lunes, 16 de junio de 2014

SABIA USTED QUE... BATMAN.

SABÍA USTED QUE... BATMAN.

1.- Según Bill Finger, el apellido Wayne del personaje se debe a Anthony Wayne, “el loco Wayne”, héroe de la independencia de USA y al que sitios como Fort Wayne o Mad River deben su nombre. Finger afirmó que se quería dar al personaje un nexo con la historia del país.

2.- La aportación de Bill Finger en la creación de Batman, no fue reconocida, pues Bob Kane lo registró como creación propia.

3.- Bruce Wayne/Batman, es esencialmente un hombre atormentado, traumatizado por el asesinato de sus padres; trauma del que no hay evidencia alguna de que haya recibido  tratamiento sicológico y que ha dejado huellas claras en él, haciéndolo un hombre receloso, desconfiado y temeroso de relacionarse con los demás.

4.- Se supone que Batman y Superman se conocieron ya de adultos, en su papel de superhéroes; pero, contrariando a la lógica de la continuidad, en los comics de Superboy de las décadas del 60 y 70, llegaron a presentarse personajes como Lois Lane, Aquaman, Hal Jordan, Green Arrow, Bruce Wayne o Barbara Gordon, a quienes se entendía Superman solo conoció una vez adulto. Según una de estas historias, Superboy habría convencido a Bruce Wayne de convertirse en justiciero y no en verdugo de los criminales, como llegó a plantearse en dicha aventura. Wayne aparecía en esta historia disfrazado como “El Verdugo”.

5.- Existe un episodio perdido de la serie de TV de Batman de la década de los 60, interpretado por Adam West, donde hacía su debut Batgirl, en el que se insinuaba un romance entre Batman y Batgirl. En los comics de los 90 (y a partir de allí), sin embargo, se llegó a insinuar una relación entre Barbara Gordon y Dick Grayson.

6.- El actor Adam West tiene prohibido usar el traje de Batman, sin embargo de lo cual, su imagen está tan ligada al personaje, que presta su voz o hace continuas presentaciones, como en un episodio de Los Simpsons, donde llegó manejando el Batimóvil.

7.- Que el autor británico Grant Morrison, propuso hace algunos años a DC contar una historia en la que se insinuaba una homosexualidad latente en Batman, contestando la casa editorial con un rotundo ¡NO!

8.- Que los rumores acerca de una presunta homosexualidad de Batman, iniciaron con la publicación en 1954 del libro “La seducción del inocente” del siquiatra norteamericano Dr. Frederick Wertham, que insinuaba que la lectura de los comics era nociva para los jóvenes; libro que llevaría a la creación del Comics Code Authority, que estableció una censura sobre el contenido de todo comic que fuera a publicarse.

Wertham insinuaba que era por lo demás extraño ver a un hombre adulto deambular por las noches en compañía de un niño vestido con traje ajustado y pantalones cortos. DC Comics hizo algunos ajustes y empezó a dar algo más de protagonismo a personajes femeninos como Batwoman y posteriormente Batgirl, lo que no aminoró las sospechas.

Aparte de eso, el hecho de que a pesar de estar rodeado por hermosas mujeres, Wayne no establezca una relación formal con ninguna o el contenido de algunos comics, que no han favorecido precisamente al héroe.

9.- En la orilla opuesta, sin embargo, sí puede decirse que la relación de Bruce Wayne/Batman con mujeres como Silver St Cloud, Thalia Al Ghul o Selina Kyle (Catwoman), han dejando marcas profundas en el héroe.

De otra forma, no se explicaría la reacción del héroe al ser abandonado por Silver, que huyó al descubrir que su amado Bruce era Batman. La furia desencadenada del héroe en los episodios posteriores, dice mucho; eso, sin contar que Silver tenía las llaves del departamento de Bruce, lo cual no tendría razón de ser, si la situación fuese distinta.

O cuando Batman estuvo a punto de dejarlo todo por Thalia, quien estaba embarazada de su hijo, al que supuestamente perdió a causa de una pelea (años después, Grant Morrison cambiaría algo la historia y nos presentaría a Damian).

Más bien, habría que pensar que lo que ocurre con el héroe es que es incapaz de relacionarse con alguien por miedo. Miedo a perder al ser amado, como perdió a sus padres o ha perdido a amigos muy cercanos.

10.- En Batman # 614 (Hush # 7, Junio del 2003), mientras el enmascarado combate en un callejón contra el Joker y Catwoman, es posible, si se hace abstracción del resto de las viñetas, advertir en las sucias paredes del sitio, los apellidos de los autores más significativos en la historia del personaje, en distintas páginas (no todos aparecen en el mismo sitio): Adams, O’Neill, Englehart, Newton, Moldoff, Sprang, Robinson, Kane.

11.- Es común ver en Spiderman, como cuando el héroe se posa en un edificio donde hay gárgolas en la fachada, se pone a conversar con una de ellas y la llama “Bruce” (en clara alusión a Batman).

12.- En Batman # 222, el Dúo Dinámico debió resolver el extraño caso del integrante de un grupo musical, al que se daba por muerto; el grupo guardaba gran semejanza con The Beatles.

13.- En uno de los comics de la JLA de fines de los 80 (la JLA de Giffen y De Matteis), Bruce Wayne hace de James Bond en una misión de la JLA en el país de Bialya.

14.- En la adaptación al comic de la película de Batman de 1989 (la de Tim Burton con Michael Keaton), se ve en el diario donde trabaja Vicky Vale, hacia el fondo de una escena, a J. Jonah Jameson y a Jimmy Olsen. Esto es por cuanto el guionista de este comic, Denny O’Neil trabajó algún tiempo en Spiderman y el dibujante, Jerry Ordway, en Superman.

15.- Batman fue uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia desde su primera aparición en The Brave and The Bold # 28 en 1960 y fue uno de sus principales integrantes, participando en buena parte de las misiones de este grupo. Algún tiempo después en The Brave and The Bold # 200 (Julio de 1983, último número de este comic), Batman renunciaba a la JLA luego de que les pidiera ayuda para rescatar a Lucius Fox, quien se hallaba atrapado en medio de conflictos internos en el país europeo de Markovia, a lo que el grupo se negó por sus posibles implicaciones políticas. Fue entonces que junto a Black Lightning y otros héroes como Metamorfo, Geoforce, Katana y Halo, creó a los Outsiders.

16.- En Spectacular Spiderman # 103 USA (Junio de 1985), un grupo de estudiantes de la Empire State University (ESU), institución en la que estudió Peter Parker, se sienten aburridos y elaboran un plan para hacerle la vida imposible a un superhéroe. La pregunta es a quién.

Uno de ellos, Ash, que está enternado y lleva una pipa, se sienta en un sillón junto a una ventana, mientras dice “Los superhéroes son cobardes y supersticiosos. Hay para elegir. ¿Cuál será el objeto de nuestro juego?”. En eso, por la ventana abierta entra un murciélago, a lo que Ash comenta “¡Un murciélago! ¡Eso es! ¡Un presagio!”.

Ash se voltea entonces para hablar con sus compañeros “Perseguiremos a…”, recibiendo la respuesta de Thomas, quien molesto dice “Vale. Seguro”.


Los fanáticos de los comics comprenderán que son claras referencias a Batman, pues suyas son las frases “Los delincuentes son cobardes y supersticiosos”, repetida una y otra vez por el Hombre Murciélago y una de las razones para haber escogido como símbolo a una criatura de la noche, vista regularmente con temor. “¡Un murciélago! ¡Eso es! ¡Un presagio!”, son las palabras que Bruce Wayne pronunció en aquella noche decisiva, cuando un murciélago irrumpió por la ventana en la biblioteca de su casa, mientras meditaba sobre lo que sería su futuro y fue la que lo decidió a adoptar al murciélago como tótem.

No hay comentarios: