lunes, 22 de diciembre de 2014

CLÁSICOS DC: THE BRAVE AND THE BOLD.


CLÁSICOS DC: THE BRAVE AND THE BOLD.

El comic The Brave and the Bold se inició en 1955, época en que la línea superheroica había sido dejada a un lado para abarcar otras temáticas y en sus primeros tiempos, narró las aventuras de personajes como el Príncipe Vikingo, el Caballero Silencioso, Robin Hood y el Gladiador Dorado, contando con el talento artístico de Robert Kanigher, Russ Heat y Joe Kubert. Un dato interesante es que DC incluía datos históricos para ambientar a los lectores en la época en que se daba la acción en el comic.

A partir de 1959 y comenzando con el # 25, el título empezaría a presentar a personajes nuevos, dando cabida a las primeras apariciones del Suicide Squad, a la Justice League of America o a Hawkman de Thanagar.

Cuatro años después, en 1963, el editor Murray Boltinoff decidió hacer un nuevo cambio, presentando las aventuras de parejas de héroes, comenzando con el Detective Marciano y Green Arrow en el # 50. En esta etapa, se inició la colaboración de Bob Haney como escritor del título y tuvieron su primera aparición los Teen Titans. Los dibujantes de esta etapa fueron Nick Cardy, George Roussos, Bruno Premiani y Ramona Fradon.

Nuevamente hubo otro cambio 4 años después, cuando en 1967, y a partir del # 75, Batman se convirtió en personaje fijo en el comic, dada su fama creciente por el programa de TV con Adam West, compartiendo aventuras cada mes con un personaje diferente de DC.  Los dibujantes habituales serían Neal Adams y Nick Cardy hasta 1971.

Desde 1971 hasta el cierre de la colección en 1983, el dibujante habitual sería Jim Aparo, con ciertas excepciones ocasionales (en las que sería sustituido por José Luis García López o por Dave Gibbons). El primer número dibujado por Aparo fue el 98, donde Batman y Phantom Stranger compartían una aventura y a partir del 100, fue ya el dibujante regular de la colección, con Bob Haney en los guiones. Haney dejaría la colección a fines de los 70, siendo reemplazado por Gerry Conway y luego por Mike W. Barr.

A partir del # 112, varios números contaron como complemento con las aventuras de otros personajes, llegando algunas ediciones a las 100 páginas de contenido.

Entre los números de la colección en la etapa de Aparo, destacamos unos pocos, tan solo como ejemplo:
- El # 98 (Noviembre de 1971), no solo es el primero de estos comics dibujados por Aparo, sino que nos presenta también una faceta poco conocida de Batman: su lado humano. Batman hace la promesa ante un amigo moribundo, de proteger a su pequeño hijo, que además, es ahijado del héroe, a quien se le hará difícil creer la revelación hecha por Phantom Stranger, de que el pequeño Enoch… ¡es un brujo!
- El # 100 (Marzo de 1972), nos presenta a Batman al borde de la muerte, pues la bala de un francotirador se ha alojado cerca de su corzaón. El atentado ha sido ordenado por un capo de las drogas, quien busca ingresar a Gotham City un enorme cargamento de adicción y muerte, por lo cual, ha buscado eliminar a su principal obstáculo. Con lo que no cuenta el capo, es que Batman contará con 4 aliados en este caso: Robin, Green Lantern, Green Arrow y Canario Negro. Este comic marca una excepción, pues son 4 los invitados y no uno solo.
- En el # 102 (Julio de 1972), vemos un hecho que era cotidiano para entonces: Batman caminando por las calles de Gotham a plena luz del día, como un ciudadano más. Era un día de primavera y Batman disfruta como todos, al punto de pensar algo que quizás a muchos lectores sorprenderá: “¡Magia pura! ¡El invierno termina y las chicas guapas florecen! ¡Delicioso!”. En este comic, Batman y los Teen Titans deberán ayudar a los habitantes del olvidado barrio Barclayville de Gotham, a salvarlo de la demolición. Un ejemplo del comic con fondo social muy propio de la época.
- En el # 104, la policía de Gotham tiene rodeada a una banda de delincuentes que se refugían en un almacén; pero, no pueden ingresar debido a que los pillos tienen un gran arsenal a su haber. Para sorpresa de todos, Batman se lanza al ataque esquivando las balas y empuñando y… ¡disparando una ametralladora! En este comic, Batman y Deadman deben resolver el caso de la identidad suplantada de varios delincuentes.
- En el # 108 (Septiembre de 1973), Batman termina vendiendo su alma al diablo en un momento de desesperación por salvar su vida. Poco después, en Gotham, la presencia de una sombra familiar que viene a reclamar su alma, hace que Batman lo persiga y en medio de la confusión, se topa con el Sargento Rock, quien afirma que la sombra no es otro que Adolf Hitler, que sigue vivo y a quien el veterano soldado de la Compañía Easy viene persiguiendo desde hace décadas.
- En el # 111  (Marzo de 1974), Batman comparte aventura con el… ¡Joker! El brutal asesinato de una familia entera pone a Batman y a la policía de Gotham City tras la pista del Joker; pero, una pista lleva a la conclusión de que el príncipe payaso del crimen no es el culpable, así que el hombre murciélago debe unirse a su mortal enemigo para detener al verdadero culpable, aunque a veces, las cosas no son lo que parecen.
- En el # 115 (Noviembre de 1974), Batman es declarado clínicamente muerto cuando su actividad cerebral queda en 0 luego de recibir una fuerte corriente eléctrica mientras realizaba la búsqueda de una testigo de un caso importante, que había sido secuestrada. El Comisionado Gordon llama a un amigo de Batman, el científico Ray Palmer (Átomo), quien se encuentra en Gotham City por cuestiones de trabajo; pero, Palmer ratifica que no hay nada que hacer para salvar a Batman y que le queda poco tiempo para que el resto de sus funciones corporales se extinga. Sin embargo, Átomo decide intentar “revivir” a Batman estimulando su cerebro y cerebelo para tratar de ubicar y rescatar a la testigo. Curiosamente, la estimulación que recibe el cerebro de Batman, cosigue finalmente reanimarlo.
- En el # 117 (Febrero – Marzo de 1975), el Sargento Rock cree haber enloquecido al ver a un soldado al que él mismo ejecutó por cobarde en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Rock enfrenta una baja deshonrosa en una cárcel en un cuartel militar en Alemania Occidental, mientras se teje toda una trama de espionaje en medio de la Guerra Fría.
- En el # 118 (Abril de 1975), 600 presos de la cárcel Sparta están en riesgo de morir por una enfermedad causada por un virus introducido por los esbirros del Joker. La vida de los presos, depende de un perro cuya sangre contiene los anticuerpos necesarios; pero, el Joker lo roba y obliga a Batman y Wildcat a enfrentarse en un duelo a muerte, con guantes con púas de metal inoculadas con el virus.
- En el # 121 (Septiembre de 1975), un tren expreso parte en un recorrido por todo USA con el fin de conmemorar los 200 años de independencia del país, llevando una muestra museográfica importante, que incluye el Acta de Independencia y la Constitución americana; pero, el tren es secuestrado por un grupo de profesionales descendientes de los pieles rojas que habitaban el territorio de la nación, en reclamo por las vejaciones sufridas por su gente, amenazando al “Gran Padre Blanco”, con destruir los documentos históricos, si no se revocan todos los tratados realizados con su pueblo. Sin embargo, la amenaza de una bomba escodida en el tren, cambiará las cosas y solo el esfuerzo de todos los pasajeros del tren, incluidos los Hombres de Metal, quizás podrán poner fin a la crisis.
- En el # 124 (Enero de 1976), una banda de terroristas pretende obligar a Jim Aparo a que dibuje una escena donde el Sargento Rock mata a Batman. Aparo consigue escapar y esconderse en un lugar donde dibujará la historia como debe de ser y avisa a Bob Haney y a Murray Boltinoff, poniéndolos al tanto de lo que ocurre.
- En el # 173 (Abril de 1981), los Guardianes del Universo piden la ayuda de Batman para resolver el caso de un impostor entre sus filas, cuyo accionar ha conseguido bloquear a los Green Lantern Corps. Cuando acuden en busca de Hal Jordan, este ni siquiera los reconoce, pues ha sufrido un bloqueo mental y lo mismo ha ocurrido con sus compañeros. Batman cree que el problema se ha originado en Maltus y hacia allá se dirige con GL y uno de los Guardianes, transcurriendo la acción ya en el # 174 (Mayo de 1981).
- En el # 175 (Junio de 1981), Batman enfrenta a Metallo y descubre para su sorpresa… ¡que la kryptonita le afecta! Él y Lois Lane descubren que Metallo ha cambiado la frecuencia de radiación que emite, para que afecte también a cualquier persona.
- En el # 191 (Octubre de 1982), Batman vuelve a unirse al Joker, luego de que el villano ha matado al Pingüino, ¿o no es así?
- En ell # 192 (Noviembre de 1982), Batman resuelve un caso junto a… ¡Superboy! Un científico enemigo de Superman ha conseguido tener éxito en un experimento que transporta a Superman hacia el pasado, mientras que Superboy se ve de pronto en el presente.
- En el # 200 (Julio de 1983), Batman renuncia a ser parte de la JLA y forma un nuevo grupo: los Outsiders. En la colección no se incluyó esta historia (porque ya había sido incluida en la colección Clásicos DC Batman & Outsiders), sino una dibujada por Dave Gibbons, donde el Batman de Tierra 1, debe resolver en su mundo una aventura que inició el Batman original en Tierra 2.

En su línea de Clásicos DC, Planeta deAgostini publicó una colección de 5 tomos en blanco y negro, de 300 páginas cada uno, abarcando la etapa de Aparo en The Brave and the Bold, conteniendo:
- El tomo # 1: los números 98, 100 al 102 y del 104 al 113
- El tomo # 2: los números 114 al 130
- El tomo # 3: los números 131 al 136, 138 al 145 y 147 al 150
- El tomo # 4: los números 151, 152, 154, 155, 157 al 162, 164, 168 al 171 y del 173 al 175
- El tomo # 5: los números 176 al 178, 180 al 182, 184, 186 al 189, 190 al 193, 195, 196 y 200.

Parte de la información corresponde a los prólogos de los tomos de la colección de Planeta. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: