sábado, 24 de enero de 2015

LA LIGA DE LA JUSTICIA CONTRA EL ESCUADRÓN SUICIDA.


LA LIGA DE LA JUSTICIA CONTRA EL ESCUADRÓN SUICIDA.

Esta historia fue publicada originalmente en Justice League International # 13 y Suicide Squad # 13 USA de Mayo de 1988 y realizado por JM DeMatteis (guión) y Keith Giffen (arte) en JLI y John Ostrander (guión) y Luke McDonnell (dibujo) en Suicide Squad.

Cuando durante los hechos de Legends el discurso cautivador de G. Gordon Godfrey (Glorius Godfrey, fiel servidor de Darkseid) llevó a que los ciudadanos rechazaran a los superhéroes, el gobierno de USA no solo tuvo que prohibir la actividad de los vigilantes enmarcarados, sino que además reactivar a la llamada Fuerza X, un equipo de supervillanos que bajo las ordenes de Amanda “The Wall” Waller y lideradas por Rick Flag, llevaba a cabo misiones encubiertas a cambio de bajas en sus condenas.

Cuando Godfrey fue vencido y encerrado poco menos que en estado vegetal en Belle Reve (la cárcel de máxima seguridad que además servía de base al Escuadrón Suicida), Darkseid envió a sus Female Furies a liberarlo pues si alguien tenía que encerrarlo y torturarlo por fallarle, era el señor de Apokolips (Suicide Squad # 3 USA).

Así, Rick Flag, Némesis (quien por razones personales está prestando sus servicios al Escuadrón), Nightshade, Tigre de Bronce y Deadshot se enfrentaron a Lashina (quien fue escogida como líder por el mismo Darkseid), Bernadeth (hermana de De Saad), Stompa y Mad Harriet. Boomerang no apareció a ayudar al Escuadrón, pues se escondió.

Al final, las Female Furies consiguieron llevarse a Godfrey, aunque con un costo, pues Bernadeth, celosa por no haber sido elegida líder, empujó fuera del tubo de transportación a Lashina, dejándola en la Tierra y amnésica como se vería después.

Luego, el Escuadrón Suicida debió trasladarse a la Unión Soviética, para liberar a la disidente Zoya Trigorin, misión a la cual fueron asignados Rick Flag, Némesis, Deadshot, Nightshade, Pingüino, Tigre de Bronce y la hechicera Encantadora (Suicide Squad # 5 a 7 USA). Pero, Trigorin se negó a que la llevasen a USA, pues para ella, su lucha debía hacerla en su propio país. La situación se complicó pues la distancia desde el hospital siquiátrico Novogorod donde la tenían cautiva hasta la frontera, había más de 1000 kilómetros y finalmente, luego de que la embajada americana les negara ayuda pues desconocían el objetivo de su misión y en un enfrentamiento con los llamados Héroes del Pueblo, Trigorin murió y Némesis fue hecho prisionero.

En más de una ocasión, Flag intentó formar una misión de rescate; pero, le fue negada, así que decidió organizarla por su cuenta, contando con Deadshot, Nightshade, Tigre de Bronce, la amnésica Lashina, Jabalina, Capitán Boomerang y Vixen. Sin embargo, la noticia llegó a oídos de Amanda Waller, quien acudió al Presidente, que tomó la decisión de enviar a la JLI a detenerlos.

Para ese momento; Batman se había enterado ya de que Némesis se encontraba en una prisión de la URSS y planeaba rescatarlo, cuando Oberon les comentó del llamado y acudieron el propio Batman, el Detective Marciano, Canario Negro, Guy Gardner, Capitán Atom, Blue Beetle, Booster Gold, Rocket Red y Mr. Miracle.

El Detective Marciano negó a Batman la posibilidad de rescatar a Némesis y Rocket Red, siendo soviético, afirmó que si estaba prisionero, era por algo. Cuando llegaron a la URSS y pudieron ver a Némesis, lo encontraron golpeado y Rocket Red se quedó hablando con él y aunque dudaba de que pudieran haberlo torturado, al final admitió que lo mejor era que la JLI se lo llevara en custodia, dada la acreditación que tenían con la ONU. Mientras tanto, Amanda Waller y Maxwell Lord, quien se encontraba convalenciente en un hospital tras los hechos de Millenium, tuvieron un altercado verbal acerca de los alcances de la misión.

Al llegar al sitio el Escuadrón Suicida, la JLI los conminó a retirarse; pero, al no conseguirlo, se inició el enfrentamiento. Blue Beetle contra Lashina, Booster Gold contra Jabalina, Boomerang contra Guy Gardner (que aún estaba en su “fase buena”, luego de que Batman lo noqueara de un puñetazo), Canario Negro contra Tigre de Bronce y Deadshot contra Mr. Miracle. Aparte, se encontraban Nightshade y el Capitán Atom, que fingían pelear, para no revelar sus nexos con el proyecto al que pertenecían (y que en cierta forma, Atom era un espía que vigilaba el comportamiento de los héroes); mientras que Vixen y el Detective Marciano se reencontraban luego de la disolución de la formación anterior de la Liga de la Justicia y zanjaban diferencias.

En otro lugar de la prisión, Batman y Flag se enfrentaban a golpes, llevando la peor parte el líder del Escuadrón Suicida. Como Rocker Red llegó al convencimiento de que no podían dejar a Némesis allí, ambos bandos hicieron una tregua y ayudaron a separar a Batman y a Flag, que de lo contrario se habrían matado a golpes (Batman había descubierto la existencia del Escuadrón durante los hechos de Millenium y había amenazado a Waller y a Flag si no lo disolvían).

Los integrantes del Escuadrón Suicida huyeron usando los portales dimensionales creados por Nightshade y llevando a Flag a que reciba atención médica, mientras la JLI esperaba en el sitio a los Rocket Reds y a los Héroes del Pueblo, para responsabilizarse por el retiro de Némesis, para luego retornar a su base en USA, donde Batman se retiró molesto, anunciando que ya estaba harto de la Liga.

Este comic fue publicado en español por Editora Zinco en el # 3 de su colección DC Premiere de especiales de 52 páginas. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: