sábado, 26 de mayo de 2012

ENTREVISTA A FEDERICO OPORTO.

Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al coleccionista guayaquileño Federico Oporto, asiduo visitante de nuestros eventos.

1.- ¿A qué considera debe su afición a los comics?
Desde muy chico, mi imaginación volaba mucho. Mi afición a los comics nace tempranamente, cuando a principios de los 70, mi papá me compraba revistas en español, de comics de Batman, Superman  y otros personajes de DC, publicadas por Editorial Zinco. Superman o Linterna Verde solo me gustaban cuando las historias transcurrían en el espacio, lo mismo Flash solo me gustaba cuando el episodio se desarrollaba en el futuro. En cambio Batman, en los 70 tenía una mezcla de realismo, misterio y fantasía que me  atrapaba como lector. Luego, en 1978, me llevaron a ver Star Wars en el cine Inca. Quedé absolutamente enamorado de la ciencia ficción. Años después, ya en la escuela, tuve acceso a la saga de Valerian, publicada por Grijalbo, que se me parecía a Star Wars sin yo saber que las similitudes eran en realidad ideas originales de Mezieres y Christin, publicadas en sus albumes varios años antes de 1977! Por eso pienso que Batman y las aventuras de Valerian Agente Espacio Temporal generaron mi amor por los comics.

2.- ¿Cuándo se inició en el coleccionismo de comics?
Tuve comics de manera esporádica por varios años durante mi época de escuela y colegio, pero no llegué a coleccionar nada durante esa etapa. La mayoría supongo fueron regalados o donados y de todos modos, creo que no llegué a tener muchos. La dificultad de conseguir las revistas seguidas, la baja calidad del papel y la colorización básica de imprenta que contrastaba con la presentación en papel, colores y formato que tenían los álbumes europeos de mi época escolar, hicieron que no prestara atención a las revistas de comics. Eso cambió en 1987 cuando tuve acceso a mi primera revista Heavy Metal, que tenía una historia de Juan Giménez, llamada ¨Basura¨.

En 1993, leí algunos títulos de Image Comics como Wildcats o Cyberforce. Las Heavy Metal reaparecieron en kioscos y librerías. Mi amigo Víctor Hugo Matamoros y yo, descubrimos que había una tienda de comics llamada  Junior, en la oficina del Arq. Leonardo Ruiz en el centro. Fue entonces, entre mi ¨pull list¨de Image, las Heavy Metal que compraba en Christine y los pedidos que hacíamos a American Entertainment, que empecé a coleccionar comics.

3.- ¿Cuántos ejemplares tiene en su colección?
Bueno la verdad es que nunca los he contado! En todo caso puede ser más interesante hablar de los títulos y series que la conforman. En comic europeo, tengo todos los álbumes del Teniente Blueberry ilustrados por Jean Giraud. También tengo en mi colección la saga completa de XIII y sus spin-off. De ¨Jeremiah¨, de Hermann tengo todo lo que llegó a publicar Grijalbo. También en mi colección están casi todos los libros de Milo Manara, Juan Giménez, Enki Bilal y Moebius, así como la colección completa de lo que ha sido publicado por Norma de "Las Ciudades Oscuras¨de Schuiten y Peeters. Tengo casi todas las Heavy Metal que han salido hasta ahora, me faltan únicamente un par de las primeras ediciones de 1977. También tengo una colección muy amplia de Valerian en español en varios formatos y lo que ha sido publicado únicamente en Francia.

En comic americano o en inglés, la mayoría de mi colección son revistas y libros de Batman. Tengo casi todos los trades, softcovers, hardcovers y prestige format que han salido. En revistas, mi colección empieza en la Batman 266 de 1975. Tengo seguidas todas las Batman o Detective desde 1976 hasta 1998. El resto lo tengo en trades. De superhéroes tengo muy poco y solo porque lo he encontrado relacionado con Batman. En comic británico, soy fan de Judge Dredd y tengo muchos de los arcos argumentales coleccionados en trades y todos los archive editions que han salido hasta ahora. También tengo todos los trades de Aliens publicados por Dark Horse.

4.- ¿Tiene alguna preferencia sobre alguna temática o género en especial?
Mi preferencia es por la ciencia ficción, pero en general disfruto cualquier historia bien contada e ilustrada, sea de cualquier género. Me inclino más por el comic europeo y por los comics de Batman.

5.- ¿Cómo definiría usted al comic y/o a la Novela Gráfica?
Es un camino que te lleva a descubrir y aventurarte por mundos, lugares y épocas, a través del papel. Las viñetas de comic para mí juntan el dinamismo del cine con la magia de leer un libro. Para mí la novela gráfica es simplemente una manera de llamar a un comic más autocontenido, con una temática más adulta o de un formato más perdurable. Son todos comics y les tengo mucho aprecio tanto a las historias como a sus autores. 

6.- ¿Por qué considera usted que se debe leer comics?
Por los mismos motivos que debemos leer y ver películas. Para enriquecer nuestra alma y hacer volar nuestra imaginación.

7.- ¿Cree usted que el comic puede ser un medio apto para la educación y difusión cultural?
Absolutamente. Por la combinación de imagen y texto, es un medio muy bueno para ayudarnos a aprender otros idiomas. Buena parte de mi aprendizaje de inglés fue reforzado por los comics. Lo mismo me pasó con el francés e italiano. Evidentemente, la difusión cultural es una parte muy importante. En un buen comic, tenemos ambas cosas. La genialidad del escritor y el arte del ilustrador. Por la manera que cuentan las historias, yo creo que es muy importante conocerlos para todas las personas que trabajan en el cine, publicidad, arte y diseño. En Europa se reconoce al comic como un medio artístico más. Fellini por ejemplo fue gran amigo de Milo Manara y trabajaron juntos.

8.- ¿Cómo ve el panorama del comic en el Ecuador?
Ecuador culturalmente se parece a los Estados Unidos en muchas cosas. Una de ellas es que el comic es visto como un entretenimiento para chicos grandes, en donde solo existen los superhéroes y el coleccionismo obsesivo.

Con lo buenas que son muchas de las revistas de superhéroes, el comic es más diverso que eso. Este prejuicio ha sido fomentado por series como ¨Big Bang Theory¨, por ejemplo. Países como Argentina, Chile y Brasil tienen mucho respeto y aprecio por el comic. Aquí tenemos mucho por hacer y nos hacen falta difusión en los medios, además de apoyo y reconocimiento del comic como un medio cultural por parte de los gobiernos. Felizmente hay quienes están trabajando a favor de que esto cambie. El Comic Club de Guayaquil y el Municipio han ayudado poniendo unos su esfuerzo y otros su reconocimiento, para que el comic pueda difundirse más. Esas iniciativas me hacen pensar que podemos tener una mejor cultura de comic en los próximos años.

Muchas gracias por tomarme en consideración.
Cordialmente,

Federico Oporto.

Esta entrevista se ve complementada con una foto cedida por el coleccionista.

Muchas gracias, Federico. Éxito en sus actividades profesionales y esperamos verlo como siempre en nuestros eventos.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: