viernes, 25 de febrero de 2011

LA MUERTE DE BATMAN.

Por: Arq. Alfredo García Baquerizo
Presidente Cómic Club de Guayaquil

No hace mucho tiempo, los fanáticos del hombre murciélago se vieron sorprendidos con el anuncio de la muerte de Bruce Wayne. La pregunta, sin embargo, como en otros casos era, ¿se trataría nuevamente de un rumor? ¿Era acaso un ardid comercial y al poco tiempo el héroe volvería a aparecer, con alguna explicación más o menos lógica?

En los últimos tiempos y de la mano del autor Grant Morrison, el mundo de Batman se había visto sacudido con la aparición de Damian Wayne, el hijo que Bruce tuviera años atrás con Thalia Al Ghul, la hija de Ras’ (de cuya existencia los aficionados recordarán se dio a conocer en la novela gráfica de fines de los 80 Son of the demon) y que llegó a Gotham City para ocupar el lugar que le correspondía junto a su padre como Robin, aunque para ello tuviera que acabar con los “impostores” (Dick Grayson y Tim Drake); y, la aparición de la misteriosa organización Guante Negro y las maquinaciones del Dr. Simon Hurt, con implicaciones sobre el pasado de Bruce Wayne, lo que obligó al héroe a luchar por su vida y desaparecer misteriosamente luego de la explosión de un helicóptero. ¿Había muerto el héroe?

Todo resultaría en un plan del malvado Darkseid para minar la resistencia del héroe, quien sin embargo consigue derrotar al semidios en la Crisis Final, para ser alcanzado por los rayos Omega. Lo siguiente que se supo, es que los héroes encontraron el cadáver carbonizado de Batman; pero, si ese es Batman, ¿quién es la misteriosa figura que aparece de espaldas en una cueva de la prehistoria dibujando los símbolos de los héroes? ¿Será ese el “destino peor que la muerte” del que se decía en DC tendría el personaje?

Pero como siempre tiene que haber un Batman, inició entonces una batalla por el manto del murciélago que implicó a todos sus aliados, así como a Damian Wayne y Jason Todd (quien inclusive apareció vestido como Batman). Al final, se erigiría como el nuevo Batman su sucesor lógico, Dick Grayson, quien terminaría escogiendo como su compañero a Damian Wayne, para criarlo y entrenarlo adecuadamente, desplazando a Tim Drake al considerarlo su igual. ¿Cuál será entonces el destino de Tim Drake? ¿Y quién es el misterioso Red Robin?

Hasta aquí, les he hecho un recuento de los últimos acontecimientos ocurridos en los cómics de Batman, y de hecho, ya se está publicando El regreso de Bruce Wayne. Pero no era eso lo que quería contarles, porque Batman murió, sí, hace más de 30 años y jamás revivió. Pero, ¿cómo puede ser eso?

Porque esto ocurrió en un mundo llamado Tierra 2, donde vivían los héroes originales de los años 40, que habían madurado y algunos daban cabida a una nueva generación conformada por sus hijos o pupilos.

En este mundo, Bruce Wayne se había casado con Selina Kyle, quien abandonó su vida delictiva y se reformó, para dedicarse a criar a su hija, Helena Wayne, quien en el futuro se daría a conocer como Huntress, identidad que asumió a espaldas de su padre.

Este Batman fue miembro activo de la Justice Society of America (JSA), el primer grupo de superhéroes del mundo y del All Star Squadron, que a principios de los 40 enfrentaron a las fuerzas del eje en la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, a ese grupo se uniría ya de adulto Dick Grayson (Robin). En Tierra 2, Grayson jamás dejó de ser Robin y combatía al crimen tanto como vigilante, como en su profesión de abogado y diplomático.

Alrededor de 30 años después de finalizada la guerra, llegó un momento, sin embargo, en que Bruce Wayne se dio cuenta de que su esfuerzo en combatir el crimen como vigilante parecía vano, así que decidió retirarse y dejar el manto del murciélago. Además, poco tiempo antes había sufrido el impacto de la muerte de su esposa Selina. Poco antes también, su amigo el comisionado de policía James Gordon había fallecido, así que Wayne decidió asumir un nuevo reto, al convertirse en el nuevo comisionado de policía de Gotham City... ¡Ahora sí, podría combatir al crimen como correspondía!

De hecho, Batman no era el único de los héroes originales en retirarse, ya que su mejor amigo Superman había tomado una decisión similar para dedicarse a una vida más sosegada al lado de su esposa Lois y como editor del Daily Star (el Daily Planet no existía en este mundo) y para dar paso a una nueva generación de héroes.

Wayne ejerció su nuevo cargo con firmeza y justicia, aunque se vio envuelto en la polémica cuando ordenó se detenga a los integrantes de la JSA activos, pues consideraba que esa ya no era la manera adecuada de actuar dentro de los límites de la ley. Sus ex – compañeros no dejaban de preguntarse qué le había pasado, cuando él mismo había sido el ejemplo más directo de trabajar al margen de la ley.

Wayne convocó a varios de los miembros fundadores de la JSA (Wonder Woman, Dr. Midnight, Hourman, Starman y su ex – compañero Robin) para detener a los héroes en activo (Dr. Fate, Hawkman, Wildcat, Green Lantern, Flash, Star Spangled Kid y Power Girl la prima de Superman equivalente a la Supergirl de Tierra 1). Al final y gracias a la oportuna aparición de Superman, los héroes descubrían que tras la actitud de Bruce Wayne estaba nada menos que el Psicopirata y un hechizo del Dr. Fate hacía entrar en razón al comisionado de Gotham.

Entretanto, en el # 69 de All Star Comics hacía su aparición Huntress, aunque solo salía en la última viñeta, diciendo: “...mi tarea puede dar comienzo”. Huntress se iría ganando a pulso su derecho a ser parte de la JSA, a espaldas de su padre; pero, con la aprobación de los demás héroes que supieron valorar su valor y entrega.

El valor de Huntress sería puesto a prueba poco después cuando en los # 461 y 462 de Adventure Comics (1978), la JSA debió enfrentarse a la amenaza mística de Bill Jensen, un criminal misteriosamente dotado por poderes que no tenían explicación y ante el cuál todos los héroes sucumbieron. Jensen insistía en que quería vengarse de Bruce Wayne a quien acusaba de haberlo arruinado al encarcelarlo y amenazaba con destruir la ciudad y matar a los héroes si Wayne no aparecía.

Finalmente, Wayne decidía aparecer como Batman y en la lucha cuerpo a cuerpo con Jensen, este descubrió su doble identidad y ambos terminaron consumidos por las energías místicas que ocupaban el cuerpo del criminal. ¡Batman había muerto!


Esta historia tuvo sus consecuencias, puesto que la doble identidad de Batman se hizo pública y con ella, las de Huntress y Robin. Esto se vio en el # 463 de Adventure Comics, donde la JSA encabezada por el Dr. Fate investigaba el origen de los poderes de Jensen, descubriéndose que se trataba del Ladrón de Almas, que buscaba acabar con los héroes ofreciendo sus almas a los Señores de la Nada mediante un conjuro que además borraría de la humanidad todo recuerdo de la existencia de la heroicidad en el mundo, con el fin de ser conquistado por el caos. En el último momento, los héroes reaccionaban y el Dr. Fate conseguía revertir el hechizo y aprovechando el mismo conjuro, conseguía que el mundo olvidara que Bruce Wayne y Batman eran la misma persona, creando además tumbas separadas.

La muerte de Batman, sin embargo, era un hecho irreversible y su desaparición era lamentada en todo el Universo DC. En la reunión anual JSA/JLA que tuvo lugar en el satélite de la Liga de la Justicia (Justice League America # 171 USA de Octubre de 1979), el Batman de Tierra 1 y Huntress se encontraban y se producía el siguiente diálogo:
Batman: “Está muerto. Yo siempre me preguntaba cómo me sentiría ante esto. Fuimos más que hermanos aunque nuestras vidas fueran tan distintas. Ahora me siento muy aturdido. La mente humana no está equipada para soportar una tragedia de esta magnitud. No puedo creer que Batman del mundo dos esté muerto.”
Huntress: “Tenía miedo de asistir a la reunión de este año. Temía verte, sabía que tú me lo ibas a recordar. No quisiera sentirme tan sola. Dame un abrazo por favor.”

Unos años más tarde, DC removía los cimientos de su Universo, con el evento “Crisis en las Tierras Infinitas”, un evento cataclísmico que amenazaba con destruirlo todo y que reunió a todos los héroes de todos los mundos conocidos y desconocidos. Al final, el llamado multiverso colapsó y donde antes había infinidad de universos y múltiples Tierras, tan solo quedo uno y una única Tierra, donde habitaban todos los héroes de todas la Tierras.

La historia se reescribió y con ello, se borró el recuerdo de muchos héroes, que sencillamente jamás existieron, como Superman, Batman, Robin, Green Arrow o Wonder Woman de Tierra 2, Huntress de Tierra 2 o Supergirl de Tierra 1.

En el primer caso, sencillamente no tenía sentido mantener duplicidades de héroes que tenían la misma doble identidad; caso contrario eran los de Green Lantern, Flash o Hawkman, cuyas identidades y orígenes no coincidían, así que se los mantuvo vigentes.

En el caso de Huntress, si no había existido el Batman de Tierra Dos, tampoco podía existir ella, que era su hija. El personaje sería relanzado tiempo después, bajo una identidad distinta.

Y, finalmente, en el caso de Supergirl, si con el relanzamiento de Superman a cargo de John Byrne el personaje era nuevamente el único sobreviviente de Krypton, no cabía la existencia de su prima.

Y así, el Batman de Tierra Dos, quien muriera heroicamente en 1978, cayó sencillamente en un injusto olvido hace exactamente 33 años... ¡jamás había existido! Tan solo se lo volvió a mencionar brevemente cuando el Superman de Tierra Dos, que había regresado del Limbo con Alexander Luthor, Lois Lane y Superboy Prime, acudió ante el Batman de la Tierra única, para pedirle que se uniera a ellos y que todo volviera a ser como en aquellos tiempos, cuando ambos eran realmente amigos.

¡DESCANSA EN PAZ, BATMAN DE TIERRA DOS!

Fuentes de los diálogos:
Batman # 211/247, Editorial Novaro, Febrero 15 de 1982.
La Sociedad de la Justicia, Tomo 2, Editorial Planeta de Agostini, 2007.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org

No hay comentarios: