domingo, 15 de mayo de 2011

55 ANIVERSARIO DE BARRY ALLEN (FLASH).

Conocido también como el Velocista Escarlata, Barry Allen (Flash) o Bruno Alba para los lectores de la recordada editorial Novaro, apareció por primera vez en la revista Showcase # 4 de 1956, siendo creado por Gardner Fox, Bob Kanigher y Carmine Infantino.

Flash es un superhéroe de la editorial norteamericana DC Comics, con rapidez y reflejos sobrehumanos, cuyas habilidades rompen algunas leyes de la Física. Recordemos, sin embargo, que Barry no fue el primer Flash, pues en 1940, Gardner Fox creó originalmente al personaje, en ese entonces su identidad era Jay Garrick, un joven universitario que luego de un accidente en el que inhaló por varias horas los vapores del agua pesada, adquirió supervelocidad y decidió dedicar sus habilidades para hacer el bien, como se contó en Flash Comics # 1 (Enero de 1940). Poco tiempo después, Garrick se integraría a la Justice Society of America (JSA), primer grupo superheróico del mundo.

Hay que indicar, por cierto, que a diferencia de Superman, Flash era el primer superhéroe en mostrar un poder único y no varios al mismo tiempo.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el interés en los comics de superhéroes decayó y la gran mayoría se canceló. The Flash cerró en el # 104 (Febrero de 1949) y Garrick fue aparentemente condenado al limbo del olvido.

Unos años después, a mediados de la década del 50, Julius Scharwtz, entonces Editor de DC, decidió apostar nuevamente por el comic de superhéroes y encargó a varios artistas hacer nuevas versiones de varios héroes clásicos, siendo el primero de ellos Flash, que ya no era el joven universitario Jay Garrick, sino el policía científico (una especie de forense) Barry Allen. Después de algunas apariciones del personaje en Showcase, DC decidió darle su propio título, devolviéndole la cabecera de The Flash, que reinició con el # 105 (Marzo de 1959), iniciando la llamada Edad de Plata de los comics.

HISTORIA DE BARRY ALLEN.

Vida y muerte de un héroe.

Bartholomew Henry “Barry” Allen era un policía científico, hombre honrado y metódico; pero, con fama de ser muy lento y llegar siempre tarde a todas partes, lo cual causaba el enojo de su entonces novia, Iris West.

Una noche, mientras se encontraba en su laboratorio y afuera se desarrollaba una terrible tormenta, un rayo golpeó de pronto en el lugar, rompiendo los ventanales y cayendo sobre un anaquel lleno de productos químicos que, combinados con la electricidad del rayo cayeron sobre Allen y lo bañaron.

Cuando Allen se recuperó, decidió irse a su casa y al intentar tomar un taxi, se dio cuenta que podía correr a supervelocidad. Recordó entonces a su héroe de la niñez, Flash, cuyas aventuras leía en comics, así que decidió crearse un traje rojo con el símbolo de un rayo en el pecho, el cual guardaba en un pequeño anillo, que oprimía cada vez que necesitaba cambiarse y el traje emergía o retornaba al anillo, al estar bañado con una sustancia química especial, que se activaba al contacto con el nitrógeno del aire y se expandía; cuando Flash quería quitarse el traje, una pequeña descarga eléctrica del anillo liberaba al traje de nitrógeno y este volvía a encogerse.

Curiosamente, su primera aventura fue contra el hombre más lento del mundo, el Hombre Tortuga, contra el cual sus propios poderes eran su mayor obstáculo.

Con el paso del tiempo, Barry Allen llegaría a dominar totalmente sus poderes, de modo que podía moverse, pensar y reaccionar a velocidades sobrehumanas, similares incluso a las de la luz. Además, podía vibrar tan rápidamente, que era capaz de atravesar materia sólida, como los muros y paredes de los edificios. También consiguió un completo control sobre sus moléculas, de modo de poder en alguna ocasión reintegrar su cuerpo que había sido desintegrado.

Poco tiempo después, en Flash # 110 (1959), mientras el sobrino de Iris, Wally West que era un gran fan de Flash visitaba a Barry y este le presentaba a quien afirmaba era su amigo, el accidente que había dado sus poderes a Barry se replicó y Wally también adquirió supervelocidad y empezó a ayudar al héroe como Kid Flash, con un traje idéntico al de su mentor, hasta que una máquina alteró sus colores y empezó a utilizar el tradicional uniforme amarillo y rojo.

Con la aparición de las nuevas versiones de los héroes clásicos, como en este caso Flash o Green Lantern, los fans de esos personajes empezaron a preguntar qué había pasado con ellos. Fue entonces cuando DC decidió poner en práctica una idea que le daría grandes réditos. Así, en Flash # 123 (1961), se presentaba la historia “El Flash de dos mundos”. Por accidente, al vibrar Flash (Barry Allen), alcanzó la frecuencia vibratoria de otra dimensión, donde encontró que su héroe de la infancia Flash (Jay Garrick), era “real” y las historias que había leído en los comics también lo eran y que de algún modo, las mentes de los autores del comic de Flash habían entrado en contacto con esa dimensión y las habían “soñado”. La dimensión en la que Barry Allen vivía sería conocida como Tierra 1 y la de Garrick como Tierra 2 (aunque debió ser lo contrario).

Para esa época, Barry Allen ya se había integrado a la naciente Justice League of America (JLA, grupo que integraba a los héroes de la Edad de Plata, aparecido por primera vez en The Brave and The Bold # 28 en 1960), donde hizo una gran amistad con Green Lantern (Hal Jordan). El encuentro con su antecesor, motivó que los lectores pidieran más apariciones de héroes clásicos; de hecho, sería Flash en el # 137, quien ayudaría a la JSA a salir de su retiro; y, así, DC decidió integrar a ambos grupos en los dos números de verano de la colección de la JLA a partir de los # 21 y 22 (Agosto y Septiembre de 1963), situación que perduraría hasta el advenimiento de las Crisis en las Tierras Infinitas en 1985.
Como todo héroe que se precie, Flash (Barry Allen) muy pronto contó con su propia y colorida galería de villanos, entre los que destacaban:
- Captain Cold (Capitán Frío): Leonard “Len” Snart, utilizaba su habilidad y conocimientos sobre el uso del frío para cometer sus delitos. Apareció por primera vez en Showcase # 8 (Junio de 1957).
- Heat Wave (Onda Cálida): Mick Rory, usaba sus conocimientos para crear armas y artilugios que producían calor; llegó a regenerarse y se hizo amigo de Flash. Apareció por primera vez en Flash # 140 (1964).
- Mirror Master (El Amo de los Espejos): Sam Scudder, había conseguido el secreto para entrar a la dimensión de los espejos, lo cual le permitía ir de un lado a otro en segundos pasando por ella u ocultarse en la misma. Scudder murió en las Crisis en las Tierras Infinitas; con el tiempo, surgirían varios reemplazos, uno de ellos Captain Boomerang y el más reciente Evan McCulloch. Apareció por primera vez en Flash # 105 (1959).
- Captain Boomerang (Capitán Bumerang): Digger Harkness, australiano, muy hábil en la creación y uso de objetos arrojadizos, cuya habilidad solo era igualada, quizás, por Batman. Mientras formó parte del Escuadrón Suicida, Boomerang suplantó con frecuencia la identidad de Mirror Master para seguir cometiendo fechorías. Apareció por primera vez en Flash # 117 (1960).
- The Top (El Trompo): Roscoe Dillon, usaba objetos basados en trompos. Fue novio de la Patinadora Dorada, y a su muerte, ella buscó vengarlo intentando una y otra vez acabar con Flash. Apareció por primera vez en Flash # 122 (Agosto de 1961).
- The Golden Glidder (La Patinadora Dorada): Lisa Snart, hermana de Captain Cold y novia de The Top, combinaba las técnicas de congelación de su hermano, con su habilidad como patinadora. A la muerte de su novio, buscó una y otra vez vengarse de Flash, más aún luego de que descubriera que su identidad era Barry Allen.
- The Trickster (El Bromista): Giovanni Giuseppe, alias James Jesse, usaba trucos circenses en sus delitos. Apareció por primera vez en Flash # 113 (Abril de 1960).
- Weather Wizard (El Mago del Clima): Mark Mardon, hacía uso de una vara inventada por él, para controlar el clima. Apareció por primera vez en Flash # 110 (1959).
- Pied Piper (El Flautista de Colores): Henry Darrow o Hartley Rathaway, un joven adinerado que, renegando de su familia, decidió delinquir, usando una flauta que producía diversos efectos. Apareció por primera vez en Flash # 106 (Abril – Mayo de 1959).
- Gorilla Grodd (Gorila Grodd): Provenía de una raza de simios antropoides del África, de gran inteligencia, que vivían pacíficamente en una ciudad de avanzada tecnología, oculta a los ojos del hombre, salvo a Flash, a quien consideraban su amigo. Grodd, que poseía un gran poder mental, transgredía las normas de Ciudad Gorila. Apareció por primera vez en Flash # 106 (Abril – Mayo de 1959).
- Profesor Zoom (Zoom, el Flash Reverso): Eobard Thawnee, villano venido del futuro, donde ya no había delitos y decidió replicar el accidente que dio a Barry sus poderes y viajar al pasado para cometer fechorías. Usaba un traje igual al de Flash, pero con los colores invertidos, amarillo en lugar de rojo y negro en lugar de blanco. Apareció por primera vez en Flash # 139 (1964).
- Abra Kadabra: Mago venido del siglo LXIV, donde sus actos no llamaban la atención y viajó al siglo XX para delinquir y ser famoso.

Barry Allen fue uno de los primeros integrantes de la JLA en casarse (el primero fue Hawkman y el siguiente Aquaman), hecho que se vio en Flash # 165. Inicialmente, Allen no le reveló su identidad a Iris, quien sin embargo, se enteró al oírlo hablar dormido, aunque tiempo después, decidió contarle su secreto.

La vida de Flash tomó un giro trágico cuando Zoom, que amaba a Iris y quería que ella abandonara a Barry, al ser rechazado por ésta, decidió asesinarla, introduciendo su mano vibrando a velocidad en su cerebro, sin que nadie más que su víctima lo viera (Flash # 275, Julio de 1979, el mismo número en que Iris le revelaba a Barry que estaba embarazada). Sin embargo, Zoom se esforzó en dejar un rastro de pistas falsas, para entorpecer la investigación del asesinato de Iris, volviendo a Barry un ser obsesionado, que inclusive empezó a tener roces con sus compañeros de la JLA (Flash # 276, Agosto de 1979 y JLA # 173, Diciembre de 1979).

Cuando por fin averiguó la verdad (Flash # 283, Marzo de 1980), Flash enfrentó a Zoom en una batalla a lo largo del tiempo en una máquina que Zoom utilizaba para desplazamientos temporales, que estaba trucada y que al accionarla Flash, empezó a retroceder en el tiempo hacia la nada, pues Zoom buscaba que muriesen juntos. Sin embargo, Flash decidió aventurarse fuera de la nada intentando salvarse, ante la desesperación del villano, al que se lo dio por muerto.

Barry buscó rehacer su vida e inició un romance con Fiona Webb, una vecina suya, con quien planeó casarse. Sin embargo, la tragedia estaba cerca nuevamente, pues en Flash # 321, se veía como Zoom conseguía liberarse del limbo en el que se encontraba y para vengarse de Flash, decidía que mataría a Fiona. Unos números después, en Flash # 324, y en el momento decisivo, por salvar la vida de Fiona, Flash le rompía el cuello accidentalmente a Zoom, matándolo.

Flash sería llevado a juicio por la muerte de Zoom, aunque terminaría siendo exonerado de los cargos. Barry pudo conocer entonces que Iris no había muerto realmente, pues sus verdaderos padres, que vivían en el futuro, habían conseguido recuperar su esencia gracias a la tecnología avanzada de su época y la trasladaron a otro cuerpo; Iris regresó y ayudó a exonerar a Barry de los cargos por asesinato.

The Flash continuó publicándose periódicamente hasta el # 350 (Octubre de 1985), cuando luego de su juicio, desapareció misteriosamente. Lo que había ocurrido es que decidió viajar al futuro, para vivir allí una vida tranquila con Iris, más aún por su embarazo.

Luego se sabría que había sido secuestrado por el Antimonitor, al inicio de las Crisis en las Tierras Infinitas, ya que este villano lo consideraba el héroe que podría poner en peligro sus planes, por su capacidad de viajar por el tiempo y entre dimensiones y su velocidad de alrededor de la de la luz. Antimonitor encargó a su secuaz el Psicopirata que torturara a Flash, para mantenerlo bajo control.

En el # 2 de la miniserie de Crisis, varios héroes, entre ellos Batman y los Titanes, se vieron sorprendidos por una imagen de Flash que salía de la nada, con una experiencia agonizante y cadavérica, que les anunciaba de un gran peligro. Nadie podía suponer entonces que debido a las distorsiones temporales de las Crisis, los héroes estaban atestiguando el final de Flash.

En los números posteriores, se veía cómo Flash era torturado por el Psicopirata, que con el uso de su máscara que hace aflorar las emociones, lo hacía sumirse en un gran terror. En el # 8, sin embargo, la cosa cambió; Flash se sobrepuso al miedo y golpeó al villano, dejándolo inconsciente. De allí, se dirigió a destruir el cañón de antimateria que estaba haciendo construir el Antimonitor, logrando su cometido, aunque algo tarde, pues ya se había liberado un taquión y para detenerlo, Flash debía acelerar a cientos de veces la velocidad de la luz, lo que sabía sería mortal para él; sin embargo, sabiendo que de ello dependía el destino del Universo, decidió sacrificarse y detuvo al taquión.

El esfuerzo, sin embargo, fue demasiado y el cuerpo de Barry se desintegró. Nadie supo lo que había pasado, sino hasta después, cuando en el # 12 de Crisis en las Tierras Infinitas, el traje de Barry fue encontrado. Wally West, Kid Flash hasta ese momento, decidió honrar la memoria de su tío, asumiendo desde entonces el manto de Flash.

El primero en conocer el destino trágico de Flash fue, sin embargo, Hal Jordan (Green Lantern # 200). Mientras viajaba por el espacio de regreso a OA, tras cumplir una misión asignada por los Guardianes para imponer el orden luego de que los supervillanos intentaron obtener el control del Universo con motivo de la Crisis, Hal alcanzó a ver una figura familiar en un asteroide. Era, aparentemente, el espíritu de Barry que buscaba despedirse de su amigo, aunque intervino Héctor Hammond al tratar de tomarlo desprevenido con la noticia.

El legado de Flash, apariciones posteriores y su regreso.

Muchos creyeron que lo que había pasado en el # 8 de Crisis en las Tierras Infinitas era algo momentáneo y que Barry volvería; pero, no fue así, Barry no volvió. Sin embargo, aún había mucho que decir acerca de él.

Así, en Secret Origins Annual # 2 (Agosto de 1988), en la historia “El misterio del relámpago humano”, se contó que, siguiendo la teoría de que nada se destruye, todo se transforma, el cuerpo de Barry se transformó en energía pura al superar la velocidad de la luz; esta energía se transformó a su vez en un rayo que, viajando por el tiempo, retrocedió en el tiempo hasta golpear al mismo Barry y dotarlo de los poderes de Flash, estableciendo un ciclo continuo.

No solamente eso, luego se sabría que en su estancia en el futuro, Barry había tenido descendencia con Iris, aunque él no llegaría a criar a sus hijos gemelos, Don y Dawn, que heredaron los poderes de su padre y llegaron a ser conocidos como los Gemelos Tornado. Don es el padre de Bart Allen y Dawn, la madre de Jenni Ognats, conocida como XS en la Legión de Superhéroes del siglo XXX.

Los fanáticos de Barry Allen pensaron que su héroe había regresado, cuando en el arco argumental El regreso de Barry Allen, el personaje apareció el día de Navidad (Flash vol. 2 # 73, Febrero de 1993), a la puerta de la casa de Wally West, para sorpresa de los que allí estaban, incluyendo a Linda Park, Jay Garrick y su esposa Joan. Su aparición se había visto precedida en el número anterior, por la visión de una figura humana que parecía materializarse a partir de un rayo.

Sin embargo, pocos números después, se reveló que no era Barry, sino una versión joven de Zoom (de antes que llegase a enfrentarlo por primera vez) y que al viajar en el tiempo, su mente se había confundido y pensaba que era Barry Allen, hasta que vio los archivos que había sobre él y sus fechorías y eso lo trastornó. Este arco duró hasta el Flash vol. 2 # 78 (Agosto de 1993).

En Flash vol. 2 # 200 (Septiembre de 2003), Barry aparece en su máquina caminadora, para decirle a su sucesor, Wally West, que se siente orgulloso de él. Hal Jordan, en ese momento anfitrión de The Spectre (El Espectro), aparece y se une a ellos. Wally acaba de enfrentar una virtual tragedia al enfrentar al nuevo Zoom, el policía Hunter Zolomon, quien pensaba que el héroe debía pasar por una gran tragedia para ser mejor y eso casi le cuesta la vida a sus seres queridos, por el hecho de que la identidad de Wally es pública. Hal decide concederle a Wally el deseo de que todo el mundo olvide su identidad secreta y que Barry Allen fue Flash.

En Crisis Infinita, Barry apareció desde la Fuerza de la Velocidad, junto a Johnny Quick y Max Mercury, para ayudar a los demás velocistas a lanzar a Superboy Prime hacia un lugar sin retorno dentro de la misma Fuerza.

En DC Universe # 0 (Abril del 2008), el narrador es identificado como “Everything”, que hace referencia a su asociación con el mundo superheróico y los recuadros presentan fondo negro con letras amarillas; poco a poco, el fondo va y tornándose rojo, hasta que en la página final, puede verse a la luna sobre el fondo de un cielo rojo, que es cruzada diagonalmente por un relámpago amarillo, insinuando el símbolo de Flash y más abajo, el título de la historia: “Let there be lightning”.

Finalmente, Barry regresa en Crisis Final # 2, cuando aparece repentinamente, pidiendo la ayuda de Wally y Jay para detener la bala que mataría a Orión. Actualmente, se ha relanzado su serie, que ya va por el # 9, que es el prólogo a la saga Flashpoint.

Adaptación de Flash (Barry Allen) a otros medios.

Como muchos otros personajes, Flash (Barry Allen) ha sido adaptado a otros medios, en este caso, específicamente a la televisión.

En la década de los sesenta, fue posible verlo con otros de los integrantes de la JLA, en el episodio central del show televisivo de Aquaman. Este programa de dibujos animados, también presentaba episodios de Green Lantern (Hal Jordan) y los Teen Titans.

Flash también hizo su aparición en el programa de TV de acción real Legends of the Superheroes en 1978, una especie de homenaje al Batman de Adam West, donde también aparecían otros héroes como Green Lantern, Hawkman, Huntress, Black Canary, Captain Marvel y villanos como Sinestro y Solomon Grundy.

En 1990, se grabó una serie de televisión de corta duración, con apenas 22 capítulos, producida por la Warner Bros, estrenada por la CBS y donde el rol protagónico lo asumió el actor John Wesley Shipp. Si bien la serie se basaba en Barry Allen, los productores quisieron que el personaje tuviera algo de cada una de sus encarnaciones, así que tenía el cabello castaño como Jay, era un policía científico como el mismo Barry y sus poderes, su necesidad de comer de manera exagerada para recuperar la energía perdida, así como el insinuado romance con la Dra. Tina McGee, como Wally West.

A raíz de la serie, DC editó un comic especial con dos historias nuevas basadas en la misma, con Barry Allen como protagonista: El Veloz y el Muerto (John Byrne y Javier Saltares) y Se presenta Kid Flash (Mark Waid y David Williams).



A mediados de la década de los noventa, se grabó el piloto para una serie de la JLA, proyecto que no prosperó por la baja calidad del filme y su argumento. La formación que presentaba el grupo en la serie estaba conformada por: Martian Manhunter, que actuaba como líder oculto, Flash (Barry Allen, aunque por su comportamiento algo inmaduro, parecía ser el de Wally en esa época), Green Lantern (Guy Gardner), Ice, Fire y Atom (Ray Palmer).


Ven a recordar con nosotros a Barry Allen (Flash) en Comics Fantasía y Ciencia Ficción 2011 del 26 al 28 de Mayo en la Galería Mirador de la Universidad Católica.
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819


No hay comentarios: