lunes, 25 de abril de 2016

TÚ ERES PARTE IMPORTANTE DE TU PROPIA SEGURIDAD.



TÚ ERES PARTE IMPORTANTE DE TU PROPIA SEGURIDAD.
En estos momentos difíciles que estamos viviendo, no solo por al sismo del día sábado, sino por sus réplicas, es importante tomar medidas por nuestra propia seguridad.
Es muy importante que revises la casa o edificio donde habitas o trabajas, en busca de cualquier anomalía que haya surgido después de lo ocurrido. Por ejemplo:
- Desprendimientos de molduras, enlucidos y recubrimientos de cerámica. Es común que veamos cómo algún pedazo de enlucido o quizás una pieza de cerámica se desprenden luego de algún tiempo de uso de la propiedad, por distintos motivos; pero, básicamente porque alguna parte quedó fofa y con el tiempo se desprende. En este caso, en cambio, suelen ser grandes pedazos los que se desprenden, pudiendo ocasionar serias lesiones a quien se encuentre cerca.
Si esto ocurre, hay que llevar a algún técnico con personal especializado, para que remuevan toda la parte afectada, pues a veces los laterales quedan afectados. De ser el caso, este equipo habrá de instalar un nuevo recubrimiento.
- Fisuras. Es común ver fisuras en nuestras casas o lugares de trabajo, generalmente muy finas y a veces formando un "mapa" en las paredes y que se dan por varios motivos, como asentamiento, mal curado del enlucido, problemas con la mezcla, etc. Hay que fijarse en todas; pero, poner mucha atención a aquellas que presenten varios milímetros de apertura, como si el elemento se hubiera reventado, sea en paredes, como en elementos estructurales, que es lo más delicado.
En las fotos (que no corresponden al sismo), pueden ver la falla de una viga, porque la edificación estaba cimentada sobre un suelo no tan adecuado, lo que motivó un fuerte asentamiento diferencial en ciertas partes. Al fallar la viga, reventó los bloques ornamentales debajo y la fisura continuó luego paralela a la columna, separando la pared de dicho elemento estructural (pared que de paso, no estaba chicoteada). Aquí, se derribó y reconstruyó la pared, que se reforzó y se reparó la viga.
Si ves fisuras como estas, notifica al Municipio, al Cuerpo de Bomberos o a la Secretaría de Gestión de Riesgos, para que tomen las medidas pertinentes. Es preferible aislar estas áreas del público y si es necesario,evacuar la edificación.

No hay comentarios: