y a sus compañeros, que sus viejos enemigos los Manhunters probablemente estaban tramando algo. Una vez reunidos en la ciudadela, los héroes fueron informados de su misión de ubicar y proteger a los Elegidos, entre los que se encontraba Terra, que ya había muerto, por lo que Herupa y Nadia debían optar por otra persona. Mientras, los héroes regresaban a sus actividades normales, con la consigna de permanecer atentos a cualquier situación.

Herupa contó a los héroes cómo los Guardianes del Universo habían creado a los Manhunters tres billones y medio de años atrás, como sus agentes y portadores de una pistola y una batería de poder; pero, que se rebelaron y aún cuando les quitaron su poder y los exiliaron, ahora regresaban buscando vengarse.

Paralelamente, el Gran Maestro Manhunter, quien como muchos de sus congéneres había vivido por cientos de años camuflado entre los habitantes de la Tierra, daba la orden de iniciar la cacería para acabar con los Elegidos y también con aquellos héroes que luego de ser contactados por sus agentes durmientes (cada héroe tenía uno, que resultaba ser alguien cercano, en algunos casos un duplicado o reemplazo de esa persona conocida o a quien habían lavado el cerebro), no decidieran unirse a su causa, al grito de “¡Nadie escapa a los Manhunters!”. La traición sería un signo común en esta historia, pues no solo que los héroes se verán atacados por aquellos cercanos a ellos, sino que esas personas también estarían dispuestas a traicionar a la humanidad.

En la primera oleada de ataques, uno de los primeros en ser afectados, fue Tom Kalmaku (Pieface, amigo y confidente de Hal Jordan y uno de los Elegidos), quien fue atacado y dejado por muerto por un grupo de Manhunters. Luego, Rocket Red de la JLI se revelaba como un androide al servicio de los Manhunters y se enfrentaba a sus compañeros; mientras, que la Dra. Jace, asesora científica de los Outsiders, también sirviente de los androides y que controlando la voluntad de Metamorfo, lo obligó a atacar a los héroes, muriendo ella y el héroe cambiante al final de la batalla.

Al regresar a su casa, Wally West (quien aún usaba el traje de Flash de su tío Barry), se enteraba que su padre era un agente Manhunter, que había sido seleccionado para casarse con su madre y que ahora, al recibir la orden de actuar, había provocado un accidente para matarla. Al negarse Wally a apoyarlo, su padre hizo que el trío de supervillanos soviéticos Trinidad Azul lo ataque; pero, lo salvó la oportuna intervención de los héroes de la Trinidad Roja (a quienes Wally había sacado de la URSS en compañía de su mentor el Dr. Orloff, con el fin de poder salvar la vida del Dr. Jerry McGee, esposo de Tina) y en medio de la confusión, el padre de Wally fue  dado por muerto.

Mientras tanto, Wonder Woman se enfrentaba a un desafío impuesto por los dioses olímpicos, luego de que Diana rechazara las pretensiones amorosas de Zeus, quien había decidido hacer suyas a las amazonas, tentado por Pan. Así, Diana entraba a un portal infernal ubicado bajo Isla Paraíso para superar varios retos y allí se encontraría con un Manhunter que era duplicado de Pan, a quien había matado (Wonder Woman # 10 a 14 de Diciembre de 1987 a Marzo de 1988), debiendo para ello enfrentar y vencer a Cottus, la Hydra y Equidna, descubrir la verdad acerca de su nombre y sus insignias, combatir al Cíclope Polifemo, al Minotauro y a la Quimera, para finalmente salvar al mismo Hércules.

Y en tanto todo esto ocurría, Herupa y Nadia recorrían la Tierra en busca de los Elegidos, algunos de los cuales se resistían a asumir el reto o buscaban hacerlo por sus propios intereses: Betty Clawman, una aborigen australiana, que aceptó sin dudarlo; Tadeo Yakata, empresario japonés, que duda al principio, pero siendo un hombre de retos, decide aceptar; Xiang Po, joven china comunista, que primero debe consultar al Partido; Nikolai Latikov de la URSS, piensa sacar provecho a favor del Partido y si piensa que es una trampa, denunciará a Nadia y Herupa; la inglesa de origen jamaicano Celia Windward, no está segura pues piensa que no hay futuro, solo el fin del mundo; la iraní Salima Baranizar piensa que lo que le piden es blasfemo, aunque le atrae la idea de ser una Mullah, lo que está permitido solo a los hombres; Janwillen Kroef es un sudafricano racista que acepta, porque piensa que el grupo deber ser liderado por un blanco; el gay peruano Gregorio de la Vega, ni siquiera cree en lo que ve; Tom Kalmaku duda por sus esposa e hijos; y, el Dr. Jason Woodroe, el Hombre Florónico, amo de las plantas, está ansioso de aceptar y quizás con ello, acabar con la humanidad. En su recorrido, Herupa y Nadia se topa con Harbinger, quien desea ayudar; pero, Herupa la acusa de ser la responsable de esta crisis, pues el archivo que ella hizo sobre todos los héroes, ha caído en manos de los Manhunters y es lo que les ha permitido averiguar sus secretos. Harbinger se dirige en busca de los Manhunters; pero, es capturada y torturada.

Y el ataque de los Manhunters seguía su curso. Lana Lang (*) se presentaba en el Daily Planet y amenazaba a Clark Kent con revelar su secreto si no desistía de pelear contra los Manhunters y no usaba al diario para evadir noticias sobre los planes de los androides. Cuando Clark se niega, Lana rompe la camisa de este; pero, Clark no lleva en ese momento su traje de Superman bajo su ropa de civil y ella huye volando (Superman # 13 USA). Superman la sigue hasta Smallville, donde Pete le dispara con una pistola de rayos y el héroe se desmaya. Al despertar, se entera de que los Manhunters lo habían venido siguiendo desde antes de que Krypton explotara y que siguieron su nave matriz para interceptarlo; pero, fueron atacados por los Green Lantens (enviados oportunamente por los Guardianes que estaban al tanto de lo que sucedía y sabían del riesgo de que un kryptoniano cayese en las manos de los Manhunters) y el pequeño fue rescatado por los Kents. Los Manhunters crearon una gran tormenta en Kansas, que sin embargo no impidió que los Kents hallaran al niño y más bien les permitió criarlo como propio, sin que nadie sospechara que Martha no había estado embarazada. Fue entonces que los androides urdieron un plan de control que consistía en matar al pediatra de Smallville, el Dr. Whitney y su esposa y suplantarlos por Manhunters y a cada niño que naciera, implantarle un chip que permitiera controlarlos, como hizo con Lana y Pete. Al iniciarse el Millennium, todos los habitantes mayores a Superman, fueron encerrados en animación suspendida en la nave (Adventures of Superman # 436 USA). El héroe conseguiría liberarse finalmente y con ayuda de Espectro, salvar a su pueblo, liberándolo del control de los androides (Action Comics # 596 USA).

Entretanto, Batman era traicionado por el Comisionado Gordon; Blue Beetle enfrentaba al Manhunter Overthrow; la esencia de Firestorm era corrompida por los Manhunters; Booster Gold era chantajeado e influenciado para ponerse en contra de los héroes; la Legión de Superhéroes era atacada por Laurel Kent, supuesta descendiente de Superman (Legion of Superheroes # 42 USA); y, se revelaba que en los años 40, Alan Scott había sufrido el ataque de los Manhunters, para lo cual usaron a su compañero de entonces, Doiby Dickles, para convencer a los Young All Stars de que GL había traicionado a USA (Young All Stars # 8 USA). Parte de la prensa silenciaba la amenaza por Manhunters infiltrados y el propio gobierno del Presidente Reagan se veía afectado en sus decisiones, pues su propia esposa Nancy había sido convertida en agente de los androides.

Pero ahora, los Elegidos empezaban a sufrir las consecuencias de los ataques de los Manhunters, sin que los héroes pudieran hacer algo. Salima moría a manos de una multitud y Latikov muere asesinado por un Manhunter infiltrado en la KGB; mientras que el Hombre Florónico es seducido por una Manhunter y Tom Kalmaku y su familia desaparecen. El resto de los Elegidos es llevado a salvo a la Ciudadela de los Green Lanterns y empiezan a recibir su entrenamiento previo a su evolución. Mientras, los héroes empiezan a dar golpes a los Manhunters, destruyendo sus bases en Louisiana (donde Batman e Infinity Inc. rescatan al Hombre Florónico, mientras el Capitán Atom y un casi recuperado Firestorm ayudan a contener la explosión), Smallville,  Abyssia (donde los Outsiders sufren un par de bajas, lo que motiva a Geoforce a disolver el grupo) y en el fondo del mar, donde Aquaman y Aqualad consiguen capturar una nave de los androides.

Sin embargo, los héroes saben que si bien las fuerzas de los androides han sido diezmadas en la Tierra, pueden recibir refuerzos desde el espacio, un grupo integrado por Superman, Dr. Fate, el Detective Marciano, Hawkman, Hawkgirl, Capitán Atom, Firestorm y los Green Lanterns Hal Jordan, Katma Tui y Arisia, parte con un conjuro de Fate hacia Orinda, el planeta de los Manhunters, para acabar con su amenaza. Mientras tanto, el Green Lantern zombi Driq de Criq, ha conseguido liberar a Harbinger y se unen a los héroes, que consiguen destruir el planeta, mas no al Gran Maestro, que huye transformado en un androide de enormes proporciones y gran poder y que va a acabar con los Guardianes del Universo.

Para alcanzarlo, Fate lanza un hechizo que solo permite el viaje de dos héroes, así que todos escogen a Superman y a Hal Jordan, quienes con la ayuda de los Guardianes, consiguen destruir al Gran Maestro Manhunter.

Mientras tanto en la Tierra, Blue Beetle ha analizado la nave capturada por Aquaman y descubre que esta vino del centro mismo del planeta, así que arma un equipo para así poder acabar con la última base de los Manhunters, al que se unen Batman, Green Arrow, Flash, Wonder Woman, Kilowog, John Stewart, Guy Gardner, Aquaman, Aqualad, Mister Miracle y los Infinity Inc. y consiguen acabar con los Manhunters, excepto con Marcie Cooper (la nueva Harlequin, que consigue escapar) y destruir una bomba que hubiera acabado con todo el planeta, con la ayuda imprevista de Booster Gold, que a pesar de la incredulidad de sus compañeros, asegura haberse infiltrado en la organización de lso androides.

Al final, de los Elegidos es separado Janwillen por sus ansias de poder y dominación y Tom Kalmaku quien no desea dejar a su familia. El resto, evoluciona y se convierte en los Nuevos Guardianes, incluyendo Celia quien fue tentada por Lex Luthor para sus propios fines, pero no lo consiguió. A Tom Kalmaku se le concedieron sus poderes pero de forma latente. Con cada Elegido que evolucionaba, los cuerpos de Herupa y Nadia se consumían, hasta que al llegar al último, sencillamente murieron, una vez cumplida su misión. El milenio de la evolución para la humanidad, había llegado.

La edición en español de esta saga corrió a cargo de Editora Zinco de España, licenciataria de DC en aquella época. Zinco realizó ocho entregas mensuales con el arco central de la historia, que traía como complemento los # 22 y 23 USA de Secret Origins, que narraban respectivamente, los orígenes de los Manhunters y de los Guardianes del Universo. Además, de manera mensual, se editaron especiales Millenium de 52 páginas, conteniendo los crossovers más representativos con respecto al número correspondiente de la saga central (2 de Batman, 2 de Green Lantern Corps, 2 de la Liga de la Justicia, 1 de Espectro, 2 de Firestorm, 2 de Blue Beetle, 2 de Booster Gold, 1 de Capitán atom, 1 de Superman, 1de Starfire, 1 de Escuadrón Suicida y 1 de Aquaman, para un total de 9 especiales, pues el mes 4 contó con dos de ellos) y posteriormente 3 especiales con los primeros números del comic de los Nuevos Guardianes. Los crossovers correspondientes a Superman (en su mayoría) y a Wonder Woman, se los vio en sus respectivas colecciones editados por Zinco; en cambio, para aquellos que no fueron editados, Zinco ofrecía un resumen para mantener al tanto a sus lectores. Cabe indicar que los números de Flash y de Superman correspondientes a Millennium, pudieron leerse en español en los comics publicados a inicios de los 90 por Editorial Perfil.

Posteriormente, la historia central de Millennium fue reeditada por Editorial Planeta en su colección de tomos tapa dura SAGAS DC.

(*) La relación de Lana con los Manhunters desde su nacimiento y la muerte de sus padres (causada por los androides), su infancia y su relación con Clark hasta el momento mismo del Millennium, se vio ampliamente en los capítulos 3 y 4 de El Mundo de Smallville, escrito por John Byrne y publicado por Editorial Vid, Editora Zinco, Editorial Norma y más recientemente ECC.

Ah, y por cierto, antes de que me olvide, nadie nunca desactivó al Manhunter Nancy Reagan. ¡NADIE ESCAPA A LOS MANHUNTERS!

Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: