lunes, 1 de agosto de 2011

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL: COMIC, EL NOVENO ARTE"


Como parte de las actividades de la Séptima Convención Nacional de Cómics Guayaquil 2011, La Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y el Comic Club han unido esfuerzos para realizar el PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL: “COMIC, EL NOVENO ARTE”.

Un evento en el cual los estudiantes de diseño, publicidad, comunicación y público en general recibirán charlas y talleres de artistas nacionales e internacionales destacados en el mundo de la historieta y afines. Una jornada cultural y educativa en la cual los asistentes compartirán experiencias y vivencias con personalidades tales como:


ANDRES GUTIERREZ
Actor Mexicano / Actor de doblaje
Posee experiencia en teatro, Cine, Televisión, Doblaje, Fotonovelas, Radionovelas; en todos los géneros (Comedia, Clásico, Drama), Locución, Conducción, etc.

Ha trabajado en novelas como: “La Revancha”; “Alma Rebelde” ; “El Privilegio de Amar” ; “Te Sigo Amando” ; “Más Allá del Puente” ; “De Frente al Sol”

Ha realizado programas de televisión como “Mujer Casos de la Vida Real”; “La Rosa de Guadalupe”

Posee más de 20 Años de experiencia en series como “SMALLVILLE” (Lex Luthor), “HEROES” (Sylar), “LOST” (Sawyer), “CSI MIAMI” (Eric), “BEVERLY HILLS 90210” (Steve Sanders), “NIKITA” (Michael), “BONANZA” (Michael Landon)

También ha doblado películas como “CUATRO BODAS Y UN FUNERAL” (Hugh Grant), “TERRENO SALVAJE” (Steven Seagal), “EL INQUILINO” (Michael Keaton), “CAMPO DE SUEÑOS” (Ray Liotta) y THOR (Chris Hemsworth)


SIXTO VALENCIA
Creador Grafico del Memín Pinguín que por más de 40 años le dio la vuelta a Latinoamérica y el mundo. El maestro dibujó al personaje para Editorial Argumentos, hoy Grupo Editorial Vid, por cuatro décadas. Además es autor de Destinos Opuestos (Balam) y La serpiente Desplumada. Sixto Valencia Burgos ha formado en su estudio a más de 35 dibujantes de los que destacan Oscar Bazaldùa, Martín Avilés, Arturo Said, entre otros. En 2005 participó junto con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación con sus ilustraciones en la publicación del Libro, el Periquillo Sarmiento, que se distribuyo en escuelas primarias y secundarias.


OSCAR SIERRA
En el año 1984 Óscar Sierra Quintero inicia la publicación en el diario La Nación (y posteriormente en el semanario en idioma inglés The Tico Times) la serie historietada "Mitos y Leyendas de Costa Rica", la cual se transformó, años después, en "Mitos y Leyendas de Latinoamérica". La serie se publicó en forma ininterrumpida durante siete años, de 1984 a 1991. La suspensión de la serie se debió a una imprevista decisión de la directiva del diario, pese al apoyo del público lector. En esta misma década, el mismo autor crea y organiza, con el apoyo entusiasta de varios colegas nacionales, el movimiento de La Pluma Sonriente, una organización que nace con objetivo de promover el desarrollo del humor gráfico y la historieta y su posterior proyección internacional, a través de la integración de esfuerzos entre sus miembros, el trabajo colegiado y la retroalimentación de ideas y técnicas y conocimientos. Muchos de estos nuevos valores de la caricatura y la historieta cómica nacional encuentran la oportunidad de dar a conocer su producción a través del Salón Anual del Humor y la Historieta "La Pluma Sonriente" (cuyas actividades se mantienen hasta la fecha, enfatizando la actividad con la historieta, en una nueva división de la organización llamada "La Pluma Cómic") y de las revistas de humor "De Oreja a Oreja" y "La cabra en Patines", creadas y dirigidas por Oscar Sierra entre los años de 1985 y 1990.


NELSON ZULUAGA
En Pereira, Colombia, nació uno de ellos. Nelson Zuluaga tiene 35 años y una formación académica que se sostiene en el diseño; se mueve igual de bien entre la creación gráfica y el dibujo arquitectónico y conoce el valor de un lápiz y un papel desde pequeño. Es fundador del CINE CLUB BORGES y de la Muestra de Comic Pereira



PACO PINCAY
Francisco “Paco” Pincay, nacido en Guayaquil, con 36 años, es un apasionado de la ilustración y el arte expresionista. Como Director de la parte gráfica de varios comerciales de televisión, ha desarrollado personajes animados, animaciones en varias empresas públicas y privadas del Ecuador y ha rediseñado las artes gráficas de distintos productos destinados a la publicidad.

En tres ocasiones representó internacionalmente al Ecuador, el año pasado en el Festival Cali Comic, en Río Negro en Cartoon Rendón como jurado internacional de Humor Gráfico y recibió un reconocimiento como uno de los mejores caricaturistas de Latinoamérica. Fue docente en la Escuela Superior Politécnica y trabaja en agencias de publicidad como freelance.


CRONOGRAMA DE CHARLAS EN SEMINARIO INTERNACIONAL:”COMIC, EL NOVENO ARTE”

09h00 Taller de Humor grafico Paco Pincay - Ecuador
10h00 Charla “El trabajo como actor de doblaje su experiencia” Andrés Gutiérrez - México
11h00 Charla-Taller: “Auto publicación y mesas de trabajo: Una industria del comic latinoamericano” Nelson Zuluaga - Colombia
12h00 Refrigerio - Break
13h00 Conferencia: “Historia de la historieta Costarricense y Centroamericana”
Presentación de libro “Leyendas de Costa Rica”
Oscar Sierra - Costa Rica Oscar Sierra – Costa Rica
14h30 Charla sobre creación de personajes
Memin Pinguin Sixto Valencia - México


FECHA: jueves 11 de agosto

LUGAR: Auditorio de la Facultad de Medicina

HORA: 09h00 a 17h00

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $10
Incluyen Kit Seminario (carpeta y hojas membretadas y pluma), refrigerio y Diploma de participación

Con el Auspicio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, la M.I. Municipalidad de Guayaquil, el Grand Hotel Guayaquil y el Comic Club de Guayaquil

No hay comentarios: