domingo, 7 de noviembre de 2010

El noveno arte, con mayor acogida en la Feria del Libro

Fomentar el acceso al cómic, crear historietas y disfrutar de varias series animadas fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en la sala Galo Galecio del Centro Cultural Simón Bolívar, donde el Cómic Club de Guayaquil se posesionó durante la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2010, que terminó ayer.

Según Alfredo García, presidente del Cómic Club, este pabellón fue el que habitualmente ha estado lleno en el transcurso de la feria. “Así nos dimos cuenta de que en la ciudadanía hay mucho interés por el cómic (llamado noveno arte), no solo por niños, sino también por adultos, ya que se cree que este arte es solo para niños”, dijo. Con él coincidió Mauricio Gil, vicepresidente de este grupo. “Las editoriales por lo general no le dan atención al cómic porque piensan que es solo para niños, además, porque el formato es pequeño y eso no les da rentabilidad”, señaló el también autor del cómic Leyendas.

En este pabellón, asimismo, se pudo disfrutar de la elaboración de cómics en vivo. En la sala se colocó una mesa para dibujantes, para que así los creativos expresaran su talento, como trazos de personajes de ficción o de algunas personas que visitaban este espacio.

“Aquí han salido muchas ideas, todas diferentes. Hay que motivar a los chicos a que dibujen. En nuestra sociedad la mentalidad de los padres es ‘¿te vas a dedicar a dibujar? Mejor hazte doctor, ingeniero’, y no va por ahí”, señaló Gil.

No obstante, este campo está desarrollándose en Ecuador, según García. Pese al poco apoyo de las editoriales y de los familiares del dibujante, hacer cómic es una actividad que cada día tiene más facilidades en cuanto a publicación. Están los fanzines, minirrevistas en formato A5, en blanco y negro, cuyo costo de impresión bordea los $ 25 para mil ejemplares.

“El autor no tiene excusas para no publicar. Indudablemente hace falta apoyos cuando se hacen megaproyectos de revista como las de Superman, pero para comenzar el fanzine está bien”, manifestó García.

Gil dijo que internet también se ha vuelto una herramienta muy utilizada por los dibujantes para publicar, “porque no cuesta nada”. Para amantes de los cómics, como Chardín López, que existan estos espacios en ferias de libros es importante porque “el cómic es un arte que se lee y ve”. “Es imprescindible que en las ferias haya cómics, ya que incentiva a niños y adultos a leer”, destacó López.

Publicado en
El Universo - Viernes 29 de octubre del 2010

No hay comentarios: