viernes, 16 de julio de 2010

El cómic local se muestra en cita de la Plaza Colón

Fanzines (publicaciones cortas y de bajo costo) muñecos de personajes de cómics, realizaciones en vivo de esculturas y explicaciones interactivas sobre cómo es el proceso en la realización de historietas, forman parte de la Sexta Convención Nacional de Cómics, que se lleva a cabo en la Plaza Colón (junto al barrio Las Peñas).

Abajo, en la Foto: Alexandra Tamayo muestra las historietas que forman parte el stand de la Biblioteca Municipal que se presenta en la Sexta Convención Nacional de Cómic.

Según Alfredo García, presidente del Cómic Club de Guayaquil, esta es una oportunidad para que no solo se muestren los trabajos de artistas ecuatorianos –en su mayoría–, sino también de dar una asesoría a quienes lleven sus trabajos a la convención, ya que esta, afirma, podría ayudarlos a canalizar mejor las ideas, pulir sus técnicas, definir sus obras. “El detalle es dejar una huella luego de que finalice la convención”, manifiesta García.

Entre los artistas nacionales que participan con sus obras en esta exhibición se encuentran Iván Guevara, Miguel Ángel Baquerizo (Quito), Pedro Benalcázar, Johnatan Zambrano, Mauricio Gil (director de la Escuela del Cómic), Pedro Gambarrotti, entre otros.

Jossie Lara, diseñadora guayaquileña, estampa sus colores en esta convención y se la puede encontrar dibujando en vivo. Lara, después de enviar sus portafolios a través de la web a distintas casas publicadoras, encontró su oportunidad en BlueWater Productions, una compañía estadounidense independiente, especializada en cómics. Ella está elaborando una historia alterna a la publicada por ellos, The Leyend of Isis (La leyenda de Isis).

Entre los invitados internacionales constan el colombiano Nelson Zuluaga y el peruano Juan Carlos Silva, quienes junto a Mauricio Gil, de Ecuador, crearon la novela gráfica Manuela Sáenz, la Libertadora.

El argentino Eduardo Risso, ilustrador de la historieta de DC Comics, Batman: Ciudad Quebrada, se unió al grupo desde el miércoles. La convención estará abierta hasta el domingo desde las 10:00. Entrada gratis.

Apuntes
La Convención Nacional de Cómics premiará a los mejores cosplayers (fanáticos que se visten e imitan a sus personajes favoritos de historietas) que se inscriban en la convención.

En los stands además se venden afiches, camisetas y bolsos pintados a mano, etc.

El visitante podrá conocer la Línea del Tiempo del Cómic, donde apreciará los eventos más significativos del Noveno Arte, tanto a nivel mundial como del Ecuador.

La cita celebra los 50 años de la Liga de la Justicia, el equipo conformado por varios superhéroes de cómics.

Publicado en el: Diario El Universo Viernes 16 de julio del 2010, sección Arte y Cultura

No hay comentarios: