miércoles, 13 de julio de 2011

LA SEMANA DEL CAPITÁN AMÉRICA.

El Cómic Club de Guayaquil y la Biblioteca Municipal de Guayaquil, continúan con su programación cultural y artística conjunta para el 2011, ésta vez celebrando a un personaje muy popular del Noveno Arte: Capitán América. Durante la semana del 18 al 23 de Julio, en la Biblioteca Municipal y con motivo del 70 aniversario del personaje y del próximo estreno de la película de acción real con Chris Evans en el papel protagónico, recordaremos el origen, evolución y aventuras del Centinela de la Libertad.

Además, te recordamos que ya están a la venta el álbum Tamashii Anime 2011 y los boletos para la rifa del tomo DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo. Puedes adquirir tu boleto en Dr. Games (Córdoba y 9 de Octubre) o pídelo a los integrantes del Comic Club durante La Semana del Capitán América. El sorteo tanto del álbum como de la rifa, será el domingo 14 de Agosto del 2011 en la clausura de la Séptima Convención Nacional de Comics 2011 en Plaza Colón y los ganadores se darán conocer en el blog www.comicclubguayaquil.blogspot.com el lunes 15.

CAPITÁN AMÉRICA, EL CENTINELA DE LA LIBERTAD.

El Capitán América es una creación de Joe Simon y Jack Kirby. Apareció por primera vez en Captain America Comics # 1 (Marzo de 1941), meses antes de que USA entrara en la Segunda Guerra Mundial. Es ya todo un clásico la portada de ese número, donde el héroe aparecía dándole un puñetazo en la cara al mismísimo Hitler.

Como muchos otros héroes creados en esa trágica época, su imagen sirvió de inspiración a los jóvenes soldados que luchaban contra las fuerzas del Eje. El personaje, obviamente, fue un éxito; pero, finalizada la guerra, ocurrió con él lo mismo que con la mayoría de personajes del mundo superheróico, perdiendo popularidad, aunque se buscó darle un nuevo giro, presentándolo en los 50 como un cazador de comunistas.

Sin embargo, en 1964, Stan Lee decidió relanzar al personaje en The Avengers # 4 (Marzo de 1964), dejando entender que el héroe había permanecido congelado en un bloque de hielo desde fines de la Segunda Guerra Mundial y que el Capitán América de los 50 era un reemplazo que el gobierno de USA había puesto en su lugar. Dada su popularidad, al poco tiempo empezó a compartir espacio con Iron Man en el comic book Tales of Suspense desde el # 59 (Noviembre de 1964), que tomaría su nombre a partir del # 100, una vez que Iron Man obtuvo título propio. A partir de Tales of Suspense # 63 (Marzo de 1965) y durante algún tiempo, las historias se centraron en las aventuras del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, junto a su compañero Bucky.

Su historia.

Steven “Steve” Rogers era un joven estudiante de Bellas Artes huérfano de padre y madre, que decidió enlistarse en el ejército al ver los horrores que los nazis venían cometiendo en Europa. Sin embargo, Rogers fue rechazado por su pobre condición física.

Coincidentemente, un oficial del ejército buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno, y le ofreció participar como sujeto de pruebas. Así, Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la denominada Operación: Renacimiento, que tenía buscaba crear un comando de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del supersoldado. Tras varias semanas de experimentación, el resultado en Rogers fue un éxito y este adquirió el cuerpo de un atleta perfecto, con capacidades físicas aumentadas (fuerza, velocidad, agilidad y destreza). Desafortunadamente, un espía nazi infiltrado en el experimento eliminó al doctor Emil Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió, siendo Steve Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado, ya que por seguridad, Erskine no había escrito la fórmula ni el proceso y todo lo mantenía en su mente.

Luego, Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Cuando estuvo listo, Rogers recibió como primera misión detener a un peligroso nazi llamado Red Skull. A Rogers se le entregó un uniforme y un escudo, entonces triangular, que representaban los colores de su patria y se convirtió desde entonces en el Capitán América, jurando combatir a los enemigos de Estados Unidos.

Tiempo después, recibiría el conocido escudo circular y con el paso del tiempo, el Capitán América desarrolló una técnica y habilidad inigualables en el uso del escudo que porta, pudiendo inclusive con el mismo derrotar a enemigos con evidente superioridad física. El escudo es virtualmente indestructible y fue creado por el doctor Myron McLain, investigador científico experto en metalurgia contratado por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, para crear un nuevo y superior blindaje que pudieran utilizar para sus tanques. McLain consiguió crear accidentalmente una aleación con vibranium, que nunca pudo duplicar, pero que daría luego lugar a la creación del adamantium. Por estar compuesto de vibranium el escudo absorbe fácilmente ondas de choque, así como otras formas de ataque y tiene un equilibrio perfecto, de modo que si una persona entrenada lo lanza, el escudo puede volver a sus manos. Además, posee unas cintas reforzadas para poder sujetarlo con firmeza y también poder colgárselo a la espalda cuando no lo usa.

Para preservar su identidad secreta, Rogers fue asignado al fuerte Leight, en Virginia, donde conocería al recluta James Buchanan Barnes, quien terminaría descubriendo su secreto. El Capitán América decidió entonces entrenarlo y Barnes se unió a él bajo el nombre de Bucky. El Capitán América y Bucky pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como en equipos de superhéroes como Los Invasores (con Namor y la Antorcha Humana original), la Legión de la Libertad y Los Campeones.

En los últimos días de la guerra, el Capitán América y Bucky intentaron detener el plan del agente nazi, Barón Zemo, quien pretendía lanzar una bomba sobre la ciudad de Londres. Al intentar desactivarla, Bucky se vio sorprendido por la explosión y murió, mientras que el Capitán América era lanzado a las frías aguas del Ártico, a una muerte segura. Sin embargo, la fórmula del supersoldado permitió que el Capitán América quedara en un estado de animación suspendida. Durante décadas, permaneció en un bloque de hielo, siendo encontrado por unos esquimales, que lo empezaron a adorar como un dios. Fue entonces que apareció el Príncipe Namor, que furioso, lanzó el bloque del hielo al agua. Los Vengadores buscaban en su submarino a Namor a quien se habían enfrentado en The Avengers # 3 y encontraron el bloque de hielo, reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo actual, ofreciéndole un puesto entre ellos. Todo esto se vio en The Avengers # 4 (Stan Lee y Jack Kirby, Marzo de 1964).

El Capitán América consiguió irse adaptando a su nueva vida en una época que no era la suya, gracias no solo a los Vengadores, y sobre todo al joven Rick Jones, fiel seguidor de los Vengadores y hasta entonces confidente del Dr. Bruce Banner (Hulk). Rogers veía en él a Bucky y lo convirtió en su compañero de lucha. Además, conocería a la que sería una de las personas más importantes en su nueva vida, la agente de S.H.I.E.L.D. Sharon Carter, con la que mantuvo un romance, hasta la muerte de ésta.

Poco tiempo después, la primera reestructuración de los Vengadores, lo llevó a convertirse por primera vez en su líder y desde allí sería su líder indiscutible y miembro más representativo.

Muy pronto además, conocería también el Capitán América que no solo él había sobrevivido, sino que sus antiguos enemigos Red Skull y el Barón Zemo seguían activos, y volvió a enfrentarse a ellos, así como a nuevas amenazas, como A.I.M. o HYDRA.

Sin embargo, el Capitán América aprendería que los ideales que regían en sus tiempos ya no eran tan firmes, lo que le llevó a grandes desilusiones, y a pasar por varias crisis de identidad. Una de ellas fue cuando Rick Jones se fue de su lado, para unirse al Capitán Marvel; fue entonces que el Capitán América conoció a Sam Wilson, al que entrenó y e hizo su compañero, bajo el nombre de el Halcón, con el que combatió al crimen durante largo tiempo.

La segunda desilusión fue cuando al combatir al Imperio Secreto, el Capitán América descubrió que el jefe de la organización, era el propio presidente de los Estados Unidos, lo cual significó un serio golpe a sus ideales del sueño americano y lo llevó a abandonar su papel de Capitán América, asumiendo la identidad de Nómada, para continuar la lucha contra el crimen, aunque tiempo después asumiría nuevamente su rol.

La tercera fue cuando una comisión gubernamental buscó presionar al Capitán América dándole un ultimátum, o trabajaba para los intereses del gobierno de USA o abandonaba la identidad de Capitán América puesto que esta era propiedad del mismo gobierno. Rogers decidió que no sería capaz de servir a un gobierno con cuyos ideales no comulgaba y abandonó oficialmente su identidad de Capitán América, para pasar a ser simplemente El Capitán, vistiendo un traje negro similar al que había llevado durante tantos años y usando un escudo proporcionado por Tony Stark (Iron Man), siguió combatiendo al crimen. Mientras, la comisión le daba su mítica identidad a John Walker, antes conocido como El Superpatriota (posteriormente U.S. Agent). Finalmente, el Capitán América descubrió que el Red Skull estaba detrás de la comisión que le investigó, y después de derrotar al nuevo Capitán América, recuperó su identidad (Captain America # 350, Febrero de 1989, por Mark Gruenwald y Kieron Dwyer). Para entonces, se suponía que Red Skull había fallecido tiempo atrás víctima de un raro caso de envejecimiento prematuro; sin embargo, resultó que Armin Zola había transferido su mente a un clon desarrollado con ADN de Steve Rogers. El plan de Red Skull era manchar la reputación intachable del Capitán América y con eso acabarlo, para lo cual usaría su parecido físico con Rogers y la actitud salvaje de Walker, que nada tenía que ver con la actitud mesurada del Capitán.

No mucho después (Captain America # 425, Marzo de 1994, Fighting Chance I), el Capitán América descubrió que el suero del supersoldado estaba empezando a deteriorarse, y con ello su cuerpo, cada vez que hacía esfuerzo físico. A pesar de la recomendación de los médicos que lo atendían de limitar su actividad, el Capitán América eligió seguir combatiendo, al tiempo que buscaba una solución. Sin embargo, el colapso físico llegó antes que la solución, y el Capitán América estuvo a punto de morir de un paro cardíaco, del que fue salvado por el esfuerzo conjunto de Iron Man y Hank Pym (Captain America # 436 y 437, Febrero – Marzo de 1995, Fighting Chance XII y Epilogue), aunque quedaba paralítico. Sin embargo, fue salvado por Red Skull, quien también estaba muriendo por el efecto degenerativo del suero, al ser su cuerpo clonado del de Rogers y que había obtenido una cura creada por la villana Superia. Red Skull decidió compartir la cura con Rogers, a cambio de que le ayudara a derrotar el Culto del Cubo Cósmico y obtener el control de dicho artefacto. Durante esta aventura, Rogers se reencontraría con Sharon Carter, que resultó no haber muerto años atrás, sino que se había mantenido encubierta por órdenes de S.H.I.E.L.D.

Poco después, el Capitán América, junto a los Vengadores, los 4 Fantásticos, los X-Men y otros héroes, debieron enfrentarse al malvado Onslaught y para vencerlo, tanto los Vengadores como los 4F debieron hacer el máximo sacrificio. Sin embargo, luego se supo que no murieron, pues el gran poder latente en Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue Storm, consiguió enviarlos a un universo de bolsillo, donde reiniciaron su vida (Heroes Reborn), hasta que descubrieron lo que había ocurrido y consiguieron regresar (Heroes Return), aunque Rogers no recordaba la vida que había vivido en la dimensión de bolsillo, cuando reapareció en Japón (Captain America # 1, Enero de 1998, por Mark Waid y Ron Garney). Tras esto, el Capitán América continuó con los Vengadores y fue parte de su reestructuración, además de continuar sus aventuras en solitario.

El Capitán América se llevaría una gran sorpresa al enterarse que su compañero en la Segunda Guerra Mundial, Bucky, no estaba muerto, pues su cuerpo, aún relativamente fresco, había sido rescatado del mar por un submarino ruso. Los rusos experimentaron con él y lo transformaron en un “asesino durmiente” el Winter Soldier, que era despertado cada tantos años y enviado a misiones para asesinar a personas importantes a lo largo del mundo y luego de cumplir su misión, volvían a ponerlo en animación suspendida. Rogers tuvo que luchar para devolver a Bucky a la realidad, eliminando la programación que le habían impuesto.

Tiempo después, el gobierno de USA decidió promulgar una Ley de Registro de Metahumanos, que a todo superhumano, héroe o villano, a registrarse y trabajar bajo las órdenes directas de S.H.I.E.L.D., caso contrario, serían declarados fuera de la ley. Esto hizo que la comunidad superheróica se dividiera en dos bandos; el uno, liderado por Tony Stark (Iron Man), pro-registro, que defendía esta ley, y el otro, anti-registro, con el Capitán América a la cabeza, que se oponía firmemente, al ver en ella la vulneración de los derechos civiles y un intento del gobierno de controlar directamente a los superhéroes y utilizarlos para sus propios fines, por lo cual él y sus seguidores debieron pasar a la clandestinidad. Fue inevitable el estallido de la Guerra Civil (Civil War), cuando ninguno de los bandos quiso ceder en sus intenciones.

Durante la batalla final en Civil War # 7, el Capitán América vio los destrozos que la lucha estaba ocasionando en el mundo al que habían jurado proteger, así que decidió rendirse. Al ser llevado esposado a la Corte de Justicia, un francotirador le disparó y se le dio por muerto (Captain America vol. 5 # 25, Marzo del 2007), revelándose luego que la autora de los disparos había sido Sharon Carter, que estaba bajo el control mental de Red Skull. Las consecuencias de su muerte en algunos de los héroes de Marvel se vieron en la serie Fallen Son: The Death of Captain America; mientras, Iron Man ascendía al cargo de Director de S.H.I.E.L.D., para el manejo de la Iniciativa de manejo de la nueva ley.

Pero el Capitán América no podía dejar de existir y el manto lo asume Bucky, luego de leer una carta que Rogers le había escrito a Tony Stark. Y aunque Stark aceptó no interferir en las actividades de Bucky, las cosas no serían precisamente fáciles, puesto que Red Skull y el Doctor Faustus confabularon para conseguir que el hombre que reemplazó a Rogers en los 50 se hiciera con el rol.

Luego, se sabría que Rogers no había muerto realmente, sino que el arma que usó Sharon había sido proporcionada por Red Skull y había enviado a Rogers a viajar en tiempo y espacio. Finalmente fue el propio Red Skull quien lo trajo de vuelta al presente y buscó tomar control de su cuerpo y mente; aunque Rogers se recupera luego y vence al villano.

Rogers regresó a tiempo como Capitán América para unirse a sus antiguos aliados en Los Vengadores, para detener el asedio que Norman Osborn, en ese momento Director de H.A.M.M.E.R (antes S.H.I.E.L.D.) en contra de Asgard, encontrándose allí con Bucky, que también se mantiene como Capitán América. Los héroes derrotan a Osborn, quien es apresado y destituido y Steve Rogers cede el manto y escudo del Capitán América a Bucky. Rogers es perdonado por el Presidente de Estados Unidos y es nombrado Jefe de Seguridad Nacional y consigue anular el Acta de Registro Superhumano.

Rogers forma luego tres equipos de Vengadores (Vengadores, Nuevos Vengadores y Vengadores Secretos, participando en activo en este último) y se une con Iron Man a los Illuminati para salvaguardar las Gemas del Infinito.

Otras versiones del Capitán América en comics.

Marvel Zombies.

En esta serie es Coronel y no Capitán, por lo que su nombre es el Coronel América, y se da a entender que había sido Presidente de los Estados Unidos. Los Vengadores y él se infectaron cuando hallaron a Vigía que había llegado a la Tierra, trayendo con él la plaga zombie. Junto a sus compañeros zombies, el Coronel América devoró a casi todos los humanos del planeta y posteriormente obtuvo poderes cósmicos al devorar a Silver Surfer y luego a Galactus. Mientras los héroes zombies luchaban con los supervillanos por comerse a Galactus, el Coronel "muere" a manos de Red Skull, quien le quita los sesos de la cabeza, aprovechando la herida que le hiciera Magneto. Posteriormente renace, más o menos, cuando introducen su cerebro en el cuerpo del hijo de Pantera Negra.

The Ultimates.

A mediados de la Segunda Guerra Mundial, el joven Steve Rogers ingresó al programa secreto del suero del supersoldado del gobierno estadounidense. Tras años de servicio ejemplar, y al intentar detener un misil nazi, este explotó y se creyó que estaba muerto. Décadas después fue encontrado congelado, en animación suspendida. Al despertar, fue convencido de unirse a la iniciativa superhumana de Nick Fury, conocida como los Ultimates. Los Ultimates eran un grupo de superhumanos basados en la investigación del suero del supersoldado, quienes defendieron con éxito a Estados Unidos de amenazas tanto humanas como mutantes, hasta que el día del juicio final, conocido como Ultimátum, desatado por Magneto, hizo polvo a ciudades, civiles y héroes alrededor del globo.

Adaptaciones a otros medios.

Como muchos otros personajes, el Capitán América ha sido adaptado a otros medios como el cine y la televisión.

El personaje tuvo su primer acercamiento a la pantalla grande con el serial de 1944 “Captain America. The Serials”, realizado por Elmer Clifton y John English. El papel del Capitán América era interpretado por Dick Purcell.

En 1990, el actor Matt Salinger hizo el papel del héroe y Scott Paulin fue el villano Red Skull, en la película “Captain America”. La película no tuvo éxito; ha sido transmitida varias veces por Tv. Finalmente este año 2011 se estrena la nueva película de acción real con Chris Evans en el papel protagónico.

Además, es posible ver al Capitán América en la película animada The Ultimates, que es una versión del comic del mismo nombre.

Para la televisión, el Capitán América tuvo su serie clásica basada en los comics hechos por Lee y Kirby en los 60 y actualmente en la nueva serie animada de Los Vengadores.

Recuerda que algunos comics del Capitán América puedes adquirirlos en los eventos del Comic Club. El arte del afiche promocional fue realizado por Pedro Benalcázar.

DETALLE DE ACTIVIDADES.
Nota importante: Recordamos que las actividades se desarrollan en el horario de la Biblioteca Municipal, de 9h00 a 17h00 de Lunes a Viernes y de 9h00 a 14h00 el sábado.

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: CAPITÁN AMÉRICA.
Vea una colección invaluable de revistas sobre el Capitán América, desde su reaparición en los 60 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, pasando por su muerte y su reemplazo por Bucky Barnes. Colección particular de: Arq. Alfredo García Baquerizo y Diego Viver Cucalón.

SI YO HUBIERA DIBUJADO A CAPITÁN AMÉRICA.
Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación del Capitán América y exponlo en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar al Capitán América en la Biblioteca Municipal. ¿Cómo habrías dibujado a este personaje si tú la hubieras creado?
Nota: Esta actividad no es un concurso; es un homenaje voluntario de los artistas hacia los personajes.

ARTISTAS EN ACCIÓN.
Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca o en la Comicteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA AL CAPITÁN AMÉRICA.
Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro del Capitán América y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca.

PROYECCIONES
En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios, como camisetas, comics y pines para las respuestas correctas.

GRAN RIFA.
No olvides que ya están a la venta los boletos para la rifa del tomo de DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo, con cuya venta apoyarás a la traída de artistas internacionales como Sixto Valencia (dibujante de Memín), Andrés Gutiérrez (voz de doblaje de Lex Luthor en Smallville y de Thor) y Oscar Sierra (guionista de Leyendas de Costa Rica). ¡Adquiere ya tu boleto!

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
Imprenta: 099962675
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: