sábado, 15 de noviembre de 2014

BATMAN BLACK & WHITE.


BATMAN BLACK & WHITE.

Este proyecto fue dirigido por Scott Peterson y Mark Chiarello, convocando a diversos autores no necesariamente relacionados con la mitología del hombre murciélago, para que desarrollaran historias cortas y autoconclusivas sobre el personaje, siempre en blanco y negro, para apreciar de una forma más pura el arte de los dibujantes.

“Scott Peterson y yo estamos increíblemente orgullosos de esta serie. Vaciamos nuestras almas y corazones en ella y fuimos más que afortunados al trabajar con algunos de los mejores dibujantes y escritores del planeta. Claro, existen muchas otras creaciones que debieron publicarse, pero no caben todos los genios que uno quisiera en tan solo cuatro números. Supongo que para eso se inventaron las secuelas.”

“Es verdaderamente frustrante pensar cómo hubiese sido esta serie, si algunos de los maestros del pasado aún estuvieran con nosotros. Una historia de Batman, de ocho páginas, por Jack Kirby, o una de Wally Wood. Historias de Harvey Kurtzman, Mortl Meskin o Burne Hogarth. Y apenas puedo imaginar una historia de Batman por Bernie Krigstein. Claro, una de Siegel y Shuster hubiera sido terriblemente buena. Ah, bueno, creo que para eso existen los sueños.” (Mark Chiarello).

Y cómo no disfrutar de una colección como esta, con autores e historias tan diversas, como las que nos sirven de ejemplo:

- “Luto perpetuo” por Ted McKeever: Batman realiza la autopsia de una joven asesinada. Con las evidencias encontradas en el cadáver, reconstruye mentalmente los hechos y encuentra el ADN del asesino, así como logra identificar a la víctima.
- “El uno para el otro” por Bruce Timm (uno de los creadores de la popular serie animada de Batman): Nadie había podido conseguir lo que la Dra. Marilyn Crane. Con terapia física y sicológica, así como con cirugía reconstructiva, cosniguió rehabilitar a Harvey Dent, quien dejó de ser Two Face. El amor surge entre ambos y planean su boda; pero… siempre hay un gran pero, aparece en ese momento Madeline, la hermana gemela y cara opuesta de Marilyn, quien hace hasta lo imposible para conquistar a Harvey y eso despierta en él nuevamente el sentido de la dualidad de Two Face. Cuando Harvey decide dejar a Madeline, ella asesina a Marilyn. Enloquecido, Harvey se vuelve a desfigurar y mata a su vez a Madeline y se queda allí, esperando a que Batman lo capture y lo devuelve al lugar que pertenece… junto a los desquiciados.
- “La caza” por Joe Kubert: Hay varios tipos de murciélagos. Unos, comen insectos al vuelo; otros, beben la sangre de otros mamíferos; hay otros que se alimentan de frutas en descomposición; pero, hay un tipo especial de murciélago, que persigue a presas muy peligrosas… Batman.
- “Crimenes cotidianos” por Howard Chaykin: Un asesino en serie ha hecho su aparición en Gotham City. El llamado “Virtud Cívica”, persigue crímenes extraños como al que usa la caja de diez productos, aún cuando ha comprado de más; al que cierra la puerta del banco antes de hora; al que va despacio en el carril de circulación rápida; al que permite que su perro haga las deposiciones en la calle. Todos, sufren el castigo de la muerte. Hasta que Batman llega.
- “Un mundo en blanco y negro” por Neil Gaiman y Simon Bisley: ¿Y si la eterna rivalidad entre Batman y el Joker no fuese más que un teatro? Y es que claro, ambos son actores de una obra, que tienen que representar cotidianamente.
- “La trompeta del diablo” por Archie Goodwin y José Muñoz: Nadie toca la trompeta como Les Farrell, quien técnicamente es el mejor trompetista del mundo; pero, eso no le basta al artista, quien ha escuchado una leyenda que cuenta que hay una trompeta cuyo anterior dueño le había ganado al mismo diablo. Esa trompeta, estaba en las manos del joven artista Milo Crane; pero, ya no, pues Les lo asesina, y sin dejar pistas se retira. La leyenda cuenta que hay que tener cuidado con tocar esa trompeta, pues puede invocar a algún demonio. Les la tocará, invocando así a Batman, que buscará vengar la muerte de Milo.
- “Leyenda” por Walter Simonson: En el futuro, hay una leyenda que las madres le cuentan a sus hijos, acerca de una ciudad oscura, agobiada por el crimen y la maldad, a la que salvó un héroe oscuro y cuando la maldad fue derrotada, ese héroe se retiró a descansar en su morada. Y ahora que el mundo está en manos de un gobierno totalitario, ¿hará su presencia la sombra de Batman?
- “Creador de monstruos” por Jan Strnad y Richard Corben: No se necesita de un laboratorio para crear un monstruo; basta tan solo tomar a un chico de la calle, darle una “familia” (léase pandilla), enseñarle ciertos trucos y darle permiso para vender drogas y matar. Batman ve muchos de estos casos a diario.
- “Ojos de chico muerto” por Kent Williams: Un niño es asesinado en un callejón junto a sus padres. Esta escena atrae a Batman, quien no deja de preguntarse si ese niño bien pudo haber sido él, años atrás; pero, esta ha sido una trampa y Batman resulta malherido y es lanzado a morir en las alcantarillas. Sin embargo, la ciudad no lo deja morir, pues ¿Batman no es la ciudad misma y la ciudad misma no es acaso Batman?
- “Los hijos del diablo” por Chuck Dixon y Jorge Zaffino: Una serie de asesinatos sacuden a la ciudad y son achacados a varios delincuentes; pero, ¿qué pasa cuando estos delincuentes están muertos? El único testigo, Víctor Dean, contratista de obras de hormigón, quien justo fue herido en uno de los atentados.
- “Buenas noches, medianoche” por Klaus Janson: Es el cumpleaños de Bruce Wayne y Alfred lo espera con un pastel y una vela; pero, ¿dónde está Bruce? Alfred escucha por la radio que un bus repleto de niños cuelga del borde de uno de los puentes de Gotham. Un hombre armado había secuestrado el vehículo. Sabiendo que la espera será larga, Alfred se entretiene leyendo una carta que ha tenido guardada desde hace mucho y que Thomas Wayne le escribiera a su pequeño hijo cuando este apenas tenía 3 años de edad; la carta de un padre amoroso, que deseaba que el futuro de su hijo fuera de luz y felicidad.
- “En sueños” por Andrew Helfer y Liberatore: Una joven mujer sufre de pesadillas recurrentes y su siquiatra está más que seguro que Batman tiene algo que aportar para resolver el caso.
- “Robo” por Matt Wagner: “Dove” Jennings y su pandilla han planeado un golpe fácil en una lujosa casa cuyos dueños están de vacaciones, a menos que una misteriosa sombra se haga cargo de uno por uno.
- “Ramas torcidas” por Bill Sienkiewicz: ¿Puede Batman influir en la conducta de un padre de familia irresponsable y abusivo?
- “Una Navidad mortal” por Denny O’Neil y Teddy Kristiansen: El testimonio de Phillip Benning condenó a la silla eléctrica a un conocido mafioso. El último acto del mafioso, fue ordenar la muerte de Benning y de toda su familia. Sabiendo que Benning ha contratado a un Santa Claus para agasajar a su pequeña hija en Navidad, el asesino se viste como tal; pero, hay alguien más en alerta, y ese es Batman, quien deberá abandonar sus temores acerca de la Navidad, para no defraudar a la niña.
- “Un tipo inocente” por Brian Bolland: Ël es un buen tipo; pero, está aburrido de serlo y al menos una vez, quiere hacer algo realmente malo, algo realmente cruel. Inicialmente, piensa en secuestrar a una niña, torturarla y luego, dejarla abandonada para que los animales se la coman; pero no, pues probablemente tendría familia y eso causaría demasiado alboroto, así que mejor, matará a Batman. Y luego de eso, retomará sus estudios, se casará, tendrá hijos, llevará una vida normal y finalmente morirá como cualquier otro. Y es que claro, él es un tipo inocente.
- “Monstruos en el closet” por Jan Strnad y Kevin Nowlan: La fachada de un edificio abandonado, puede ocultar un macabro secreto. Experimentos sin nombre entre animales y seres humanos, creando verdaderos engendros, llevados a cabo por un científico sin escrúpulos.
- “Héroes” por Archie Goodwin y Gary Gianni: Norman Lowell es un gran diseñador industrial, aunque su trabajo no sea reconocido por el gobierno americano; pero, los nazis tienen planes para él, así que envían a agentes a secuestrarlo, aunque camuflándolo como algo voluntario por parte de Lowell. Batman llegará al rescate.
- “Dejar y tomar” por Dennis O’Neil y Bryan Stelfreeze: El sonido de un disparo puede tener distintos efectos en Batman, sobre todo si evocan el día en que perdió a sus padres.
- “La tercera máscara” por Katsuhiro Otomo (traducido por Joe Duffy): Batman deberá enfrentar el extraño caso del asesino con varias personalidades.
Y muchas historias más. La colección, también presenta pin-ups realizados por artistas como Frank Miller, Barry Windsor-Smith, Moebius, Michael Allred, P. Craig Russell, Marc Silvestri, Alex Toth, Alex Ross, Neal Adams, etc.

Este comic fue publicado en español por Editorial Zinco y Editorial Vid; recientemente, ha habido una edición por ECC de España. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE



No hay comentarios: