domingo, 22 de abril de 2012

¿SABÍAS QUÉ?: HULK.




Hulk fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en su propio título, The Incredible Hulk # 1 (mayo de 1962), aunque no duró mucho, tan solo 6 números y las historias del gigante esmeralda pasaron a publicarse en Tales to Astonish (a partir del # 60, de octubre de 1964), que tiempo después cambió su cabecera y manteniendo su numeración, se convirtió en el título propio del alter ego de Bruce Banner.

Hulk es la actualización del mito hombre/monstruo, que se inmortalizara en la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. En este caso, el Dr. Robert Bruce Banner se transforma en Hulk luego de recibir la radiación de una bomba gamma por intentar salvar al joven Rick Jones que imprudentemente había ingresado al campo de pruebas y liberando así el lado más oscuro del ser humano.

En la versión del Universo Ultimate de Marvel, sin embargo, esta transformación se debe a la experimentación de Banner tratando de obtener la fórmula del suero del supersoldado, usándose él mismo como conejillo de indias.

En su primera aparición, Hulk era de color gris; pero, las técnicas de impresión de la época lo hacían ver como un borrón, por lo que en el siguiente número, apareció ya con su característico color verde.

Al principio, la transformación de Banner en Hulk se daba al anochecer y revertía en la mañana; posteriormente, el cambio se justificaría por la tensión y el aumento o disminución de los niveles de adrenalina. Banner llegó incluso a controlar los cambios, al inventar una máquina gamma, que le permitía transformarse en Hulk, manteniendo su mente intacta.

Habría de pasar mucho tiempo para que se explicara que una de las razones para su transformación en Hulk y para los cambios de color que se daban de verde a gris y viceversa, se debían a que Banner sufría de múltiples personalidades, desorden causado por los abusos que sufriera de parte de su padre. En la etapa que Peter David estuvo a cargo de los guiones de la colección, Doc Samson consiguió “curar” este desorden, al estabilizar a Hulk en un nuevo ser, que compartía el mal genio y el sentido del humor del Hulk Gris, el tamaño y la fuerza del Hulk verde y la inteligencia de Banner. Sin embargo, esta situación no duró mucho, pues el desorden era mucho peor de lo que se estimaba y Banner tenía miles de personalidades, de las que los Hulks verde y gris eran las predominantes.

Tiempo después, ante la inminencia de la Guerra Civil (Civil War), los Illuminatti decidieron que lo más seguro era desterrar a Hulk al espacio, por su posible influencia a favor de uno de los bandos. Hulk fue llevado a una trampa, al hacerle creer que Nick Fury requería que él destruyera un satélite enemigo, consiguiendo así encerrarlo y lanzarlo a un planeta distante, el planeta Sakaar, donde fue convertido en esclavo (Planet Hulk).

Allí, aunque al principio fue reacio, Hulk hizo aliados y consiguió derrocar al gobernante, convirtiéndose en líder del planeta; encontró el amor y aparentemente la felicidad y estabilidad que necesitaba; pero, su esposa fue asesinada y en su ira, culpó a los héroes de la Tierra por su destino y decidió regresar en busca de venganza, para lo cual llevó su propio ejército de guerreros.

Ya en la Tierra, consiguió derrotar a todos los héroes (World War Hulk), hasta que en medio del enfrentamiento con Sentry, Hulk fue abatido por un rayo disparado desde uno de los satélites de la Iniciativa, que lo hizo revertir a forma humana, siendo luego encerrado en la base Gamma, donde se enteraría de la existencia de un nuevo Hulk: el Red Hulk, que resultaría ser el General Ross, que buscaba vengarse de Banner, aunque luego terminaría redimiéndose al sentirse utilizado por IMA, que había financiado su transformación y pasó a formar parte de los Avengers por petición de Steve Rogers.

En la década de los 70, el personaje adquirió fama con la presentación de la serie de TV The Incredible Hulk, protagonizada por Bill Bixby como David Banner (le cambiaron el nombre por razones no especificadas) y Lou Ferrigno como Hulk.

Durante el evento Comics Fantasía y Ciencia Ficción 2012, contaremos con la exhibición de comics de Hulk, desde reediciones de clásicos hasta Reino Oscuro.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:       
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: