domingo, 18 de noviembre de 2012

CLÁSICOS DC: LA JSA.

La JSA (Justice Society of America), fue el primer grupo de superhéroes del comic, establecido en la década de los 40, uniendo a personajes que hasta ese momento, habían desarrollado sus carreras en solitario, para afrontar en conjunto una amenaza mayor.

Al igual que la mayoría de los héroes creados en esos años, su popularidad se mantuvo mientras duró la II Guerra Mundial; pero, concluida ésta, el interés en los comics de superhéroes cayó de tal manera, que la mayoría de los títulos debieron ser cancelados, manteniéndose básicamente los de Superman, Batman y Wonder Woman. Las preferencias por el comic derivaron hacia el western o a las historias de marcianos y los héroes quedaron en el olvido. La JSA entró en un limbo del que tardaría en salir varios años.

Cuando a mediados de la década de los 50, DC decidió darle una nueva oportunidad al comic de superhéroes bajo el impulso del editor Julius Schwartz, se concitó un nuevo interés entre los lectores, al presentar nuevas versiones de los personajes clásicos de los 40. Los primeros ejemplos fueron Flash (Barry Allen, 1956) y Green Lantern (Hal Jordan, 1959), que aparecieron en las revistas Showcase # 4 y 22, respectivamente.

Estas apariciones de héroes con rostros nuevos, generaron sin embargo, una reacción. Los lectores más veteranos empezaron a escribir a DC para preguntar qué había ocurrido con los héroes que ellos habían conocido. En DC no quisieron desaprovechar la oportunidad y en una historia titulada “El Flash de dos mundos”, publicada en The Flash # 123 USA (Septiembre de 1961), luego de vibrar en una frecuencia determinada, Flash (Barry Allen), se encontró en una dimensión paralela, donde descubrió que el personaje de historietas al que él admiraba y por el que había adoptado su nombre de batalla, Flash (Jay Garrick), realmente existía y juntos lograron imponerse a una amenaza. El éxito de esta historia, llevó a que los lectores empezaran a pedir más apariciones de los héroes de la JSA y esto motivó a DC a presentar en JLA # 21 y 22 (Agosto – Septiembre de 1963), el primer encuentro entre los dos supergrupos de la editorial, la JLA y la JSA, enfrentando en conjunto una amenaza, bajo el título de “Crisis en Tierra 1” y “Crisis en Tierra 2”, respectivamente.

No está por demás decirlo que la iniciativa fue también un éxito y conllevó a que cada año, en los dos números de verano de la JLA, se diera el encuentro entre estas dos agrupaciones (el encuentro se “justificaba” indicando que en esa época del año, la frecuencia vibracional entre los dos mundos permitía pasar de una dimensión a otra, aunque años después, inventarían un teletransporte que haría posible el contacto cuando se deseara o se requiriera). Estos encuentros perdurarían hasta que en 1985, las Crisis en las Tierras Infinitas cambiarían el mundo del Universo DC como se lo conocía hasta entonces.

Pero, hay que indicar que sus encuentros anuales con la JLA no fueron, a partir de entonces la única presencia de la JSA en los comics. Aparte de las apariciones de algunos de sus miembros en los títulos de personajes como Flash y Green Lantern sobre todo, las aventuras de la JSA empezarían a narrarse en la década del 70, como complemento en los comics de la JLA y en el título Adventure Comics.

En la década de los 80, Roy Thomas, un fanático de los personajes de la década del 40 y de la JSA, obviamente, creó el título “All Star Squadron”, que narraría las aventuras de estos personajes, ambientada justamente en la década de los 40. Esta colección concluiría también con las Crisis en las Tierras Infinitas, cuando la JSA se fue al limbo, para evitar el Ragnarok sobre la Tierra.

Muchas de estas historias fueron publicadas por la recordada editorial mexicana Novaro; pero, por fallas en la distribución en algunos países u otros motivos, muchos no pudieron leerlas. Y los nuevos lectores, obviamente, no llegaron a conocerlas. Conseguir los originales de la época, sea en inglés o español, es muy complicado y costoso; pero, existen opciones, como las que publicó Planeta de Agostini en varios títulos:

- Crisis en Tierras Múltiples: Colección de 3 tomos que abarcó todos los encuentros de la JLA con la JSA entre 1963 y 1974, con 8 comics USA por tomo, destacando hechos como: el primer encuentro entre ambos grupos, la primera aparición de los supervillanos de Tierra 3 (la versión malvada de la JLA), la primera aparición de Tornado Rojo, la muerte del esposo de Canario Negro y la decisión de ella de mudarse a Tierra 1 o el regreso de Los 7 Soldados de la Victoria. Color.

- La Sociedad de la Justicia: Colección de 2 tomos de aproximadamente 300 páginas cada uno, que recopila las aventuras de la JSA publicadas en la década del 70 en Adventure Comics, destacando hechos como: la primera aparición de Power Girl, la primera aparición de Huntress, el enfrentamiento entre dos bandos de la JSA (uno liderado por el Comisionado Bruce Wayne, que considera ilegal a la JSA que actuaba en esos momentos, al estar su mente dominada por un villano), el regreso y muerte de Batman (el personaje estaba ya retirado y Bruce Wayne seguía luchando contra el crimen, ahora como Comisionado de Policía), el retiro de la JSA ante la amenaza del Congreso de USA, etc. Color.

- Clásicos DC. JSA: Colección de 10 tomos, que abarca todos los comics del All Star Squadron creado por Roy Thomas y que reunían en aventuras ambientadas en la década de los 40 y obviamente de la II Guerra Mundial, a los héroes de la JSA y otros personajes de esa década, explicando, entre otras cosas, el porqué USA y los aliados, no ganaron la guerra inmediatamente teniendo a Superman y la JSA de su lado. Destacan hechos como: la no intervención de los héroes en prevenir el ataque a Pearl Harbour, la no intervención directa de los héroes en el campo europeo y asiático de batalla, el enrolamiento de algunos héroes al ejército como civiles, la conformación del All Star Squadron, los crossovers con la JLA y JSA de los 80 (así como con otros personajes, como la Familia Marvel o el Tío Sam y los Freedom Fighters o con Infinity Inc.), las repercusiones de las Crisis en las Tierras Infinitas en su realidad, etc. Color.





Para aquellos que deseen adquirirlos directamente, pueden contactar a Librería Universal de Barcelona en su página web www.universal-comics.com o su facebook. Algunos de estos comics suelen encontrarse en los eventos del Comic Club de Guayaquil.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
RR.PP y Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye


No hay comentarios: