lunes, 2 de enero de 2012

CRISIS EN LAS TIERRAS MÚLTIPLES.

En los últimos años, el Universo DC se ha visto conmovido por una serie de crisis (Crisis Infinita, Crisis Final, The New 52), que nos remontan al concepto quizá olvidado por muchos de universos y Tierras múltiples.

Como todo tiene su inicio, algunas de estas historias nos remiten a las historias primigenias de encuentros entre mundos, que se volvieron comunes a partir de la Edad de Plata, cuando los héroes nuevos empezaron a encontrarse con sus similares de la Edad de Oro. Luego de que Barry Allen (el Flash de la Edad de Plata) se encontrase con Jay Garrick (el Flash de la Edad de Oro), luego de que sus vibraciones coincidieran con las de lo que luego se llamaría Tierra Dos, se desató toda una ola de peticiones de los aficionados que querían saber qué había pasado con los héroes clásicos.

Este pedido tuvo su eco más representativo cuando en los números de verano de la JLA en 1963 (JLA # 21 y 22), tuvo lugar el primer encuentro entre los dos supergrupos de DC, cuando la JLA y la JSA se encontraron y enfrentaron por primera vez una amenaza en conjunto. Tal fue la acogida de este encuentro, que se volvería una tradición que en los 2 números de verano de la JLA de cada año, ambos grupos se reunieran; tradición que duraría hasta 1984, cuando se suspendió por el inicio de la Crisis en las Tierras Infinitas.

En su importante esfuerzo por reeditar material clásico y ofrecer a los lectores más jóvenes (y porque no a los lectores más maduros), una visión de las historias que inspiraron la evolución de todo un universo, Planeta de Agostini publicó hace un par de años la colección en tres tomos “Crisis en Tierras Múltiples”, abarcando los encuentros de ambos grupos entre 1963 y 1974. Así, tenemos:


- Crisis en Tierras Múltiples # 1: Recopila JLA # 21, 22, 39, 30, 37, 38, 46 y 47 (1963 – 1966), con el trabajo artístico de Gardner Fox, Mike Sekowski y Murphy Anderson. Ambos grupos tienen su primer encuentro y enfrentan a la Sociedad de la Injusticia; además, hacen su aparición las versiones malvadas de la JLA de Tierra 3.
- Crisis en Tierras Múltiples # 2: Recopila JLA # 55, 56, 64, 65, 73, 74, 82 y 83 (1967 – 1970), donde se produce un cambio artístico, pues Gardner Fox y Mike Sekowski serían reemplazados por Denny O’Neill y Dick Dillin. En este tomo, Robin ingresa a la JSA ante el inminente retiro de Batman; aparece Tornado Rojo y vemos el enfrentamiento de ambos grupos con T.O. Morrow (creador de Tornado en el afán de destruir a los héroes); se produce el primer encuentro entre los Superman de ambos mundos; muere Larry Lance, el esposo de Dinah (Canario Negro); y, Dinah decide dejar Tierra Dos e irse a Tierra Uno (donde adquirirá su famoso grito sónico).
- Crisis en Tierras Múltiples # 3: Recopila los encuentros ocurridos entre 1971 y 1974, con el trabajo artístico de Len Wein y Dick Dillin. Los héroes deben enfrentar a Solomon Grundy; conocen la historia de Sandy, el chico de oro; van en busca de los 7 Soldados de la Victoria originales; y, ayudan a los héroes de Tierra X, los Luchadores por la Libertad, a acabar con la eterna II Guerra Mundial en ese mundo.

Esperamos contar con esta y otras ediciones en los eventos del Comic Club del 2012. ¡Permanece atento a los avisos de este blog, no sea que te lo pierdas!

Imagenes e información base, tomada de la página web de Librería Universal y de colección privada. Si deseas adquirir directamente la edición española de Panini, puedes hacerlo por medio de Librería Universal de Barcelona, España (www.universal-comics.com).

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: