jueves, 14 de abril de 2011

76 ANIVERSARIO DE DC COMICS.

A continuación, reproducimos una entrevista que le fuera realizada en Febrero del 2010 al Arq. Alfredo García, Presidente del Comic Club, por Diario El Universo, para un artículo que publicarían en homenaje al 75 aniversario de DC Comics. Como en el artículo, salieron también las opiniones de otras personas, aquí les dejamos la entrevista completa. Para los aficionados y críticos de Smallville, pongan atención al numeral 2 de la tercera pregunta. 1P: ¿Cuál fue el primer comic de DC que leyó? R: Bueno, no lo recuerdo con precisión, pero de seguro fue alrededor de 1968 y fue un Superman o un Batman, que para América del Sur eran editados por la editorial mexicana Novaro. 2P: ¿Cuántos comics de esta empresa posee en la actualidad? R: No tengo un inventario completo de mi colección; pero, calculo que no son menos de 5000 comics, de los cuales al menos el 55% son de DC, un 35% de Marvel y el 10% restante de comic europeo, Disney y otros. 3P: ¿Qué momentos, en su opinión, han marcado cambios radicales en las líneas de tiempo y por ende en el desarrollo de las historias de los personajes más importantes de la firma? R: Como coleccionista, en mi opinión, hay algunos: 1.- La aparición de Superman en 1938, que le dio un giro total a la concepción que se tenía hasta entonces del cómic y que fue el que le otorgó la categoría de “super” al género heróico.
2.- La aparición de Superboy sobre mediados de la década de los 40. En su primera aparición, Superman había hecho su debut como adulto; jamás hubo referencias a Superboy o tan siquiera a los Kent. Si para ese entonces la continuidad no era algo que se respetaba, la aparición de Superboy complicó más las cosas, ya que empezaron a aparecer en su serie, personajes a los que se entendía que él solo conocería como adulto: Green Arrow; Aquaman, Hal Jordan (Green Lantern), Barbara Gordon... ¡hasta Lois Lane y Bruce Wayne, a quien según esa historia, Superboy habría convencido de convertirse en superhéroe y no en un verdugo de los criminales! Claro, que eso a uno como chico que leía las historietas, no le importaba, ¡lo que importaba era leer las aventuras de nuestros héroes preferidos!


3.- La cacería de brujas que se inició con la Guerra Fría y que veía como sospechosos y motivadores de la violencia a los cómics, por lo que en 1954 se creó el Comics Code Authority, ente llamado a regular todo lo que se publicaba. No se podía utilizar malas palabras, ni usar ciertas palabras del vocabulario, ni hablar de drogas, sexo, discriminación, etc. Cómic que no cumplía con esas regulaciones, sencillamente no salía. Esto afectó a toda la industria del cómic y “edulcoró” sus contenidos. 4.- El “revival” impulsado por Julius Schwartz a mediados de la década de los 50, que puso de nuevo de moda a los superhéroes, no solo al actualizar los orígenes de sus héroes principales que se mantenían vigentes (Superman, Batman y Wonder Woman), sino también a presentar nuevas versiones de clásicos como Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan) y Hawkman (Katar Hol).


5.- La llegada de Denny O’Neil y Neal Adams a la colección de Green Lantern/Green Arrow a principios de la década de los 70, que se atrevieron a desafiar lo establecido e hicieron un cómic de denuncia, donde se hablaba de la discriminación, la hambruna, etc., y que junto a Amazing Spiderman de la competencia, sacudieron los cimientos de la sociedad de entonces, al mostrar lo que nadie quería ver y llevaron a la flexibilización del Cómics Code.


6.- El evento cataclísmico “Crisis en las Tierras Infinitas” de 1985, que amenazaba la destrucción del llamado multiverso DC. Al final, donde en su momento hubo infinidad de universos y múltiples Tierras, que albergaban a un sinfín de héroes, solo quedo un universo y una Tierra única. Con esto se buscaba dar un relanzamiento a la mayoría de personajes, lanzar a algunos nuevos y arreglar el problema de continuidad que se venía arrastrando de mucho tiempo atrás. Murieron héroes clásicos como Flash (Barry Allen) o Supergirl; otros, simplemente fue como si no hubieran existido jamás.


7.- La muerte de Superman o la invalidez de Batman, que mostró algo que antes no se hubiera podido pensar, como era liquidar o anular a un héroe principal de la empresa y mostrarnos a sus posibles “sustitutos”. 8.- La presidencia de Lex Luthor, que puso en jaque a la comunidad superheróica, al tener que decidir si apoyaban al gobierno o se declaraban en rebeldía y que pudo originar una guerra civil entre los héroes, lo que finalmente no se dio. 9.- La Crisis Infinita y la Crisis Final, cuyas consecuencias y efectos definitivos, aún están por verse.


4P: ¿Cuáles son los logros más importantes, para usted, que ha tenido DC en estos 75 años? R: Los que me permitiría señalar son los siguientes: 1.- Haber sido la empresa que dio el primer paso al mundo superheróico, al publicar un comic en el que nadie creía; pero, que se terminó convirtiendo en todo un ícono, no solo de la empresa, sino de la cultura moderna. 2.- El haber mantenido la fe en los superhéroes, aún en los momentos en que el interés por estos decayó, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. 3.- El haber conmovido los cimientos de la sociedad cuando Denny O’Neil y Neal Adams le dieron un giro radical al comic de Green Lantern/Green Arrow y empezaron a tratar temas hasta ese momento considerados como tabúes, como la discriminación racial, el desempleo, las drogas, etc. Fue histórico ver a Green Arrow increpar a su amigo Green Lantern diciéndole que dejara de ver amenazas espaciales y se preocupara más por su pueblo en la Tierra que se moría de hambre; inclusive encaró a los Guardianes del Universo que quedaron tan sorprendidos por su arenga, que uno de ellos aceptó volverse mortal e ir a la Tierra para conocer de cerca a los humanos.


4.- El mantenerse como una empresa de entretenimiento para grandes y chicos. 5P: ¿Tiene conocimiento de cuándo ingresaron por primera vez comics de esta compañía a Ecuador? R: Alrededor de la década del 50 del siglo pasado, empezaron a llegar los cómics editados en México por La Prensa y Ediciones Recreativas (ER, más tarde adoptaría el nombre de NOVARO). ER era la que se dedicaba los comics de DC en español. 6P: ¿Qué tan popular es esta firma en el país en comparación a las otras? R: Es un poco difícil decirlo por la situación particular que le ha tocado vivir al Ecuador. Hasta el año de 1983, hubo regularidad en la llegada de comics en español: Novaro que se encargaba de la línea de DC, así como series infantiles como Bugs Bunny, Porky, Pájaro Loco, Lorenzo y Pepita, La Pequeña Lulú, etc; y, OEPISA, que publicaba los títulos de Marvel. Ambas eran de México y en cantidad y variedad, la primera superaba a la segunda. Sin embargo, a raíz de un Acuerdo Ministerial en 1983, los comics fueron catalogados como artículos de lujo (algo similar a lo que ocurre hoy en día, que han sido gravados con IVA, cupos y aplicación de salvaguardias) y sencillamente, los comics dejaron de llegar. Luego, vino la caída de Novaro y OEPISA y aunque hubo nuevas editoras que tomaron la posta, Ecuador quedó de lado, llegando inclusive a ser catalogado en su momento como un “mercado no idóneo para comics”, lo cual fue algo tremendamente injusto, ya que los comics llegaban a Colombia y hasta el Perú; pero, a Ecuador lo saltaban. Esto duró hasta el año 2005, cuando la empresa PUNTOCOMIC, motivada por los eventos de comics que se venían desarrollando, sobre todo por parte del Cómic Club de Guayaquil, empezó a traer cómics DC publicados por Sticker Design de Argentina y actualmente por VID de México. Es decir, estamos hablando de prácticamente una generación de ecuatorianos que creció sin leer comics en español.


Las preferencias en ese sentido, son muy dispersas; hay quienes coleccionan una serie solo por un personaje específico, otros por el autor u otros, como en mi caso, que coleccionamos indistintamente de cualquier editorial. Lo que sí puedo asegurar, es que el personaje preferido por muchos es Batman. 7P: ¿Cuáles son para usted los mejores artistas que ha tenido DC comics en los últimos años? R: Bueno, aunque su trabajo no ha sido del todo apreciado, tenemos a Grant Morrison con Andy Kubert o Tony Daniels en Batman; así también, el trabajo de Paul Dini en Detective Comics; Geof Johns en Flash, Green Lantern, Superman o Crisis Infinita, junto a talentos como Dave Gibbons, Phil Jimenez o George Pérez; Carlos Pacheco dibujando a Green Lantern y a Superman. Richard Donner como guionista de Superman. Estos son unos ejemplos de artistas actuales. De lo que he leído, destaco a mediados de los 80, la renovación de Superman a cargo de John Byrne o la de Wonder Woman a cargo de George Pérez, siendo ésta última sensacional por las raíces mitológicas que le dio al personaje; Dark Knight Returns y Batman Year One de Frank Miller; la JLA de Giffen. En la década de los 90, la JLA de Grant Morrison y Howard Porter; Tierra de Nadie en Batman. En la década actual, Camino a la Crisis Infinita, Crisis infinita y Green Lantern.


8P: ¿Cuál es su súper héroe favorito y cuál es su serie favorita? R: Es un poco difícil elegir, pero está entre Superman y Batman. Para mí, una serie excelente en este momento es el comic de Green Lantern, con los distintos arcos argumentales que se han venido desarrollando después del regreso de Hal Jordan, sobre todo la saga de Sinestro Corps y actualmente la saga en curso Blackest Night.


¡EL COMIC ES CULTURA! Comic Club de Guayaquil Teléfonos: Presidencia: 097361331 Vicepresidencia: 097970035 Tesorería: 083156888 Artistica: 085791680 RR.PP.: 094382819



No hay comentarios: