domingo, 5 de abril de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ EDUARDO MOREIRA.















ENTREVISTA A JOSÉ EDUARDO MOREIRA.

Seguimos con nuestra nueva temporada de entrevistas a coleccionistas, artistas, guionistas y actores de doblaje, relacionados con el mundo del Noveno Arte o comic. En esta ocasión, le corresponde el turno a José Eduardo Moreira, quien no solo es coleccionista de comics, sino también creador de comic nacional, junto a su hermano Rickardo.

1.- ¿A qué considera debe su afición a los comics?
Bueno, desde muy pequeño mis padres me han inculcado la lectura y sobre todo mi hermano mayor, Rickardo Moreira, ya que gracias a él cuando era pequeño, pude conocer qué eran los comics, por lo que era coleccionista antes de que yo naciera. Aparte de esto, por la gran cantidad de material que existe en los comics, no solo de superhéroes, sino de mitología, ciencia ficción, terror, historia, cuentos clásicos y ancestrales, policiacos, post apocalípticos y mucho más. Creo yo que el que dice “no me gustan los comics” es porque no conoce; hay tantas historias, tanto para escoger, y no solo lo mas conocido como “Batman” y “Superman”

2.- ¿Cuándo se inició en el coleccionismo de comics?
Mi primer comic que me compré fue una reedición de la revista No. 3 de la JSA y la historia “Crisis at hand” de Superman, cuando tenia 11 años de edad, que los conseguí en la antigua tienda “Toys and comics” que estaba en el Mall del Sol. Desde entonces, empecé a comprar más en eventos del Comic Club de Guayaquil, pero no comics extranjeros, sino material nacional como por ejemplo Rocko Comics, Leyendas, Silverman, entre otro material. Luego, a medida que mi fascinación iba aumentando, pues me abrí paso a comprar comics extranjeros, como por ejemplo a Batman, Spiderman, X-Men, Capitán América y Superman como personaje principal en eventos del Comic Club y además de internet.

3.- ¿Cuántos ejemplares tiene en su colección?
Puff!!!!!
La primera vez compré tan solo 3 comics extranjeros y con ese número me mantuve hasta un año después, en el que gracias a los eventos de Comic Club tuve la oportunidad de conocer y adquirir más material. No sigo ninguna serie, sino más bien compro tomos y números específicos. Hasta el momento no podría decir con exactitud cuantos comics tengo, pero calculando será alrededor de 500 como mínimo.

4.- ¿Tiene alguna preferencia sobre alguna temática o género en especial?
Si y no. jaja. Me explico mejor; me gustan principalmente los superhéroes, pero a la vez gracias a mi hermano, también me gustan otro tipo de comics como novelas gráficas, la ciencia ficción, artbook, historias de terror e historias de fantasía. En mi colección no solo poseo comics de grandes empresas como DC, Marvel, Dark Horse, etc., pues tengo comics ecuatorianos, argentinos, mexicanos y peruanos; ya que a la vez soy dibujante y me agrada mucho conocer el material literario y artístico de los comics de otros países.

5.- ¿Cómo definiría usted al comic y/o a la Novela Gráfica?
Como todos, es una secuencia de imágenes dibujadas e ilustradas  por un artista que van acompañadas de un guión que narran una historia de diversas temáticas, ya sea para niños, adolescentes o adultos.

6.- ¿Por qué considera usted que se debe leer comics?
Hay una mala idea social y que es muy común, en la que se piensa que “los comics son cosas de niños”; pero, no es así, puesto que en los mismos, no solo hay temas de superhéroes, que participan en épicas batallas para salvar a su “prometida”, sino que también algunos trabajos muestran y tienen una enseñanza histórica – cultural, como por ejemplo los comics de Marvel “La odisea” o “El maravilloso Mago de OZ”, que es un cuento clásico y que por cultura general todos deberían conocer.

7.- ¿Cree usted que el comic puede ser un medio apto para la educación y difusión cultural?
Claro que si, ¿por qué no? Hay muchas personas a las que se les dificulta leer letras continuamente, como por ejemplo en mi caso, ya que me arden mucho los ojos por un problema que tengo;  pero, aparte de eso un buen ejemplo que hay en nuestro país sobre la educación y difusión cultural es lo que viene realizando el Municipio de Guayaquil desde hace unos años, con el lanzamiento de “Memorias Guayaquileñas” y a su vez lo que hace mi amigo Mauricio Gil, quien por medio de su revista “Leyendas” enseña y muestra las historias clásicas de nuestros ancestros como “La Delfín Rosado” “Cantuña y el Diablo” “La Tundá” y mas.

8.- ¿Cómo ve el panorama del comic en el Ecuador?
Difícil, tanto como coleccionista, fanático y dibujante. Tengo amigos que me dicen que les gustan los comics, se ven las películas y se emocionan con las mismas, que conocen las historias pero que a lo mucho tienen 2 o 3 comics en físico; pero que tienen una “colección” de 4 gigas en la computadora. Las personas aquí no están acostumbradas a comprar, es comprensible por la situación económica de los que somos estudiantes y no trabajamos; se nos hace muy difícil, pero en lo personal a mi me gusta ahorrar para eventos específicos como por ejemplo la Convención de Junio – Julio que realiza el Comic Club, y esto no quiere decir que no salgo con mis amigos y/o mi familia, pues lo hago con normalidad, tan solo que trato de no gastar mucho para aquello.

Además, un periódico conocido en el país, hace un tiempo atrás optó por sacar a la venta comics de “Spiderman” “Batman” “X-Men” entre otros, asimismo personajes populares. Muchos de mis amigos los mismos que dicen que les gusta, pues lastimosamente no los consiguieron; creo yo que algo mas fácil que eso no puede haber, tan solo debían ir todos los martes en la tarde a la tienda de la esquina en donde venden periódicos y comprar uno y por lo general como excusa siempre ponen “Es que no hay” o “me quede dormido”; pero, si lo único que se debe hacer es seguir en las redes sociales a los grupos que traen comics al país y en el caso del periódico solo ir a comprarlo. Por eso, el panorama del comic en el Ecuador lo veo muy mal, ya que no existe la cultura del comprar y leer, y si esta continúa así, tal vez al final, luego de un par de años, las agrupaciones que importaban estos comics ya no lo harán y se hará mas difícil para nosotros los fanáticos y coleccionistas el poder adquirirlos.

Agradecemos a José Eduardo por sus respuestas y le deseamos éxito en sus proyectos comiqueros y que esa colección siga creciendo.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: