viernes, 23 de marzo de 2012

ENTREVISTA A EDWAR JAIME “EDÚ”.




Prosigue nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido artista ecuatoriano Edwar Jaime Moncayo, conocido como “Edu”.
1.- ¿Cuál es tu formación artística?

He aprendido viendo y leyendo historietas de todo tipo, Popeye, El Fantasma, Pepita, Condorito, Snoopy, etc. Y plasmando los mismos dibujos en mis cuadernos escolares.

Hago historietas desde los 6 años. Me inspiraba dibujar cuando llovía, y hacía una historieta de un personaje diminuto que se metía en problemas por causa de la lluvia, se caía por una cascada y se lo tragaba un remolino (cosas de la imaginación de un niño).

Me tomé el dibujo de personajes más en serio cuando entré a estudiar en Bellas Artes, mis amigos siempre competían, y eso me hizo mejorar mucho.

Yo era pésimo para pintar con pincel, y después de tanta impotencia me puse a practicar más en vez de jugar play station. El resultado fue dominar la técnica de la acuarela y el óleo. En todo caso supongo que soy autodidacta.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

Comencé a publicar mis historietas con la revista Trazos,  9 Zona y al final en La Sombra de Go Toons. También colaboré en la ilustración de una de las historias de la revista Leyendas de Mauricio Gil y Eduardo Oneto.

Publiqué mis historietas en Diario El Telégrafo en formato tiras cómicas y de aventuras. Una de ellas, Sinfonía del Cielo (historieta que hice sin tener un guión, ya que la envié como prueba, cuando fue aprobada no me quedó más opción que continuar la historia a partir de esas tiras de prueba)

También publiqué para el Telégrafo la tira de La Leyenda De Cristal. Esta tira sí tenía guión, ya que la hice por el 2002 para entretener a mis amigos, y la redibujé para el diario.

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

De pequeño empecé dibujando cartoons, de adolescente dibujé cómic americano, llegando a detallar mucho, pero son dibujos que nunca he mostrado, y en Bellas Artes conocí el manga, por medio de mis amigos que me mostraron unas ilustraciones de Streeth Fighter. Creo que no tengo un estilo definido, he dibujado en todos los estilos y me puedo adaptar al cartoon, comic o manga. Pinto digital con mouse, pero en un futuro espero comprarme una tableta gráfica bamboo o intuos, es muy difícil pintar con mouse.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.


Actualmente estoy publicando una tira semanal para Diario Hoy de Quito, Revista Cometa.  No tengo ningún proyecto en cuanto a comic por ahora, no me alcanza el tiempo.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?

Coleccionaba tiras cómicas de pequeño, y ahora colecciono arte de artistas de DeviantArt.

6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?

Va muy bien, muchos se han atrevido a sacar material propio, hay quienes tienen poco tiempo para esto y aún así siempre están sacando algo nuevo, llegando a tener gente que espera sus historietas.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

Leer una historieta siempre enseña algo nuevo, y entretiene. Es bueno de vez en cuando desconectarse del mundo laboral y sumergirse en un mundo de fantasía. Si yo veo a alguien que no lee historietas no lo obligo, creo que eso debe de nacer en cada quién.

8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?

Esto de hacer historietas no es nada fácil, pero la gente que se toma en serio el dibujo, puede descubrir mercado que no sabía que existía. Esto da buenos resultados solo si se lo toman realmente en serio.

Edu

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes proporcionadas por el propio artista e imágenes de archivo del Comic Club, como Coliseo Romano, versión de Hulk, versión de Pokemon, Sucu y portada de Sombra # 2.

Muchas gracias, Edu. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

2 comentarios:

Doremi y Ayumi dijo...

Gracias por dar a conocer a artistas ecuatorianos que no sabía que existian.
Saludos

alfredo dijo...

Hola:
Para eso estamos, para apoyar el talento nacional. Seguiremos publicando entrevistas a artistas nacionales y coleccionistas, así como también artistas extranjeros.
Saludos,
Comic Club de Guayaquil