viernes, 6 de mayo de 2011

LA SEMANA DE WONDER WOMAN.

El Cómic Club de Guayaquil y la Biblioteca Municipal de Guayaquil, continúan con su programación cultural y artística conjunta para el 2011, ésta vez celebrando a un ícono femenino del Noveno Arte: Wonder Woman, la Mujer Maravilla. Durante la semana del 16 al 21 de Mayo, en la Biblioteca Municipal, celebraremos los 70 años de este popular personaje, que con Superman y Batman constituyen la “Trinidad” de DC Comics.

Como parte de este homenaje, y en extensión como homenaje a la mujer, hemos organizado un ciclo de charlas dado solo por mujeres: GIRL POWER. Las mujeres en el comic.

Wonder Woman fue creada por William Moulton Marston y apareció por primera vez en All Star Comics # 8 de Diciembre de 1941, con dibujos de Harry G. Peter, cuyo nombre ha pasado desapercibido. Se entiende que Wonder Woman es la representante de una raza olvidada, la de las Amazonas, que permanecen ocultas a los ojos de la humanidad por designios de sus dioses y que es enviada al mundo de los hombres como su mensajera para evitar que estos se destruyan a sí mismos, más aún en un momento de la historia en que el planeta estaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial y la caída del avión de Steve Trevor fue mencionada como un mensaje de los mismos dioses del Olimpo.

Para ello, fue elegida luego de un gran torneo en que participaron todas sus hermanas y ella, la princesa Diana, hija de la reina Hippólita, fue la ganadora, a pesar de que la reina se había opuesto a su participación, pero la joven princesa participó disfrazada. Diana estaba deseosa de ser la designada, no solo porque le preocupaba el destino de la humanidad, sino porque se había enamorado perdidamente de Steve Trevor.

A Wonder Woman la distinguen su fuerza, velocidad y agilidad sobrehumanas, sus brazaletes con los que puede rechazar las balas y su lazo forjado por el mismo Hefestos a partir del cinturón de Gaea. Este lazo, obliga a decir la verdad a quien sea sujetado con el mismo. Dato especial, es que Moulton, el creador de Wonder Woman, fue también el creador del detector de mentiras.

Moulton era sicólogo y se dice que su idea fue crear un personaje que sirviera de referente a las chicas de entonces; referente que difícilmente se podía encontrar en los comics en ese momento, ya que sus personajes y su público, eran básicamente masculinos. Pero, como escribir comics en esa época era algo no muy bien visto, Moulton usaba el seudónimo de Charles Moulton.

Al igual que en la Iliada o la Odisea, Wonder Woman debió salir de su patria para combatir durante mucho tiempo las amenazas que se presentaban en un mundo extraño para ella y cada vez que intentaba retornar, alguna situación la alejaba nuevamente de su natal Isla Paraíso o Themyscira. En más de una ocasión, de hecho, resultó exiliada o fue expulsada por sus propias compatriotas o su tierra natal fue trasladada mágicamente a otros lugares.

Sin embargo de su origen, su relación con los mitos griegos no fue explotada desde su creación hasta al menos mediados de la década de 1980, cuando luego del evento de DC denominado “Crisis en las Tierras Infinitas”, el autor George Pérez volvió a los inicios del personaje y aprovechó para resaltar su parte mítica.

En resumen, se decía que el pueblo de las Amazonas era el resultado de la búsqueda de los dioses por contar realmente con un pueblo fiel y creyente, que los venerara como correspondía, a diferencia del resto de la humanidad que había tomado sendas diferentes. Así, tomaron del limbo las almas de mujeres que habían muerto trágicamente en los primeros estadios de la humanidad y les dieron vida.

Estas amazonas se mantuvieron fieles a los dioses, hasta que, siendo engañadas por Hércules y furiosas por haber sido humilladas y vejadas, rompieron sus votos. Los dioses decidieron exiliarlas en lo que en adelante se conoció como la isla de Themyscira. Allí, serían las encargadas de la custodia de un portal que si se abría, podría desatar grandes desastres.

Allí, su reina Hippólita, que había sido reencarnada del alma de una mujer que al fallecer estaba embarazada, sentía un gran vacío, sin saber porqué. Fue así que, en premio a su fidelidad, se le dijo que hiciera una figura de barro con forma de una bebé, a la cual los dioses le dieron el alma de la bebé no nacida y que fue bautizada como Diana.

La niña creció bendecida por los dioses y siendo cuidada y educada por todas sus hermanas amazonas (entre ellas se consideran todas hermanas). Un día, un oráculo reveló que una gran amenaza se cernía sobre ellas y toda la humanidad, por un nefasto plan de Ares, que hambriento de guerra y poder, deseaba desencadenar una guerra mundial.

De ese modo, debió celebrarse un gran torneo, donde todas las amazonas participaron. Diana se disfrazó, ya que su madre la había excluido de participar; pero, al ganar su hija, no le quedó más que nombrarla la embajadora de las Amazonas y entregarle su traje de batalla.

Fue así, que Diana enfrentó y desbarató los planes de Ares. Posteriormente, debería encarar la traición de Pan, los caprichos y deseos de Zeus y los demás dioses, las maquinaciones del culto de Circe, los planes de venganza de Phobos, Deimos y Eris, la misma muerte y ser transformada en diosa de la Verdad, que luego rechazaría para volver a habitar entre los humanos. Para ello, contaría con aliados que haría en el mundo de los hombres y con la comunidad de superhéroes, a más de un aliado inesperado: el dios Hermes, que bajaría del Olimpo al mundo de los hombres, para conocer a sus “fieles”.

Diana se convertiría entonces en una embajadora de paz y de buena voluntad de las Amazonas, en el mundo del hombre, misión en la que enfrentaría muchos retos, más aún con la llegada de la Crisis infinita, cuando fue cuestionada por todo el mundo y sus compañeros superhéroes, tras asesinar a Maxwell Lord.

Actualmente, el personaje está en medio de la controversia por el cambio de traje no solo en los comics (diseñado por Jim Lee), sino también por el piloto que se está rodando de una nueva serie para la TV, con Adrienne Palicki como protagonista.

Algunos hechos a destacar son:
- Wonder Woman ha sido parte tanto de la Justice Society of America (JSA), el primer grupo superheroico, como de la Justice League of America (LJA).
- Desde los primeros números y en buena parte del período Pre-Crisis de DC, los comics de Wonder Woman mantuvieron un aire romántico, sobre todo hasta entrada la década del 60, por la forma en cómo era vista la mujer en esa época, donde buena parte de la acción giraba en torno a su amor por Steve Trevor, e incluso hacia los años 60 también por el joven Tritón, que estaba enamorado de ella desde la adolescencia.
- Que en relación a lo anterior, en su primera aparición en el # 8 de All Star Comics, con tal de no dejar a Steve Trevor y estar lo más cerca posible de él, convenció a la joven enfermera Diana Prince, que era exactamente igual a ella, que le permitiera asumir su identidad, para velar por Trevor en el hospital; la verdadera Diana Prince aceptó, porque ello le permitiría ir en busca de su novio que había sido enviado a un cuartel lejano.
- En 1964, en el # 54 de la serie The Brave and The Bold, apareció un grupo juvenil integrado inicialmente por Robin, Kid Flash y Aqualad, que más tarde serían conocidos como Teen Titans. Dado el éxito de este episodio, un año después, en el # 60 (Junio de 1965, por Bob Haney y Nick Cardy), volvió a aparecer este grupo, pero ahora con un cuarto integrante: Wonder Girl.
El “pequeñísimo” detalle es que la aparición de Wonder Girl significó una verdadera paradoja, porque sencillamente... ¡este personaje no existía! Y la explicación es muy sencilla: Robin era el sidekick (compañero o socio) de Batman, Kid Flash lo era de Flash y Aqualad de Aquaman; pero, Wonder Girl no lo era de Wonder Woman, ya que simplemente y como podían constatarlo los lectores del comic de la amazona en esos años, era su yo más joven. Y es que por medio de la ciencia amazona, Diana mantenía contacto constante consigo misma de bebé (Wonder Tot) y de adolescente (Wonder Girl).
Esto llevaría a que tiempo después, DC tuviera que desarrollar una historia donde demostraba que Wonder Woman y Wonder Girl eran dos personas distintas, y así nació... ¡Donna Troy!
- Hacia fines de la década de los sesenta y principios de los setenta, en una de las tantas crisis sufridas por el pueblo de las amazonas, Diana cambió su traje y durante un buen tiempo, usó un vestido blanco con mangas largas y botas altas, también blancas. Este traje, muy de acuerdo con la época, fue evocado por Grant Morrison y Oscar Jiménez en JLA # 8 y 9 (Agosto – Septiembre de 1997).
- Que al renovar al personaje a partir de Wonder Woman vol. 2 # 1 (Febrero de 1987), la redefinió totalmente, como mujer y como heroína y profundizó en sus raíces mitológicas. Pérez narró de manera creíble el porqué del diseño del traje que Diana portaría y de su nombre, debiéndose a una piloto americana que cayó en la isla Themyscira durante la Segunda Guerra Mundial, que resultaría ser Diana Trevor, madre de Steve.
La relación con Steve Trevor también se modificaría, ya que ahora él sería un hombre bastante mayor, por lo que ya no se justificaría una relación sentimental entre ambos, sino que más bien él se enamoró de Etta Candy.
- Lo anterior, daría la oportunidad de que Diana se relacionara con otros hombres y así, se especuló mucho acerca del romance entre ella y Superman, lo cual se dilucidó en el Action Comics # 600 en 1988, quedando solo como amigos; con Trevor Barnes, un afroamericano, poco después de los hechos de Mundos en Guerra; con Batman entre JLA # 80 y 90 (Junio del 2003 a Enero del 2004); o, más recientemente con Tom Tresser (Némesis), luego de los hechos de Crisis Infinita.
Además, se dio a entender que la Wonder Woman de la Segunda Guerra Mundial jamás existió, aunque luego se revisaría este concepto, al revelarse que la propia Hippolita, en homenaje a su hija, había viajado al pasado y había sido la Wonder Woman de la JSA.
- En los números 90, 0, 91 y 92 (Septiembre a Diciembre de 1994, por William Messner Loebs y Mike Deodato Jr.), la Reina Hippolita, decepcionada aparentemente por el papel de Diana en el mundo del hombre, dispone que haya un nuevo torneo, donde el manto de Wonder Woman terminó siendo entregado a Artemisa, una guerrera de un grupo de amazonas que había permanecido perdido durante mucho tiempo y cuya líder había sido Antíope, la hermana perdida de Hippolita.
Este arco marcó el distanciamiento entre madre e hija, al descubrir Diana por una revelación en sueños, que Hippolita había traicionado a su hermana por amor a Hércules y que de hecho, ella misma, era el vivo retrato de su tía; además, que Diana no se explicaba el porqué del trato agresivo de su madre hacia ella en esos momentos.
- A partir de Wonder Woman # 93 (Enero de 1995, por William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr.), Diana estrenaba nuevo traje luego, luego de que Artemisa asumiera el papel de Wonder Woman. Durante unos cuantos números, utilizó una chaqueta azul claro, que cubría una especie de top negro, pantalón tipo licra a medio muslo, con estrellas blancas y la doble W en amarillo (que también se veían en la chaqueta), brazaletes y botas negras.
No está por demás decir que fue Deodato quien dibujó el traje de Wonder Woman más atrevido, ya que el pantaloncillo que usaba Artemisa era casi un hilo dental.
- Tiempo después, se sabría que Hippolita estaba en conocimiento de que una profecía indicaba que la portadora del traje de Wonder Woman estaba destinada a morir, por lo que el torneo no fue sino una excusa para evitar que su hija muriese, lo cual sin embargo, igual ocurrió.
- El artista inglés John Byrne se hizo cargo de la colección entre los números 101 al 136, reasumiendo Diana su rol de Wonder Woman. En el # 105 (Enero de 1996), aparecería por primera vez Cassandra “Cassie” Sandsmark, quien posteriormente se convertiría en la nueva Wonder Girl y que recibiría sus poderes de Zeus y un lazo entregado por Ares.
- Que Hippolita murió durante los acontecimientos de Mundos en Guerra (Wonder Woman # 172, Septiembre del 2001, por Phil Jiménez), cuando al ver a su hija Diana malherida, se lanzó a enfrentar sola a Imperiex, que la fulminó. En su homenaje, Diana llevaría por algún tiempo las cicatrices que le produjo su enfrentamiento contra el villano.
- Poco después, en el arco argumental “La bruja y la guerrera” (Wonder Woman # 174 a 178, por Phil Jiménez), Diana tuvo que enfrentar los malvados planes de Circe, que hechizó a los héroes masculinos convirtiéndolos en bestias y desatando el caos mundial, cuando el mundo apenas se reponía de la guerra contra Imperiex, por lo que la amazona debió convocar a un ejército de superheroínas para salvar al mundo y a sus compañeros.
- Que a raíz de lo acontecido en Crisis Infinita, Diana abandonó brevemente su papel como Wonder Woman, cediéndolo a Donna, aunque regresó poco después. En este período, volvió a adoptar su identidad Pre-Crisis de Diana Prince, con la ayuda de Batman, con un traje similar al que usara hacia fines de la década del 60, ingresando al Departamento de Asuntos Metahumanos, donde uno de sus compañeros sería Tom Tresser, Némesis, con quien posteriormente iniciaría un romance (aunque sería ella la que se le terminaría declarando a él).
- Y más recientemente, con guiones de Michael Straczinsky y el diseño de Jim Lee, Wonder Woman estrena un nuevo traje, con chaqueta azul, blusa roja y pantalones oscuros.
- El primer volumen de Wonder Woman (antes de Crisis en las Tierras Infinitas), abarcó 329 números; el segundo volumen (entre Crisis en las Tierras Infinitas y Crisis Infinita), abarcó 226 números. Actualmente, se desarrolla el volumen 3. En esta contabilidad, no se considera su aparición en Sensation Comics (99 números, con apariciones suyas en solitario), Comics Cavalcade (29 números, donde aparecía con otros héroes) o su presencia en los comics de la JSA y la JLA.

Adaptaciones a otros medios.

Como muchos otros personajes, Wonder Woman ha sido adaptada a otros medios como la televisión, donde han tenido cabida series de acción real, series y películas animadas.

Serie de acción real: A principios de la década de los 70, hubo una fallida presentación para una serie televisiva, interpretada por Kathy Lee Crosby, seguida luego entre 1975 y 1979 por la exitosa serie televisiva protagonizada por Lynda Carter.

Esta serie empezaría con un programa piloto con los orígenes de la Wonder Woman en la Isla Paraíso, habitada solo por las Amazonas y ubicada en un lugar desconocido en medio del Triángulo de las Bermudas. Pero en 1942, el mayor Steve Trevor, piloto estadounidense, se estrella en esa misma isla y gracias a él, las Amazonas se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el nazismo, que planea esclavizar a toda la humanidad. La reina amazona Hippolita decide enviar a su más poderosa guerrera para que ayude a los Aliados, para lo cual se convoca a un torneo, donde la ganadora sería la princesa Diana, hija de Hippolita.

Wonder Woman llevaría el típico uniforme de los cómics, combinado en ocasiones especiales por una capa y falda, aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara, los brazaletes protectores de feminum y el lazo dorado mágico. También hace su aparición su misterioso "avión invisible". Su debilidad demostrada en la primera temporada, era el quitarle el cinturón mágico o dormirla con cloroformo, éter o bombas de gas. Diana adoptaría una identidad secreta como la asistente militar Diana Prince, con su cabello recogido y lentes gruesos.

Como curiosidades, la serie mostró un poder adicional en Wonder Woman, la habilidad de imitar voces; además, su "giro de trompo", que luego sería acompañado por destellos y truenos.

El éxito del piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Lynda Carter, Lyle Waggoner (mayor Steve Trevor) y la reina Hippolita (Carolyn Jones). Después de la primera temporada, la serie cambió de manos, la ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de Wonder Woman, pero con un toque más moderno y ambientadas esta vez en la América de los 70.

Al momento, se graba el piloto de una nueva serie, interpretada ahora por Adrianne Palicki, aunque desde ya ha sido criticada por las imágenes mostradas del nuevo traje.

Series y películas animadas: Wonder Woman apareció en las distintas versiones de los Super Amigos en los 70 y 80, una versión light de la Liga de la Justicia. Más recientemente, se la vio en las series animadas de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia Ilimitada.

En el 2008, hizo su aparición en la película Liga de la Justicia: La nueva frontera, ambientada en la década del 50, en plena Guerra Fría, donde los héroes eran vistos con recelo, al pensar que eran cosa de los comunistas. Aquí, se vio a una Wonder Woman dura e implacable.

En el 2009, tuvo su propia película animada, Wonder Woman, donde se retoma su origen, aunque situándolo en la época actual.

En el 2010, apareció en la película animada Superman/Batman: Apocalipsis, donde decide acoger a Kara, la recién llegada prima de Superman, para entrenarla y protegerla de posibles amenazas, hasta que esté lista para enfrentar al mundo. Esto la llevaría a enfrentarse con el propio Superman.

Recuerda que algunos comics de Wonder Woman puedes adquirirlos en Librería Bustamante (Chile entre 9 de Octubre y Vélez) o en los eventos del Comic Club.

DETALLE DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: WONDER WOMAN.
Vea una colección invaluable de revistas sobre Wonder Woman, desde ediciones clásicas de los años 60 y 70 hasta los eventos de Un Año Después y El ataque de las Amazonas.
Colección particular de: Arq. Alfredo García Baquerizo

CICLO DE CHARLAS GIRL POWER. LAS MUJERES EN EL COMIC.
En homenaje a la mujer, destacadas profesionales, guionistas y dibujantes, aportarán con sus conocimientos y experiencias sobre el Noveno Arte.
“Mujeres guionistas y dibujantes en comic y manga”, por Valeria Galarza, María Pía Rabascall y Valeria Tejena, del Grupo La Banda Sin Fin.
- “El arte de ilustración de Jossie Lara”, por Jossie Lara, catedrática de la ESPOL.
- “Redacción creativa para comics”, por Lcda. Alma Franco, catedrática de la UEES.

SI YO HUBIERA DIBUJADO A WONDER WOMAN.
Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación de Wonder Woman y exponlo en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar a Wonder Woman en la Biblioteca Municipal. ¿Cómo habrías dibujado a este personaje si tú la hubieras creado?
Nota: Esta actividad no es un concurso; es un homenaje voluntario de los artistas hacia los personajes.

ARTISTAS EN ACCIÓN.
Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca o en la Comicteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA A WONDER WOMAN.
Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro de Wonder Woman y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca.

PROYECCIONES
En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios, como camisetas, comics y pines para las respuestas correctas.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
Imprenta: 099962675
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

1 comentario:

Gina Fabre dijo...

Felicitaciones por este homenaje a WW, lástima que la nueva serie no vaya a salir, pero parece que habia algunas cosas mal como el traje