sábado, 7 de noviembre de 2015

HOY ES EL DÍA DE LA HISTORIETA ECUATORIANA.



HOY ES EL DÍA DE LA HISTORIETA ECUATORIANA.
Hoy se celebra el Día de la Historieta Ecuatoriana en homenaje a la creación del Semanario "El Perico" y la Escuela del Comic y Mono Comics han organizado una muestra que se encuentra exhibida en el segundo piso de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.
El 7 de Noviembre de 1885, circulaba por primera vez el Semanario "El Perico", creado por el Dr. Francisco Martínez Aguirre, con el fin de combatir al gobierno de Plácido Caamaño. Este semanario, tenía como imagen a un perico, que con "pluma en ristre", criticaba las acciones del gobierno progresista, lo que le valió a Martínez el ser desterrado al Perú, donde en 1890, crearía "El Átomo", la que bien puede ser la primera revista infantil, al menos a nivel sudamericano.
Martínez era un hombre muy hábil para el dibujo y en una época en que los textos de Anatomía estaban prohibidos por consideraciones religiosas, él mismo dibujaba las láminas educativas para sus alumnos.
Según la investigación realizada por el Arq. Melvin Hoyos, la creación de "El Perico", sería el punto de partida para el desarrollo del arte secuencial en el Ecuador.
Arte originalmente creado por el Lcdo. Mauricio Gil para el PRIMER PABELLÓN DE LA HISTORIETA ECUATORIANA en la Feria del Libro de Guayaquil, Octubre 2010, adaptado para la celebración del DÍA DE LA HISTORIETA ECUATORIANA.

No hay comentarios: