lunes, 12 de julio de 2010

Abre la Sexta Convención Nacional de Cómics, Coincide con los 50 años de la liga de la justicia

Videojuegos, figuritas, artistas, concursos... En el evento juliano sobre el cómic hay múltiples actividades que convocan a artistas nacionales y extranjeros y a cientos de fans.

ACCIÓN. Muchas de las figuras de superhéroes que se venden son símbolos del cómic de acción, como los protagonistas de Dragon Ball Z.

Más que un negocio o una afición: una cultura. Eso es el cómic para sus seguidores. Con ocasión de las fiestas julianas, ayer se inauguró la Sexta Convención Nacional del Festival del Cómic.

La Plaza de Colón se convertirá hasta el domingo en la sede de un arte moderno que este año celebra, además, los 50 años de la Liga de la Justicia (JLA), el grupo de superhéroes que inicialmente incluía a los “7 grandes de DC” (Superman, Batman y Flash, entre otros), pero que con el tiempo fue sumando nuevos personajes a su lista.

El evento, de entrada libre, permanecerá abierto desde las 10:00 hasta las 20:00, y concluirá el próximo domingo. Este año contará con una presencia de renombre, la del destacado dibujante argentino Eduardo Risso, autor de numerosas obras y ganador de 4 premios Eisner en la última década.

Junto a Risso, otros muchos artistas locales e internacionales, como el colombiano Nelson Zuluaga o el peruano Juan Carlos Silva, se darán cita a lo largo de estos días en la Plaza de Colón para rendir culto al cómic y mostrar a los aficionados los secretos de sus trabajos.

Los interesados, además de pasear por los stands de venta de artículos, situados en la misma plaza, podrán asistir asimismo a la presentación de publicaciones relacionadas con el llamado Noveno Arte o escuchar las diferentes charlas y conferencias de expertos en el tema.

Existe la posibilidad de participar en concursos de dibujo, de disfraces y de Yu-Gi-Oh!, un tipo de manga.

Infinidad de artículos

Un recorrido por los locales de venta de objetos muestra que aunque los stands parecen idénticos, no lo son en realidad. Cada uno brinda a los visitantes distintos artículos, interesantes incluso para los más exigentes.

Y todos los que participan en la venta coinciden en su entusiasmo por difundir la pasión por los cómics, lo que sirve no solo para distraer, sino también para aprender.

“Es nuestro primer año aquí. Nuestra idea es llamar la atención de la gente, dar a conocer el cómic y sus atractivos”, explica Jorge Guerrero, responsable, entre otros, del local “One Piece”. Vende todo tipo de artilugios de anime, que van desde series y películas hasta camisetas. Ninguna de ellas cuesta más de diez dólares. “No nos mueve el interés comercial. Esto es más un hobby”, insiste.

En la tienda “Doctor Games”, Carlos Pérez es uno de los encargados de ofrecer videojuegos, figuras y cómics varios. Hay películas por un dólar y medio. “Nosotros aquí no nos limitamos a vender. Por ejemplo, muchas veces respondemos a las preguntas de los interesados o resolvemos sus inquietudes”, comenta. “Y me encanta dedicarme a esto”, añade.

María José Muñoz, por su parte, preside el local de “Ukyo918”. Tiene ante sí bolsos y cartucheras pintados con nombres y adornos. “Podemos personalizarlos. Cuando un chico nos hace un pedido específico se lo preparamos en menos de una semana”, afirma sonriente.

Otro local, “Otaku World”, asegura en un letrero: “Lo que necesitas de tu serie anime favorito te lo conseguimos”. Chogokins, Model Kits, Gashapons, peluches, art books, películas blue-ray, figuras de PVC y CD & DVD son algunas de sus ofertas.

Obras actuales y del pasado Junto a los locales se levantan otros stands repletos de afiches que exponen los trabajos de artistas como Mauricio Gil, Eduardo Villacís, Tomás Oleas o Carlos Benavides, entre otros.

Hay además una mención especial para Francisco Martínez Aguirre, un reconocido cirujano y pintor de finales del siglo XIX, creador del famoso “Martín el Perico”.

Por otro lado, mañana tendrá lugar el lanzamiento de cómics, patrocinado por la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, la Biblioteca Municipal, el Cómic Club y el Consulado General del Perú en Guayaquil.

Así, a las 16:00 se expondrán las obras “Fanzine: Electrón. La bendición de Kirth”, “Fanzine: La prueba del amor”, “Segunda Antología Trinacional del Noveno Arte” y “Memorias Guayaquileñas”. (GCG)

Francisco Martínez de Aguirre

Nació el 6 de enero de 1850 en Baba, cuando todavía pertenecía a la provincia de Guayas. Tras estudiar sus primeras letras y Filosofía en Guayaquil, viajó a Francia e Inglaterra, y más tarde a Estados Unidos, donde se graduó como doctor en Medicina y Cirugía en 1871. Ese mismo año regresó a Ecuador. A su profesión de médico sumó su afición por el dibujo. En 1895 fundó el conocido semanario satírico “El Perico”, siempre crítico con el régimen conservador.

Tomado de: Diario Expreso del Lunes, 12 de Julio de 2010

No hay comentarios: