jueves, 18 de marzo de 2010

LA SEMANA DE LOS IDOLOS DE LOS OCHENTA: TRANSFORMERS, G.I. JOE Y LAS TORTUGAS NINJAS




BOLETIN
“IDOLOS DE LOS 80: LA SEMANA DE G.I. JOE, TRANSFORMERS Y LAS TORTUGAS NINJA”.




La Biblioteca Municipal de Guayaquil y el Cómic Club de Guayaquil inician su programación cultural y artística del 2010, ésta vez con la celebración “Ídolos de los 80: La Semana de G.I. Joe, Transformers y las Tortugas Ninja”. Durante la semana del 5 al 10 de Abril, en la Biblioteca Municipal, recordaremos a estos geniales personajes, que han deleitado por años a chicos y grandes.

G.I. JOE: Es el nombre en clave del comando para misiones especiales del gobierno norteamericano, cuya misión es defender la libertad y la justicia frente a COBRA, una maligna organización terrorista que está determinada a conquistar el mundo.

Basada en la colección de figuras de acción creada por Hasbro, la serie G.I. Joe surge en 1982, para reforzar la línea de juguetes y competir con la línea de Star Wars de su rival Kenner. Primero apareció el comic, que fue anunciado en televisión mediante cortos animados y de allí, se dio paso a las figuras de acción de 3 ¾”. Luego, vendría la serie de TV.

La serie de TV fue realizada por Sunbow Productions, división de animación de Marvel Comics, siendo producida por Joe Bacal, Margaret Loesch y Tom Griffin, y arreglos musicales de Robert J. Walsh y John Douglas. La serie original constó de 100 episodios, con una gran calidad de producción y un excelente reparto de voces. Los primeros capítulos, emitidos en 1983, correspondieron a una miniserie titulada G.I. Joe: A real american hero.

En 1989, la compañía DIC Animation produjo una nueva serie hasta 1991; pero, su calidad era inferior a la original.

Algunos de los personajes principales de la serie son:

Por el Comando G.I. Joe:

- El General Hawk, Comandante del equipo, no es el típico oficial que da órdenes detrás de un escritorio, sino que él mismo lidera a sus hombres en el campo de batalla, quienes lo respetan por eso.
- El Primer Sargento Duke, un patriota convencido, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.
- El Primer Oficial Flint, un tipo seguro de sí mismo y quizá un poco arrogante; pero, con un carisma que le ha ganado adeptos entre los fans.

Por la organización terrorista Cobra:

- Comandante Cobra, jefe absoluto del Comando Cobra hasta la llegada de Serpentor, villano hambriento de poder y sin escrúpulos, cuyo único fin es dominar al mundo a su antojo.
- Serpentor, Emperador de Cobra, clon creado por el Dr. Mindbender, mediante la manipulación de material genético de genios militares de la historia, como Gengis Khan, Napoleón, Aníbal y Atila el Huno.
- Destro, un proveedor de armas de alta tecnología, que las vende al mejor postor.

TRANSFORMERS: En la década de 1970, la compañía japonesa Takara inició la producción de una serie de juguetes caracterizados por presentar dos formas diferentes según la disposición de sus piezas móviles, una posición de robot humanoide y una segunda versión variable característica del modelo.

En 1982, la compañía Hasbro, adquirió los derechos de los diseños de las figuras abriendo una línea comercial aún vigente, manteniendo Takara la exclusividad para el mercado japonés. El éxito de la línea de juguetes permitió el uso de los Transformers en otros medios como cómic, animación, cine y videojuegos. En 1984, hizo su debut la serie de animación Transformers, una coproducción estadounidense – japonesa - canadiense, con los 98 episodios de Transformers Generation 1, y que tendría sus secuelas hasta 1995.

La serie pasaría luego a la Era de las Bestias a partir de 1996; y, posteriormente, la denominada Trilogía de Unicron, desde el 2002 hasta la fecha, en que se está produciendo Transformers: Hunt for the Decepticons.

También llegarían a la pantalla grande, con Transformers: The Movie (animación, 1986); y, más recientemente con Transformers (2007) y Transformers: Revenge of the fallen (2009).

En la línea de juguetes, destacan por ejemplo, los Exclusivos BotCon (1994 – 2008), Machine War Transformers (1997), Transformers Universe (2002 – 2007), Transformers Alternators (2003 – 2007), Transformers Classics (2006 – 2007), etc.

Para ayudar a la venta de la línea de juguetes, en 1984 Marvel empezó a publicar comics de Transformers, que inicialmente fueron concebidos como una serie limitada de 4 números, pero debido a su éxito se convirtieron en serie continua.

Durante esos primeros números, se dio a entender que los Transformers formaban parte del universo Marvel con apariciones de personajes como Spiderman o Nick Fury. Sin embargo, al pasar a serie continua, se le dio un universo propio, solo compartido por G.I. Joe.

Gran variedad de guionistas y dibujantes llegaron a trabajar en estos cómics, siendo los más reconocidos Bob Budiansky y Simon Furman como guionistas y Andrew Wildman, Geoff Senior, José Delbo y Don Perlin como dibujantes.

En 1986, Marvel publicó la miniserie de 4 números “G.I. Joe and the Transformers”, escrita por Larry Hama y dibujada por Herb Trimpe, donde se unirían al equipo G.I. Joe para combatir a Cobra. Ese mismo año, se adaptó la película de animación “Transformers: The Movie”, presentada en 3 números, basándose en el guión original.

Además, se publicó una serie limitada llamada “Transformers Universe”, conteniendo 130 fichas guía, con las características, habilidades y debilidades de todos los personajes.

En 1987, se lanzaría la miniserie de 4 números “Transformers: Headmasters”, que contaba la historia de un grupo de Autobots liderados por Fortress Maximus, que huyen de Cybertron en busca de paz pero son perseguidos por un grupo de Decepticons liderados por Scorponok.

En 1991, Marvel decidió poner fin a los cómics debido a las bajas ventas y Simon Furman, que por aquel entonces era el guionista, se vio obligado a terminar con la serie de forma repentina, de ahí que el último número tenga un final abrupto.

Sin embargo, cuando Hasbro en su afán de reavivar el interés por los Transformers creó en 1992 la línea de juguetes Transformers: Generation 2, Marvel desarrolló los comics para esa línea, contando con Furman.

Megatron reaparece, reconstruido y mejorado por la organización terrorista Cobra y vuelve a liderar a los Decepticons, buscando acabar con Optimus Prime y los Autobots. Es entonces que aparece una nueva generación de Transformers que quiere destruir al resto y los Decepticons unen fuerzas con los Autobots para poder vencerlos.

Transformers G2 cambió el concepto de los cómics originales, al añadirle un toque de belicismo apocalíptico en el que incluso los Autobots eran retratados como máquinas de destrucción sin remordimientos. En cada número morían muchos personajes y, al final de la serie, la Tierra quedaba prácticamente devastada.

Los Transformers han tenido, además varias adaptaciones a videojuegos desde 1986 hasta la fecha, siendo uno de los más recientes Transformers: Revenge of the fallen, basado en la película del 2009.

TORTUGAS NINJA: Cuando Kevin Eastman y Peter Laird crearon a estos personajes en 1984, su intención original era hacer una parodia de los comics de Marvel: New Mutants y Daredevil; pero, terminó convirtiéndose en un cómic de culto y en ícono pop.

Ambos autores crearon una compañía llamada Mirage Studios, con la que pudieron publicar sus primeros comics, con una cantidad limitada de ventas (175 ejemplares de la primera edición en una Convención). Sin embargo, al asociarse con Mark Freedman e iniciar una agresiva campaña de merchandising, los llevó a que ganaran millones con la venta de figuras y la serie de TV.

Según la historia original, un ciego se disponía a cruzar la calle, sin advertir que un camión estaba a punto de atropellarlo. Un joven consigue apartarlo a tiempo; pero, al girar bruscamente el camión, una cápsula salió despedida, golpeando el rostro del joven (en clara alusión a Daredevil) y rebotando en el pavimento.

En su rebote, la cápsula rompió un recipiente que contenía a cuatro pequeñas tortugas, que cayeron junto a la cápsula por una alcantarilla, rompiéndose la misma al caer, cubriendo a las tortugas con un extraño gel verde.

Una rata que había observado lo ocurrido, intentó limpiar a las tortugas; sin embargo, poco tiempo después, tanto la rata como las tortugas, empezaron a crecer desmesuradamente, adquiriendo apariencia e inteligencia antropomórficas. La rata mutante, conocida como Maestro Splinter, y que había curiosamente aprendido ninjitsu imitando a su ya fallecido dueño, el ninja Hamato Yoshi, crió a las tortugas como sus hijas y les puso el nombre de sus artistas preferidos del renacimiento:

- Leonardo, cuyo nombre se debe a Leonardo da Vinci, es el líder del grupo, aún cuando Raphael no está conforme. De gran sentido del humor, dedica su tiempo libre a meditar y le encanta aprender nuevas técnicas con las katanas.

- Michelangelo debe su nombre a Miguel Ángel y es el más tranquilo del grupo, aunque también es el más galán y suele usar nunchakos como arma.

- Donatello, que debe su nombre al famoso escultor, es el aficionado a la tecnología y le encanta diseñar complejos artefactos. No le agrada la violencia; pero, está listo a usar su bo, si la situación lo requiere.

- Raphael, nombrado así por el célebre pintor, posee un sentido del humor bastante peculiar y es el más rebelde y agresivo del grupo. Se caracteriza por usar su sai.

En la serie, también destacaron los siguientes personajes:

- April O’Neil, es una gran amiga de las tortugas y les sirve de enlace con el mundo exterior. En el cómic, se la presenta como especialista en informática; pero, en la serie animada es una reportera de TV.

- Shredder, el villano de la serie, es un maestro del ninjitsu llamado Oroku Saki, que asesinó al mentor de Splinter, por lo que este buscará vengar a su dueño.

En cuanto al comic, hay que destacar que el cómic original era en blanco y negro, con un tono violento, que se iría suavizando tiempo después; las tortugas utilizaban solo bandanas rojas, que en la serie serían reemplazadas por colores distintivos. Estos comics son casi imposibles de conseguir hoy en día, por lo que solo se los puede leer en su página oficial. Con el tiempo, de hecho, Laird e Eastman debieron recurrir a otros artistas.

Entre 1988 y 1995, la editorial Archie Comics publicó la serie “Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures”, que adaptaba el argumento de la serie de animación, hasta que con la incorporación de Ryan Brown y Stephen Murphy, se desarrollaron nuevas historias.

En 1996, Image publicó un cómic que sería cancelado en el tercer volumen. Luego, las historias serían retomadas por Mirage Comics en 2001. Además, se publicaron tiras diarias, mini - comics promocionales, la adaptación de la serie televisiva de 2003 y algunos mangas.

Volviendo a la serie animada, la de 1987 es las más conocida por el público, aunque se desvía mucho del contenido de los comics, e incorpora detalles dirigidos al público infantil, como las expresiones “Cowabunga” y “Turtle Power“. Esta serie se emitió hasta finales de 1996, siendo una de las de más larga duración.

A principios de los 90 se hicieron tres películas con actores reales: “Teenage Mutant ninja Turtles” (1990), “Teenage Mutante Ninja Turtles II: The secret of the Ooze” (1991), “Teenage Mutant Ninja Turtles III” (1993). Estas películas tuvieron éxito en taquilla, a pesar de haber sido bastante mediocres. Las películas tendrían su continuación en televisión entre 1997 y 1998, bajo el título de “Ninja Turtles: The Next Mutation”, en la que se presentaba a una quinta Tortuga, Venus de Milo, que no tuvo acogida entre los fans.

En el 2003, una alianza entre Fox y Mirage Studios, traería una serie renovada, con un tinte más oscuro y en la que los creadores tenían un mayor control sobre el argumento. Según la trama, las tortugas viajan al año 2105, y se inicia un nuevo arco argumental con el subtítulo “Turtles Fast Forward”. Actualmente está en post-producción la película de animación digital de las Tortugas Ninja, de inminente estreno.

Pero, sin duda, el ámbito en que más réditos comerciales han dado las Tortugas Ninjas, ha sido en el de las figuras de acción, creadas por Playmates Toys. El aspecto de las figuras ha ido cambiando con los años, al adaptarse de la serie de 1987 a las películas y a la serie del 2003.

Y no podía faltar la adaptación de sus aventuras al mundo de los videojuegos. En 1989, salió el primer videojuego oficial de las Tortugas para NES por Ultra Games, subsidiaria de Konami. “Teenage Mutants Ninja Turtles” resultaba muy entretenido y daba la posibilidad de ir alternando entre los protagonistas para aprovechar sus particulares habilidades en cada ocasión. Tuvo bastante éxito comercial y de críticas.

En 1990 Konami crearía un juego para Nintendo, llamado “Tenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan”. En 1991 saldría un juego solo para PC llamado “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Manhattan Missions”, derivado del original de NES. Ese mismo año saldrían varios juegos para Nintendo y Game Boy.

El mismo año de 1991, Konami presentaría “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”, considerado por muchos fans como el mejor juego de la saga y que después sería adaptado, aunque modificado, para Super Nintendo.

En 1993 salió el último juego de la saga para Game Boy: “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue”. Aquí, controlando inicialmente a Michelangelo se debía ir rescatando a las otras tortugas, al Maestro Splinter y a April. El último juego de esa década, saldría en 1994 para Super Nintendo, Megadrive y NES: “Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters”. A pesar de su título, las tres versiones del juego eran bastante diferentes entre sí.

Con el lanzamiento de la nueva serie en 2003, se aprovechó la oportunidad para introducir nuevos juegos; pero, la calidad dejaba mucho que desear y aburría a los mismos fans.

Un hecho importante a destacar es que Peter Laird fundó en 1992 Xeric Foundation, una empresa que ofrece ayuda a jóvenes promesas del mundo del cómic, apoyándolos a publicar sus obras.

El arte del afiche de este evento fue realizado por Carlos Moyano Macías.

DETALLE DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: G.I. JOE, TRANSFORMERS Y TORTUGAS NINJA.
Vea colecciones invaluables de revistas y figuras de acción: G. I. Joe, Transformers y Tortugas Ninja, etc.
Colección particular de los hermanos Moyano.

SI YO HUBIERA DIBUJADO A G.I. JOE, TRANSFORMERS Y TORTUGAS NINJA.
Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación de los personajes homenajeados y exponlos en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar a G.I. Joe, Transformers y Tortugas Ninja en la Biblioteca Municipal y gana premios por tu esfuerzo.

ARTISTAS EN ACCIÓN.
Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA A G.I. JOE, TRANSFORMERS Y TORTUGAS NINJA.
Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro de G.I. Joe, Transformers y Tortugas Ninja y de sus amigos y enemigos y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca. Habrá premios para los mejores trabajos.

CRONOGRAMA LA SEMANA DE G.I. JOE, TRANSFORMERS Y TORTUGAS NINJA.

9H30 – 17H30 (Lunes a Viernes)
09h00 – 15h00 (sabado)


El Museo de G.I. Joe, Transformers y Tortugas Ninja - Comicteca


“Si yo hubiera dibujado a G.I. Joe, Transformers y Tortugas Ninja” Comicteca


“Si yo hubiera dibujado a G.I. Joe, Transformers y Tortugas Ninja” Comicteca
Artistas en Acción – Hall Biblioteca




Proyecciones
A partir de las 16h00 (Lunes a Viernes)
A las 10h00 (sabado)




Lunes 5


Episodios serie animada original “G.I. JOE” segunda temporada




Martes 6


Episodios Serie Animada Original “Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes” y “Turtles Forever”




Miercoles 7


Episodios Serie animada original “The Transformers” Primera temporada




Jueves 8


Proyección Película animada “G.I. JOE Resolute” por los 25 años de la serie




Viernes 9


Proyección Película “Tortugas Ninjas”




Sabado 10


Proyección Película animada “The Transformers” 1986




¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡PASA LA VOZ!
¡COWABUNGA!

1 comentario:

CARICATO dijo...

Recuerdo que las Tortugas Ninja fueron todo un suceso; hasta sacaron unos fideos (bastante asquerosos) de ellos.
Saludos y sigan adelante, avísennos más de sus actividades en la querida Guayaquil!!!