viernes, 24 de octubre de 2008

Cómics, razones para la unión de un grupo diverso

Los aficionados a las historietas

Una diversión, y a la vez una formación, se convirtió con el tiempo en una de las colecciones más grandes de revistas de cómics en Latinoamérica. Desde muy pequeño a Melvin Hoyos se le enseñó el amor por la lectura de las historietas, gusto que fue inculcado por su progenitor, quien consideraba a esa actividad como una manera de educarse de forma entretenida.

Primera comiteca.
Guayaquil cuenta con una Comiteca desde el 2007. Presentando la cédula se puede acceder a una colección de 7.000 ejemplares que posee el lugar.Es la primera de Latinoamérica y tiene gran variedad de ejemplares, pues cada dos meses se renueva el archivo.

La imagen de Don Fabio Hoyos se mantiene fresca en la mente de su hijo. Lo recuerda leyendo historietas, principalmente cuando no estaba dedicado a su oficio, el de aviador. La afición de Melvin Hoyos por ese tipo de literatura creció con el paso de los años y con el tiempo adquirió series de cómics culturales.

“Joyas de la Mitología”, “Días ejemplares”, “Epopeya”, “Tesoros de cuentos clásicos”, “Estrellas del deporte”, entre otras, son algunas de las historietas que recuerda claramente.

Estas llegaron en la década de los 50 desde México, pues en ese país recibió apoyo un proyecto del Ministerio de Educación azteca, por lo que en menos de diez años se incrementó considerablemente el nivel cultural de la población.

Tiempo después, en 1984, un terremoto que azotó México obligó a la editorial Novaro, que exportaba las historietas, a cerrar sus puertas. Esto conllevó a que Ecuador dejara de recibir los ejemplares.

Cerrada esa puerta, Hoyos comenzó a adquirir cómics en los puestos de revistas de alquiler que existían fuera de los cines de Guayaquil. Claramente recuerda que a uno de los vendedores llegó a comprarle 6.000 ejemplares.

“Las historietas son claves. Son una herramienta útil que incentivan el amor a la lectura”, indicó Hoyos, quien actualmente cuenta con 20.000 ejemplares, cantidad que nunca imaginó tener y que tampoco se planteó como objetivo.

Considera que es necesaria la incorporación masiva de estas revistas, pues son un “recurso cultural y recreativo”.

En foto: Reuniones
Mauricio Gil y Alfredo García están al frente del Cómic Club. Ellos organizan eventos mensuales para su difusión.

El pensamiento lo comparten Alfredo García y Mauricio Gil, miembros del Cómic Club, quienes semanalmente preparan diferentes eventos para la difusión apropiada de las historietas en el mercado.

El club nació de la unión de un grupo de amigos con intereses en común. Se han mantenido juntos por cinco años, tiempo durante el cual han realizado festivales, homenajes, conferencias, concursos y exhibiciones del considerado “noveno arte”.

Actualmente el Cómic Club está conformado por diez miembros titulares, pero cuenta con un número de seguidores no definido. Esto ha quedado en evidencia durante las ocasiones en que se han brindado conferencias.

Gil comenta que una de esas ocasiones se registró el 16 de junio del 2006. Ese día se llevó a cabo una charla brindada por Javier Celi, otro de los reconocidos coleccionistas de la urbe, y coincidió con el desarrollo de un partido de la selección ecuatoriana de fútbol.

Contra todo pronóstico o pensamiento pesimista de los coleccionistas de cómics, el auditorio en el que se desarrolló el evento estuvo completamente lleno.

Según la página web del club, son 10 los miembros de la agrupación, y cuentan con cerca de 22 colaboradores, entre los que se encuentran artistas, funcionarios públicos, coleccionistas y empresarios.

Los principales puntos de encuentro de los amantes de las historietas son las ferias y exposiciones que se desarrollan mensualmente en Guayaquil; aunque también se los puede observar en los centros comerciales en los que existen islas o locales dedicados a la venta de revistas, ejemplares o vídeos.

“Si bien los aficionados al cómic se reúnen de forma privada y se encuentran en los locales que venden historietas, también existe un alto número de coleccionistas que adquieren el material por Internet, ya que en el extranjero la cultura del cómic está más desarrollada que en Ecuador”, afirmó Antonio Ricaurte, quien posee una colección de 1.200 ítems, entre historietas, muñecos y figuras de acción.

Otro punto de interés de esta Tribu Urbana es “La Comiteca”, sitio en el que se exponen cómics americanos, europeos, japoneses, clásicos, modernos, entre otros, y cuenta con un promedio de 7.000 ejemplares aproximadamente, los que se renuevan cada dos meses.

Lucha contra prejuicios
Pero así como han tenido satisfacciones en las actividades que realizan para difundir el cómic, también han tenido decepciones.

Varios de los miembros de esta tribu afirman que existe mucha ignorancia por parte de la gente que aún piensa que los cómics son productos exclusivamente para niños.

Mauricio Gil recuerda que en alguna oportunidad, durante una feria de arte que se realizó en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, presenció un claro ejemplo de ese prejuicio.

“Un muchacho que caminaba por donde quedaba nuestro stand se acercó entusiasmado a ver los materiales que teníamos. La enamorada lo haló y le dijo: ¿para qué vas a ver esas cosas que son para chiquitos? El muchacho se intimidó y solo se retiró”, comenta Gil entre indignación y asombro.

Pese a estas situaciones, los aficionados al cómic no se desaniman pues saben que por la acogida que han tenido en los últimos eventos desarrollados, la ciudadanía está respondiendo de forma positiva ante la difusión del noveno arte. (LIE)
DATOS
Cómic ClubIntegrantes:
10 personas.
Representantes: Alfredo García y Mauricio Gil.
Lugar de encuentro: Dr. Games, ubicado en Córdova y Nueve de Octubre
Teléfono: 098875088
Ropa representativa: Un chaleco con el logo del Cómic Club.
Ideología: Difundir el noveno arte a todas las personas.

Publicado: Expreso, el 24 de Octubre del 2008

No hay comentarios: