sábado, 10 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A ÁNGEL MORA SUÁREZ.








Retomamos nuestro ciclo de entrevistas que hemos venido ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al dibujante mexicano Don Ángel Mora Suárez, maestro del comic reconocido por su trabajo en la recordada historieta de Chanoc, quien nos cuenta sobre su experiencia y proyectos.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Inicié siendo autodidacta. Son un poco raros los casos como el mío, pues mostré gran habilidad para copiar todo a lápiz desde pequeño. Ya más grande, al terminar la escuela preparatoria, ingresé directamente a los estudios de los dibujantes de aquella época, con maestros como Arturo Casillas y otros más que me aconsejaron que estudiara la figura. Lo hice varias horas diarias con mucha disciplina y casi obsesivamente. Fue así como empecé a destacar en el medio de la historieta. Conseguí libros y todo lo referente al estudio tanto de la figura humana, como de lo que nos rodea, incluyendo ángulos, perspectivas, etc.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
Trabajé para Editorial Herrerías, que luego se convirtió en Novedades Editores; en Editorial Vid, propiedad de Yolanda Vargas Duché y Guillermo de la Parra; en la Secretaría de Educación Pública; editorial EJEA; editorial AGA; editorial ENIGMA; editorial ALFAGUARA; Publicaciones Independientes; Marvel Comics; Coca Cola; y, para diferentes Estados de la República en historieta Institucional. Se publicaban comics, folletos, ilustraciones para libros, promociones.

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
Mi estilo es expresionista, vigoroso, fuerte, dándole gran importancia a la figura y al lenguaje corporal. Más tendiendo al estilo europeo que al de los norteamericanos. Mucho claro-oscuro, tanto en el entintado como en carboncillo, plumilla y otras técnicas que domino.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
Uno de mis proyectos actualmente es la miniserie CHANOC, LA LEYENDA, que se hará para televisión, y para el cual hice el story board. También hay proyectos para trabajar para otros países como Estados Unidos.

5.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
En cuanto a mi opinión sobre Ecuador en cuanto al comic, desgraciadamente en México no tenemos mucha información y en la historieta, los editores se concretan a pedirte cosas muy locales y me gustaría ver historieta de allá, para poder emitir una opinión.

6.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
A la gente que le gusta la historia gráfica le aconsejo que siempre exija calidad, tanto en la argumentación, como en los dibujos y en la selección de temas.

7.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
A quien se quiera dedicar a la historieta, le sugiero que haga estudios de la figura humana, perspectiva, interpretación, ángulos (no en computadora). Primero se domina a mano, sin proyectar ni calcar y luego de mucha, mucha disciplina se pasa a la computadora. Lo importante es dominar el dibujo y luego ya manejar los programas y la tecnología al alcance ya de todos.

8.- ¿Puede el comic ayudar a rescatar la memoria histórica de los pueblos y a difundir sus tradiciones y costumbres?
El comic es un medio ideal para informar lo que se desee. La gente lo acepta mucho más fácilmente que un mero folleto. Se puede aprovechar el comic para todo lo que sea comunicación. Todo depende de cómo se maneje y qué calidad tenga.

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes facilitadas por el artista, como las viñetas que dibujó para el Segundo Proyecto Colectivo del Noveno Arte (adaptación del cuento “Juan der diablo”), artes varios, un prólogo y dedicatoria de Don Carlos Monsivais, un homenaje gráfico de Carlos Giménez y una foto con Sergio Aragonés. Las imágenes son de exclusiva propiedad del artista y solo son usadas para ilustrar la presente entrevista.

Muchas gracias, Ángel. Desde aquí le deseamos lo mejor en todos sus proyectos y esperamos poder tenerlo muy pronto acá con nosotros.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
RR.PP y Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: