jueves, 11 de diciembre de 2014

THE BATMAN ADVENTURES, EL COMIC DE LA SERIE ANIMADA.


THE BATMAN ADVENTURES, EL COMIC DE LA SERIE ANIMADA.

Antes de la emisión del programa por TV, el primer episodio completo de Batman The Animated Series “On leather wings”, fue visto en una reunión de Directivos de DC Comics en la que estaban Paul Levitz, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa en ese momento, Denny O’Neil, Dick Giordano y Scott Peterson.

Todos se quedaron sorprendidos por la calidad del mismo y auguraron éxito a la serie, que llegaría a recibir varios premios Emmy. La calidad de sus guiones e historias (en los que incluso intervenían algunos de los grandes de la industria del comic), la estética Art Deco combinada con detalles modernos propios de la década del noventa, el desarrollo de los personajes y la atmósfera oscura de la serie, pronto acaparó el gusto de crítica y audiencia, llegando a ser comparados sus episodios con los clásicos de los Hermanos Fleischer.

Algún tiempo después de iniciada la transmisión de la serie, Dick Giordano y Scott Peterson entraron a la oficina de Denny O’Neil, cariñosamente llamada por ellos “la Baticueva” (por la influencia que ha tenido Denny en el mundo de Batman) y el primero de ellos propuso la idea de hacer una miniserie basada en la serie animada.

A todos les agradó la idea y dado que Denny no tenía mucho tiempo disponible, dado que era el encargado de coordinar las 4 colecciones de Batman que salían a la venta todos los meses para entonces, la tarea de coordinar este nuevo proyecto fue dejada a cargo de Scott Peterson, quien armó un equipo artístico integrado por Kelley Puckett (guión), Ty Templeton (dibujo), Rick Burchett (tinta) y Rick Taylor (tintas), quienes consiguieron recrear el estilo de la serie; pero, contando historias inéditas.

Cuando Paul Levitz vio las primeras páginas de lo que hasta ese momento iba a ser una miniserie, sugirió que se la transformara en serie regular. Y así nació The Batman Adventures, el comic basado en la serie de TV.

En el equipo artístico alternarían con el grupo original Martin Pasko (guión), así como Mike Parocek y Brat Rader (dibujos). El comic tendría varias etapas, en las que podemos distinguir:

- The Batman Adventures vol. I (1992 – 1995): que comprendió un total de 36 comics, 2 anuales y 3 especiales (Mad Love, Holiday Special y la adaptación de Batman La máscara del Fantasma).
- The Batman and Robin Adventures (1995 – 1997), que comprendió 25 números, 2 anuales y 2 especiales (Batman & Mr Freeze. SubZero y Dark Claw Adventures, este último como parte del proyecto Amalgam). El cambio de nombre fue paralelo al de la serie de TV y el equipo regular del comic fue Ty Templeton (guión) y Rick Burchett (arte).
- The Batman Adventures: The lost years (1998), que comprendió 5 números que contaban el lapso ocurrido entre Batman The Animated Series y The new Batman Adventures. Los dos primeros comics serían luego adaptados en parte para la serie de TV en el capítulo “Old wounds” y el cuarto comic, sería una adaptación del capítulo “Sins of the father”. Los comics cuentan como Dick Grayson decide abandonar a Batman cuando este toma bajo su protección a Batgirl para entrenarla; como Dick se convierte en Nightwing; y, como Batman acoge a Tim Drake como el nuevo Robin (en este caso, a Tim se le da un origen similar al de Jason Todd, al ser hijo de un delincuente asesinado por Two Face y Batman lo acoge para evitar que se convierta en criminal).
- Batman: Gotham Adventures (1998 – 2003), que comprendió un total de 60 números. El equipo artístico estuvo integrado por Ty Templeton y Rick Burchett y luego por Scott Peterson, Tim Levins y John Beatty.
- Batman Adventures vol. II (2003 – 2004), que comprendió 17 números.

Bruce Timm contó en una entrevista para The Comic’s Buyer Guide, que cuando supo que DC iba a hacer un comic basado en la serie de TV, no le hizo mucha gracia, pues la empresa había anunciado que sería un comic para niños. Sin embargo, cuando lo vio le encantó, ya que sin perder la esencia de la serie y del propio Batman, el comic era un proyecto para chicos y grandes.

Estos comics fueron publicados en español por Editora Zinco (16 números en total del volumen 1 y la adaptación de La máscara del Fantasma) y Editorial Perfil (alrededor de unos 25 números del volumen 1); posteriormente, Planeta publicó varios números más. Editorial Vid publicaría varios de los especiales como La máscara del Fantasma, Amor loco (Mad Love), Batman & Mr. Freeze SubZero y World’s Finest. Parte de la información corresponde a Wikipedia. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: