jueves, 15 de marzo de 2012

DESTRUIR COMICS, UNA DECISIÓN LAMENTABLE.

El día 12 de Marzo, conversando con el coleccionista Chardin López, nos comentó que había leído un artículo en la página de Zona Negativa (página especializada en comics), que debido a sus obligaciones contractuales con DC y una vez fenecida la licencia de publicación, deberá proceder a destruir los comics no vendidos, …¡incinerándolos!

No deja de sonar a locura, empezando por el trasfondo ecológico, de destruir toneladas de papel y por los cientos o miles de aficionados, que por razones económicas, retrasan la compra de sus comics preferidos, o de los aficionados de países como el nuestro, que no teniendo una distribución continua o directa, dependemos de lo poco que podemos comprar o conseguir por medio de familiares o amigos que viajan.

Además, también suena ilógico, pues aún hoy en día es posible encontrar a la venta en Librerías Especializadas e inclusive en quioscos de varios países (excepto Ecuador, por supuesto), material editado por Norma (DC), Zinco (DC), Forum (Marvel), aparte, obviamente, de material de Novaro, Novedades Editores, Perfil, etc.

Decidimos consultarle a nuestro amigo Jordi Oleart de Librería Universal de Barcelona y aquí reproducimos su respuesta:

“Lo de destruir comics es cierto, por los contratos que tiene Planeta con DC y que no les ha sentado nada bien que ECC les haya quitado la licencia, al final no se han puesto de acuerdo en como gestionar el fondo editorial que tiene y el 15 de Abril será el último momento para que las librerías especializadas hagan pedido de reposición a Planeta. A partir de esa fecha Planeta destruirá el material que no hayan vendido.”

Gentilmente, además, Jordi nos remitió la nota de prensa que emitió Planeta para informar al respecto:

“Apreciados clientes:
Desde el 1 de Enero del 2012, Planeta DeAgostini Cómics ha dejado de publicar la licencia DC Comics/Vertigo. Con respecto al fondo de catálogo actual, estará disponible para la venta hasta el 15 de Abril.

Con posterioridad a esta fecha, Planeta DeAgostini Cómics no distribuirá los libros de dicha editorial norteamericana publicados bajo nuestro sello. De este modo, cumplimos con las obligaciones con la licencia. Planeta DeAgostini no saldará en ningún caso estos títulos y asumirá íntegramente el coste económico del cambio; y, llegado el momento, las destrucciones necesarias.

Muchas gracias.”

¿Qué les parece? Nosotros acá desesperados porque no llegan los comics que queremos y en otra parte se dan el lujo de destruirlos.

El Comic Club cumple con la obligación de informar a sus amigos, colaboradores, aficionados y coleccionistas, para que tomen las previsiones del caso y adquieran con tiempo el ejemplar que les falta. Quienes así lo deseen, pueden hacer su compra directa en Librería Universal (Barcelona, España, www.universal-comics.com) o contactarse con nosotros escribiendo a ecuadorcomic@yahoo.com, para absolver sus inquietudes.

De nuestra parte, confirmamos que para el evento Comics Fantasía y Ciencia Ficción 2012, que se llevará a cabo del 3 al 5 de Mayo en la Galería El Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil, esperamos contar con una remesa de comics de Planeta en los stands de venta.

Que conste que te estamos avisando con tiempo.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: