domingo, 23 de octubre de 2011

DIFUNDE Y APOYA AL COMIC LOCAL...

Si bien es cierto que el Ecuador es conocido como un país consumista, antes que productor de comics; sin embargo, no es menos cierto que cada vez hay más creadores de comics que se animan a lanzar sus publicaciones en vista del creciente interés por el continuo desarrollo de eventos y convenciones que se han venido dando en los últimos años.

¿Ejemplos? Empezando con las más antiguas como Rocko (Erick Alava) y Leyendas (Mauricio Gil y Eduardo Oneto, publicación que llega a su # 11, cuyo lanzamiento se dará en la II Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011); siguiendo con Memorias Guayaquileñas (del Plan Editorial Municipal, que ya va por su número 12); pasando por las lamentablemente desaparecidas Trazos (Kléber Flores), 9th Zone (Adrián Peñaherrera, David Méndez) y el fanzine La Tira (Comic Club de Guayaquil); hasta llegar a las más recientes como Silverman, el fanzine de Mauricio (Mauricio Gil), fanzine de Carlitos (Paco Pincay), las Antologías Binacionales y Trinacionales del Noveno Arte (Consulado del Perú en Guayaquil), fanzine de Electrón (Alfredo García y Lex Campuzano), Sombra (Edwar Jaime “Edú”), fanzines de El Bateman (Alfredo García, Carlos Benavides, Carlos Moyano), fanzine del Comando EC (Alfredo García, Carlos Moyano), Pepe Cáncamo (Iván Guevara), Samuel (Rickardo y Eduardo Moreira), Equipo Lectura (Comic Club de Guayaquil), fanzine de Martina Carrillo (Lex Campuzano), solo para dar algunos ejemplos que se nos vienen a la mente.



Sin embargo, es lamentable señalar la falta de apoyo de la empresa privada ante estas iniciativas, que buscan no solo generar entretenimiento, sino también una industria que a futuro permita vivir a sus autores. Y es más lamentable aún, pues definitivamente aquellas frases tan cacareadas de “primero lo nuestro”, “primero lo hecho en Ecuador”, no pasan de ser simples gargarismos hechos con las palabras.

Y también es lamentable, más de una vez, encontrarnos con público, supuestamente aficionado, diciendo “¿y porqué he de comprar sus revistas, si la revista de Spiderman que vende El Universo es más barata y de paso Spiderman es más conocido?”; frase por demás irreflexiva, pues no comprende que no es lo mismo publicar decenas de miles de ejemplares, que publicar no más allá de 500 a 1000 ejemplares, con dinero que sale de tu bolsillo.

¿El precio? Los hay desde USD 0.25 (los fanzines) hasta un promedio de USD 3.00. Algunos, inclusive, tienen precio especial para eventos, como el caso de Leyendas, que cuesta USD 1.00, pero cuyo pack de 9 ejemplares cuesta USD 5.00; o Sombra, que por la Feria del Libro está a tan solo USD 2.00 (cuesta USD 3.00).


El Comic Club de Guayaquil agradece a todos aquellos que está apoyando al talento local adquiriendo los comics nacionales, e invitamos a que cada vez más gente se una y apoye esta iniciativa. Eso sí, por favor, a quienes deseen apoyar en la difusión de estos comics, les pedimos comedidamente no escanear su contenido integro para ser bajado por computadora (mucho menos sin el consentimiento expreso de los autores), pues esto causa un gran daño.

No olviden que los comics nacionales se están vendiendo en el II PABELLÓN DE LA HISTORIETA ECUATORIANA, en la II Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011, que estará abierta hasta el domingo 30 de Octubre.

¡APOYA AL TALENTO LOCAL Y ADQUIERE YA TU EJEMPLAR!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡PASA LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: