viernes, 14 de junio de 2013

SUPERMAN 75 ANIVERSARIO: HECHOS DE LA VIDA DE SUPERMAN.

1.- Unos años antes del debut de Superman en Action Comics # 1, un par de jovencitos, Jerome “Jerry” Siegel y Joe Shuster, habían presentado en un fanzine de ciencia ficción, una historia titulada “El reino de Superman”, donde un científico loco, calvo para más señas, trataba de conquistar al mundo.

No tardaron sus autores en modificar al personaje, hasta darle las características que ahora conocemos, aunque sus orígenes y su infancia no quedaran al principio del todo claros y sus poderes fueran mucho menores a los que luego ostentó en el cómic. Así por ejemplo, no volaba, sino que daba grandes saltos, de donde proviene la frase “capaz de saltar el edificio más alto de un solo impulso”. En su traje, el símbolo de la “S” estaba dentro de un triángulo y no dentro de un pentágono como se vería después.

2.- Así, ambos jóvenes empezaron un peregrinar de varios años para intentar vender la idea a alguna editorial, siendo siempre rechazados, porque la idea de un personaje con tales poderes sencillamente no vendía. Fue, sin embargo, el trabajo de Siegel y Shuster en la actual DC con otros personajes de su autoría, casi olvidados, como el Dr. Occult o el Detective Slam Bradley; así como la aparición del primer héroe enmascarado (quien también sería de paso el primero en lucir un traje pegado al cuerpo), The Phantom, de Lee Falk, la que finalmente dio paso a la aparición de Superman.

3.- El detalle que hay que destacar, es que en el “Action Comics” # 1 de Junio de 1938, Superman aparecía apenas en unas pocas páginas; sin embargo, fue tal la acogida, que el público empezó a pedir más y al poco tiempo ya tendría una revista con título propio, “Superman” y su presencia se iría asentando en ambas. 

En un principio, se contaría que Superman provenía de un lejano planeta llamado Krypton, habitado por una raza de humanos capaces de grandes proezas físicas y científicas. Jor – L enviaba a su hijo a la Tierra buscando salvarlo de la destrucción de su planeta. Ya en la Tierra, el niño era recogido por un granjero (aún no se hablaba de los Kent) y era entregado a un orfanato. Siendo adulto, Clark Kent llegaría a Metrópolis, donde haría su debut como Superman (es decir, Superboy no existió en la versión original) y conseguiría un trabajo de reportero en el Daily Star (no en el Daily Planet), siendo su jefe George Taylor.

Y si, no solo que el nombre original de los padres biológicos del héroe eran Jor – L y Lora, sino que también los kryptonianos eran capaces de hacer grandes proezas físicas en su propio planeta, como movilizarse a grandes saltos por sobre los edificios. Para 1957, en pleno inicio de la Edad de Plata de los comics, sus nombres serían cambiados a Jor – El y Lara y se revelaría que el nombre kryptoniano del héroe era Kal – El (El niño de la Estrella, según su idioma natal).

En 1942, el escritor George Lowther presentaba una novela sobre Superman y él fue el primero en rebautizar a los padres de Superman como Jor – El y Lara, aunque eso no influyó en ese momento en los comics. Lowther también dio nombre a los Kent, identificándolos como Sarah y Eben Kent.

4.- El villano Lex Luthor haría su aparición en Action Comics # 23; pero se daría a entender que probablemente era un espía de una potencia extranjera y no era calvo, pues tenía cabello pelirrojo.

5.- Entre 1941 y 1943, los Estudios Fleischer produjeron para la Paramount Pictures los primeros cortos animados de Superman. Estos cortos eran de excelente calidad, de los mejores realizados sobre el personaje, al punto que fueron la inspiración para que en la década de los 90 se realizara la serie animada de Batman para la TV, siguiendo su estilo. En total fueron 17 episodios, el primero de los cuales fue emitido el 26 de Septiembre de 1941.

En algunos de estos cortos, pudo verse a Superman enfrentarse a las Fuerzas del Eje (Alemania y Japón), tanto en suelo norteamericano, como en el extranjero, lo que servía de inspiración a los soldados y a sus familias en esos trágicos días. Para los nazis, sin embargo, el personaje no era más que “propaganda judía”. Asimismo, en algunos cortos se veía que Superman no volaba sino que daba grandes saltos, como en los primeros tiempos del comic y que lo afectaba el gas lacrimógeno.

6.- En aquella época (1940), también salió al aire por la Mutual Network, un serial radiofónico producido por George Lowther, Robert y Jessica Maxwell, en que el papel del héroe lo interpretaba el actor Clayton “Bud” Collier.

Fue allí, curiosamente, y no en el cómic, donde harían su primera aparición uno de los principales personajes de apoyo y un elemento clave en la existencia del personaje: Jimmy Olsen y la Kryptonita. El caso es que en el cómic, existía un asistente u “office-boy” en el Daily Planet; pero, se desconocía su nombre, que lo recibiría justo en la radionovela (Perry White también aparecería por primera vez en esta radionovela). En cuanto a la kryptonita, el caso es que un día Collier enfermó; y, como entonces no había las técnicas de grabación de hoy en día, a los productores se les ocurrió contar una historia sobre la existencia de un mineral capaz de ocasionar gran daño al héroe y pusieron a alguien a emitir gemidos de dolor a lo largo de dicho capítulo.

La kryptonita llegaría algún tiempo después a los comics, donde en un principio se la presentaría de color rojo, aunque muy pronto se la cambió a verde, dando la explicación de que existían varios tipos de este mineral, todos con efectos generalmente nocivos para el personaje.

Así, en un momento dado, existían los siguientes tipos de kryptonita:
- Verde: Mortal para los kryptonianos tras una prolongada exposición.
- Roja: Que ejercía extraños efectos físicos o mentales en los kryptonianos. Bajo sus efectos, Superman podía volverse malvado o adquirir dos brazos adicionales o transformarse en un monstruo, por dar algunos ejemplos.
- Dorada: Su exposición significaba la pérdida total de poderes para un kryptoniano, para siempre.
- Blanca: Era un poderoso bactericida.
- Azul: Era un duplicado fallido de la verde y solo era mortal para los Bizarros.
- X: Una variante de la verde, que en contacto con los kryptonianos, llegaba a conferirle superpoderes al ser humano que estuviese cerca en ese momento.

7.- Aún así, no faltaban los agoreros que presagiaban que el personaje no perduraría, más aún cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, vino una severa crisis en la que el interés por los superhéroes o “Mistery Men” decreció tremendamente, al punto de que muchos títulos cerraron, dando paso a aventuras de cowboys y de terror o de invasiones marcianas, que se volvieron muy populares en esa época.

Superman no solo que sobrevivió, pues sus comics se siguieron publicando, así como los de Batman, sino que además vinieron luego nuevas adaptaciones a la pantalla, como los 2 seriales para el cine de Columbia Pictures interpretados por Kirk Allyn o el programa de TV protagonizado por el recordado George Reeves, hasta su consagración en el cine con el mejor de todos los Superman: Christopher Reeve, aquel que nos enseñó que el hombre podía volar.

8.- Entre 1948 y 1950, Columbia Pictures produjo dos seriales protagonizados por actores, en los que el doble papel de Superman/Clark Kent recaía en el actor Kirk Allyn, quien fue escogido en un casting de entre cientos de actores. Curiosamente, el nombre de Allyn no aparecía en los créditos, ya que se daba a entender que Superman era un personaje real y que se interpretaba a sí mismo.

Otros actores eran Noel Neill (como Lois Lane, actriz que repetiría su papel en la serie de TV), Tommy Bond (Jimmy Olsen) y Pierre Watkin (Perry White).

Cada serial se dividía en episodios de 15 minutos cada uno, que quedaban en continuación, manteniendo así la expectativa del público.

El primero de ellos, Spider Lady vs. Superman (1948), fue dirigido por Spencer Bennet y Thomas Carr. En el primer episodio, se evocaba la llegada de Superman a la Tierra y su viaje a Metrópolis tras la muerte de sus padres adoptivos.

En el segundo serial, Atom Man vs. Superman (1950), dirigido por Spencer Gordon, el héroe combatía a un misterioso villano que resultaba ser nada menos que Luthor (interpretado por el actor Lyle Talbot), que se disfrazaba para poder llevar ante el público la imagen de un empresario honesto, propietario de un canal de TV, ofreciendo así un concepto similar al que tiene Luthor actualmente en los comics.

Este serial presentó por primera vez caracterizado por un actor, a un villano clásico de los comics de Superman, en este caso Luthor, que es el que de hecho ha sido representado con mayor frecuencia.

9.- Detalles que se conocen muy poco es que para la serie de dibujos animados “Las nuevas aventuras de Superman” de la década del 60, fue Bud Collier, el actor radial, quien nuevamente daría su voz a Clark Kent/Superman. O también que cuando Kirk Allyn interpretó al héroe para los seriales de cine (2 seriales de 15 capítulos de menos de 30 minutos cada uno), como no se habían desarrollado tanto los efectos especiales, para simular el vuelo del Hombre de Acero, Allyn era sustituido por un dibujo animado que simulaba ese efecto y al bajar, siempre lo hacía detrás de una roca o vehículo, tras el cual salía Allyn. También se usaba dibujos animados para las balas que rebotaban en el cuerpo del héroe o en la explosión que destruyó Krypton.


O también que en una escena que se editó de la primera película de Superman con Christopher Reeve, podía verse en un tren a Kirk Allyn y a Noel Neill, Clark Kent y Lois Lane en los seriales de cine, interpretando a los padres de la pequeña Lois Lane (es la escena en la que se ve que el joven Clark corre paralelamente a un tren y una pequeña niña lo ve y llama la atención de su madre, que no llega a verlo).

Otro detalle es que uno de los actores de uno de los seriales para el cine “Atom Man vs Superman”, y que hacía de uno de los secuaces de Luthor, se llamaba Wally West, nombre que curiosamente recibiría varios años después el sobrino de Barry Allen (Flash), que recién aparecería en 1959.

Un detalle adicional es que tanto en los seriales para el cine protagonizados por Kirk Allyn, así como en la serie de TV estelarizada por George Reeves, la falta de efectos especiales que justificaran los poderes de Superman, hacía que se diera más prioridad al enfrentamiento físico y así, era común ver no solo al héroe, sino también al propio Clark Kent, a Jimmy Olsen o a Perry White, enfrentar a puño limpio a los delincuentes.

George Reeves llegó a participar como Superman en un episodio de “I love Lucy”, donde el Hombre de Acero debía ayudar a la pelirroja a salir de los típicos problemas en los que siempre se metía. “¿Tú estás casado en ella? ¡Y a mi me dicen Superman!”, le decía el héroe a Ricky Ricardo.

10.- Un hecho importante a señalar es que en su versión original, Superman hizo su debut como adulto, es decir, nunca existió Superboy. De hecho, ni siquiera se mencionaba a los Kent, sino que el niño había sido recogido por un granjero y entregado a un orfanato. Sin embargo, en el afán de darle a los fanáticos más aventuras del personaje, DC decidió lanzar a mediados de la década del 40, un cómic con las aventuras juveniles del héroe, lo que no contaba con el consentimiento de sus creadores y los llevó a romper con la empresa, que se quedó con los derechos de publicación.

Para esa época, la continuidad no era algo que se respetara y generalmente, las historias, a más de ser cortas, casi nunca tenían relación la una con la otra y lo que ocurría en una historia, difícilmente tenía repercusión en otra. Así, por ejemplo, en una historia veíamos a Superman casado con Lois Lane y con hijos (superhijos, de hecho) y a la siguiente, era de nuevo soltero y Lois le hacía la vida imposible. Con la aparición de Superboy, sin embargo, y contrariando aún más a la lógica de la continuidad, en la serie de Superboy llegaron a presentarse personajes como Lois Lane, Aquaman, Hal Jordan (Green Lantern), Green Arrow, Bruce Wayne o Barbara Gordon, a quienes se entendía Superman solo conocería una vez adulto. Según una de estas historias, Superboy habría convencido a Bruce Wayne de convertirse en justiciero y no en verdugo de los criminales, como llegó a plantearse en dicha aventura.

Muchas personas criticaron a la reciente serie de TV Smallville, estelarizada por Tom Welling justamente por presentar a muchos de estos personajes; pero, como hemos visto en la descripción anterior… ¡son hechos reales de la historia de Superman! ¡Esos hechos sí pasaron!

11.- En los comics de Superboy se llegó a contar que Lex Luthor y Clark Kent habían sido compañeros y amigos en Smallville y que incluso Lex colaboraba con el joven héroe; pero que un accidente en su laboratorio, que liberó gases tóxicos y al que aucdió Superboy para salvar a su amigo, al soplar para alejar los gases, ocasionó que estos dieran contra Lex y el joven terminase perdiendo su cabello, de lo que terminó acusando al Joven de Acero y desde allí se declaró su enemigo.

12.- Además, se suponía que Superman o Superboy de ser el caso, era el único sobreviviente del planeta Krypton; sin embargo, llegó un momento en el que dio la impresión que los únicos que habían muerto en la explosión de dicho planeta, eran los padres biológicos del héroe, dada la proliferación de kryptonianos sobrevivientes: los habitantes de Kandor, ciudad capital de Krypton que había sido encogida por Brainiac; los habitantes de Argo City, ciudad que había salido desprendida del planeta al explotar y que se encontraba protegida por un domo, en la que habitaban entre otros, los padres de Supergirl, y que durante mucho tiempo, vagó por el espacio; y, claro está los villanos de la Zona Fantasma, encabezados por el malvado General Zod.

13.- Otro hecho a destacar es que inicialmente, tanto Superman como Batman, no eran bien vistos por la ley, considerándose ilegales sus actividades, por lo que más de una vez fueron perseguidos por la policía que llegó incluso a dispararles. Tiempo después, sin embargo, a los héroes disfrazados se les concedería un status de “alguaciles u oficiales de la ley”. Otro aspecto era la rudeza del héroe al tratar con los delincuentes.

14.- Algunos de estos hechos debieron modificarse con la creación del Comics Code Authority, que obligaba a que todo el contenido de los comics por publicar, debían pasar por la revisión de la autoridad designada para el efecto. Se prohibía la violencia, las malas palabras y ciertas palabras del vocabulario; no se podía hablar de sexo, ni de drogas, ni de prostitución, ni tocar temas raciales. Comic que no cumplía con la regulación, sencillamente no se publicaba.

Esto último empezó a cambiar, luego de la histórica “saga de la droga” en Amazing Spiderman o del comic de Green Lantern / Green Arrow de Denny O’Neil y Neal Adams, que se atrevieron a publicar historias que iban más allá del Código, lo que llevaría a su flexibilización, esto a inicios de la década del 70.

Lo anterior llevaría a ver un Superman más humano, más preocupado por los efectos de su intervención en el destino de la humanidad y de su relación con Lois Lane y su antiguo amor Lana Lang; pero, aún excesivamente poderoso, lo cual era una queja constante de muchos. Y es que ante un ser capaz de mover un planeta solo con un dedo, o de moverse a la velocidad de la luz o más y que podía viajar por el espacio indefinidamente tan solo con tomar apenas una bocanada de aire, ¿quién podría enfrentarse?

Este último hecho llevaría a que a inicios de 1971, el guionista Denny O’Neil junto a artistas de la talla de Curt Swan y Murphy Anderson, desarrollaran una historia en varias partes que llegaría a conocerse como “Kryptonita nunca más”, en la que se narraba como luego de una misteriosa explosión, toda la kryptonita que existía en el mundo, se transformaba en un material inerte, incapaz de afectar al héroe. Pero, esta situación tenía un efecto inesperado, pues de la misma explosión, surgía un ser inicialmente amorfo, pero que con cada contacto que tenía con Superman, no solo que le quitaba poderes al Hombre de Acero, sino que también se asemejaba más a él. Cuando la historia concluyó, el misterioso ser había absorbido al menos dos tercios de los poderes de Superman.

Esta historia, tuvo la intención de conseguir que el personaje no luciera tan poderoso y que fuera más humano, así como ofrecer una cierta continuidad en las historias del héroe. Al poco tiempo, sin embargo, después de que O’Neil dejara de escribir los comics, DC devolvería a Superman sus cada vez más crecientes poderes.

15.- Aparte, Superman tuvo que enfrentar la censura en algunos países. En la España franquista, por ejemplo, las primeras ediciones de los comics del personaje para el público español debieron sufrir algunos cambios, como en el nombre del personaje, que sería cambiado a “Ciclón el superhombre”, cuyo alter ego era Carlos Sanz, periodista del Diario La Jornada, cuyo padre Aldebarán, lo había enviado de su planeta natal hacia la Tierra para salvarlo de la destrucción de su mundo. Los colores del traje del personaje eran siempre cambiados para que no reflejaran los colores de la bandera americana.

Cuando la editorial mexicana Novaro se hizo con los derechos para publicar las aventuras del personaje, hubo un amplio período en que se prohibió su ingreso al país ibérico, al menos hasta iniciada la década del 70.

16.- En Superman # 123 (1958), aparecía por primera vez Supergirl. Curiosamente, no se trataba de la prima de Superman, sino de un deseo mágico que Jimmy Olsen había conseguido dar vida, para que su amigo el héroe de Krypton no se sintiera solo y terminada la historia, el personaje desaparecía. Habrían de pasar once años hasta que en 1969, aparecía la versión definitiva del personaje.

Supergirl fue presentada inicialmente como un personaje de apoyo al héroe, aunque luego se empezarían a contar sus historias en solitario, que generalmente y de acuerdo al espíritu de la época, tratándose de una chica, tenían carácter romántico.

17.- Luego del éxito de las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, Mario Puzzo (el mismo de El Padrino), escribió una novela sobre el personaje (que llegó a nuestro país traducida por Editorial Grijalbo), donde insinuaba la existencia de una profecía que hablaba acerca de un niño que vendría de más allá de las estrellas.

En la novela, el escogido por Jor – El para recibir a su hijo en la Tierra, era nada menos que Albert Einstein, quien declinaría a favor de una pareja de granjeros de Kansas.

18.- Todos los aspectos anteriores, serían considerados por el guionista y dibujante John Byrne, quien recibió el encargo de redefinir a Superman luego de los eventos de las “Crisis en las Tierras Infinitas”, planteando una vuelta a los orígenes del personaje: un Superman menos poderoso, que va desarrollando sus poderes a partir de su adolescencia, por lo cual Superboy jamás existió, y que nuevamente era el único sobreviviente de Krypton, con un Clark Kent valeroso y decidido, al estilo de George Reeves; una Lois Lane agresiva y dedicada a su trabajo como reportera, sin permitir que su pasión por el héroe obstaculizara su carrera. Y para complementar, un Lex Luthor que ya no era un científico loco, sino un multimillonario frío y calculador, un verdadero “rey del crimen” cuyos tentáculos se extendían por toda Metrópolis e inclusive por todo el mundo.

¿Y porqué el odio de Luthor hacia Superman? Ya no era la clásica explicación de que Luthor culpaba a Superboy por la pérdida de su cabello en un accidente de laboratorio, sino que Superman se había atrevido no solo a negarse a ser parte de su nómina de empleados, sino también a osar arrestarlo por orden del Alcalde de Metrópolis, dada su supuesta implicación en una crisis de rehenes en un barco de su propiedad.

Además, Luthor no comprendía el porqué un hombre con el poder de Superman se dedicara a servir a la humanidad en vez de conquistarla, como él sí lo habría hecho. De hecho, una científica colaboradora de Luthor había llegado a descubrir que Clark Kent era Superman y compartió este hallazgo con su jefe, quien se negó a aceptar este hecho, dado que para él era inconcebible, asimismo, que un ser de tanto poder se escondiese tras la mascarada de un tipo insignificante como Kent.

19.- Otros hechos resultantes de la renovación iniciada por John Byrne, fueron el compromiso y posterior matrimonio de Clark Kent (ya no Superman, como se contaba en las historias de antaño) y Lois Lane y la tan comentada muerte de Superman. Hoy en día, aún se analizan las posibles repercusiones del primero de estos hechos, especialmente la factibilidad de tener descendencia y las implicaciones que un embarazo pudiese tener para Lois, si es que acaso los genes kryptonianos fuesen compatibles con los terrícolas. Ya Luthor, mientras alardeaba del nacimiento de su hija Lena, le manifestó una vez a Superman que para entonces se había  convertido en un ser de energía en 1997, que había hecho analizar el ADN kryptoniano y que era un hecho que este no era compatible con el terrestre, así que su raza se extinguía definitivamente con él.

En cuanto a la muerte de Superman, mucho se ha especulado al respecto de que fue una movida estrictamente comercial, para “atraer al público a una colección en declive”, si bien dio paso a la aparición de nuevos personajes como fueron los 4 Superman “impostores”. Es posible pensar que si la historia resultaba, Superman habría sido reemplazado por uno de estos personajes, algunos de los cuales tuvieron aceptación como el nuevo Superboy y Steel. En todo caso, ya DC había dado muestras de que podía atreverse a matar a sus personajes, cuando en “Crisis en las Tierras Infinitas”, murieron Barry Allen (el Flash de la Silver Age) y Supergirl (Kara, la prima de Kal-El). El público pensaba que estas muertes eran un truco momentáneo; pero, esta situación se mantuvo hasta su regreso como consecuencia de las implicaciones de la Crisis Infinita y la Crisis Final, dando, sin embargo, la oportunidad con su ausencia, de emerger a personajes como Wally West (el sobrino de Barry, quien asumió el manto de Flash y se hizo de un nombre y prestigio propios) y de Matrix (la Supergirl creada por el Lex Luthor de una dimensión paralela en base al ADN de la Lana Lang de esa realidad, que luego se fusionaría con el cuerpo de una joven suicida llamada Linda Danvers).

20.- En una carta escrita por el lector español Manuel Sicilia Morales de Granada, que fuera publicada en Superman # 99 de Editora Zinco (Agosto de 1991, conteniendo Adventures of Superman # 466 de Mayo de 1990), indicaba que siendo un fanático de los juegos de rol, especialmente de El Señor de los Anillos, había bautizado a su personaje como Kal – El, encontrándose que en el idioma de la Tierra Media, ese nombre significaba “Estrella Brillante” y en el idioma élfico “Radiación verde”.

21.- El artista Jon Bogdanove, quien dibujó a Superman en la década de los 90 en el comic Superman The Man of Steel, es un reconocido aficionado al personaje y de hecho bautizó a uno de sus hijos como Kal – El.

22.- Muchas veces se ha bromeado acerca de que los superhéroes suelen llevar los calzoncillos por fuera. Esta broma fue recogida por el guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank, quienes en el comic Superman Secret Origin publicado hace pocos años, nos ofrecen el siguiente diálogo:
“En cuanto tenga la oportunidad, volveré a ponerme la ropa interior por dentro” (el adolescente Clark Kent a su madre adoptiva Martha, una de las primeras ocasiones en que usa el traje en esta miniserie).
“No me digas que no llevas ropa interior debajo del traje” (responde Martha).
“Sí llevo, mamá” (responde Clark)
“¿Está limpia?” (pregunta Martha)
“Ay, mamá, que no tengo 6 años” (responde avergonzado Clark).

23.- Otro hecho curioso en la historia de Superman, es el uso frecuente de las iniciales L.L. en algunos personajes: Lois Lane, Lex Luthor, Lana Lang, Lori Lemaris, Lyla Lerrol, Lena Luthor (hermana de Lex en los comics clásicos).

24.- En 1978, DC publicó el Giant Size Superman vs Muhammad Ali (1978), que enfrentaba al héroe con el famoso boxeador y que en la portada, aparte de los contendientes en el ring, se podía apreciar a los más grandes artistas del comic del momento, así como a varios personajes de DC y a personas reales como: los hermanos Jackson, Donny y Mary Osmond, Jimmy Carter, Noel Neill y Kirk Alyn (Lois Lane y Superman en los seriales para el cine de fines de los 40), Joe Namath, Pelé, Andy Warhol, Cher, Frank Sinatra, Gerald Ford, Sonny Bono, Betty Ford, Raquel Welch, Don King, etc.

25.- Superman también tuvo su paso por Broadway. El 29 de Marzo de 1966, se estrenaba en el Alvin Theatre de Broadway la comedia musical “It’s a bird, it’s a plane, it’s Superman”, con un total de 129 representaciones hasta el 17 de Julio de ese año.

Los papeles principales recayeron en Bob Holiday como Clark Kent/Superman, Patricia Marand como Lois Lane y Jack Cassidy como el reportero corrupto Max Mencken.

Mencken, quien odia a Superman por la atención que Lois le presta al héroe, se alía con el científico Abner Sedgwick para buscar acabar con el Hombre de Acero.

Esta obra, contó con una serie de canciones memorables, como “You’ve got possibilities”, que llegó a estar en la lista de popularidad, interpretada por la reportera Sidney, que le dice a Clark que no se deje vencer por las dificultades; “We need him”, un tributo de la gente de Metrópolis a su héroe; “It’s Superman”, en dos versiones, una interpretada por Lois y otra por el pueblo de Metrópolis que busca al héroe perdido; “Revenge”, donde el Dr. Sedgwick jura vengarse del mundo por no obtener el Nobel; “The Woman for the man”, es el tema que Mencken le dedica a Lois, en busca de su amor; “The strongest man in the world”, donde un deprimido Superman se lamenta por no poder llevar una vida normal; y, “Pow! Bam! Zonk!”, el tema que representa la batalla final.

“Cada hombre tiene un trabajo que hacer... y mi trabajo es hacer el bien”, era uno de los diálogos de Bob Holiday (Clark Kent/Superman).

26.- En la serie de TV “Smallville”, Chloe Sullivan dirigía en el Instituto de Smallville el periódico estudiantil “The Torch”, lo cual era un homenaje a Jerry Siegel, creador de Superman, ya que ese era justamente el nombre del  periódico semanal estudiantil en que él laboraba en durante sus años en Glenville High School.

En los comics, Pete Ross es blanco y rubio y llega a casarse con Lana Lang cuando ella se da cuenta que jamás conseguirá el amor de Clark. En la serie, sin embargo, era afroamericano (interpretado por Sam Jones III).

La voz de Lex Luthor en el doblaje al español la dio el actor mexicano Andrés Gutiérrez, más conocido por sus papeles en el teatro y la televisión, habiendo doblado también a Sylas (Heroes) y a Sawyer (Lost).

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: