domingo, 27 de mayo de 2012

RELANZAMIENTO DEL UNIVERSO DC.

Tal y como se había venido anunciando, luego de concluido el evento Flashpoint, DC reinició en Septiembre del 2011, el relanzamiento de su Universo, que ahora recibe el nombre de DC new U, es decir, DC New Universe (Nuevo Universo DC). Se ha aclarado, sin embargo, que no es un reinicio partiendo totalmente de cero, sino realizando una serie de ajustes en todos sus personajes.

Inicialmente, este anuncio fue tomado con algo de escepticismo y desconfianza por parte de los aficionados, pues tanto DC como Marvel, nos tienen acostumbrados a la presentación cada tanto de sagas que prometen “que nada volverá a ser lo mismo”. Y lo mismo vale para el recuento de orígenes, pues cada tanto nos encontramos con historias que cambian tal o cual hecho sobre el pasado de tal o cual personaje, en ocasiones tan seguido, que no hay opción a acostumbrarse a los cambios.

En el caso de Superman, poco antes de la Crisis Infinita, tuvimos Birthright, que cambió algunos conceptos sobre el personaje y poco después, tuvimos otro recuento o actualización en Superman Secret Origins, para encontarnos ahora con otra actualización. La pregunta es, ¿cuánto durarán ahora los efectos de este relanzamiento? ¿Será algo temporal, producto de los rezagos de Flashpoint y al poco tiempo los héroes volverán a la “continuidad tradicional”? ¿Será algo duradero?

Volviendo al tema de Superman, también se especula que el momento sirve como justificación para hacer ajustes en su traje, puesto que se supone que la Warner no podrá hacer uso del traje clásico a partir del 2013.

¿Y cuáles son los efectos de este relanzamiento? Para empezar, vamos a citar el caso de dos de sus personajes más emblemáticos: Superman y Batman. Lo primero, es que las historias nos devuelven a los primeros tiempos de los personajes en su rol de héroes; en el caso de Superman, obviamente, no está casado con Lois.

En Action Comics # 1, Grant Morrison y Rags Morales, nos presentan a un muy joven Clark Kent, que vive en un piso alquilado en Metrópolis y recién inicia su carrera periodística en el Daily Planet, donde ha conocido a Lois y a Jimmy. En cuanto a su faceta heroica, el traje clásico a sido sustituido por unos jeans, una camiseta ajustada de mangas cortas y con el símbolo de la S en su pecho, una pequeña capa y botines. No es bien recibido por la policía, que lo rechaza a balazos (como en los primeros tiempos del personaje a fines de la década de los 30 del siglo pasado) y el Planet lo ataca despiadadamente, a pesar de sus esfuerzos por convertirse en el protector de los inocentes y desfavorecidos.

En Detective Comics # 1, Tony Daniel nos presenta a un Batman que lleva alrededor de 5 años bajo el manto del murciélago, despertando aún recelos y desconfianza entre la policía de Gotham (un concepto también clásico, propio de sus primeros tiempos), salvo por Jim Gordon, que confía en él. En las historias, aún refleja algo de inexperiencia en el trato con los villanos.


Como lo dijimos en un artículo anterior, ECC ha iniciado la publicación del Nuevo Universo DC en España durante este mes de Mayo, añadiendo el encabezado “Un nuevo Universo DC empieza aquí” y esperamos muy pronto poder dar a los fanáticos ecuatorianos una excelente noticia en cuanto a su distribución en Ecuador. Por lo pronto, los primeros números en español los veremos probablemente en Agosto para el evento PLAY.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: