jueves, 9 de enero de 2020

EL ESCUADRÓN SUICIDA.



EL ESCUADRÓN SUICIDA.

El discurso de Gordon Godfrey había sido contundente y en poco tiempo, había convencido a la sociedad acerca del peligro que significaban los metahumanos y vigilantes enmascarados y la presión ejercida por los ciudadanos llevó a que el Presidente de USA prohibiese toda aparición pública, sea de héroes o villanos.

Lo que nadie sabía era que Godfrey era nada menos que Glorius Godfrey, un vasallo de Darkseid cuya habilidad era su poder de persuasión y que allanaba así el camino para el plan del gobernante de Apokolips de dominar el planeta Tierra, eliminando sin pelear, toda amenaza superhumana.

Pero la aparición del poderoso Brimstone, llevó al gobierno de USA a reactivar al llamado Escuadrón Suicida, esta vez con un grupo de prueba integrado por Rick Flag, el Tigre de Bronce, Deadshot, la Encantadora, Blockbuster y el Capitán Boomerang. Aunque lograron vencerlo, eso significó la aparente muerte de Blockbuster y casi cobra también la vida del Capitán Boomerang en las fauces de los perros mecánicos de Godfrey.

Sin embargo, terminada la amenaza, surgieron dudas y cuestionamientos dentro del propio gobierno de USA, por el uso de criminales en estas misiones, pues si esto llegaba a hacerse público, minaría la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades. Reagan, receloso, no quería dar la aprobación definitiva, por temor a la opinión pública y que esa iniciativa significase un revés para su gobierno.

Amanda Waller se hizo presente, mostrando a Reagan que la llamada Fuerza X o Escuadrón Suicida no era algo nuevo y que su origen se remontaba a la II Guerra Mundial, cuando estaba integrado por la escoria militar, con los más indisciplinados y rebeldes, un grupo con escasa moral; pero, que sin embargo, estando integrado por soldados estadounidenses, el mando militar decidió darles una oportunidad y designó como comandante al Capitán Richard Montgomery Flag, hombre distinguido en combate y que tendría la misión de poner orden en dicha fuerza de tarea. Y eso fue lo que hizo, llevando a cabo con éxito múltiples misiones, hasta el fin del conflicto, reactivándose luego para la guerra de Corea, tras la cual se disolvió.

Sin embargo, lo ocurrido con la Justice Society of America, cambió completamente las cosas. En medio de la cacería de brujas al inicio de la Guerra Fría, un comité del Senado de USA convocó a la JSA en pleno y los conminó a desenmascararse, para aclarar los graves cargos que se les había imputado y permitirles seguir operando libremente, lo cual no fue aceptado por los héroes, quienes ofendidos, sencillamente desaparecieron. Pero los villanos no se fueron con ellos y eso significó un verdadero dolor de cabeza para la administración del Presidente Truman, quien reactivó a la Fuerza X, aunque esta tuvo un final trágico, cuando el Capitán Flag se sacrificó para detener una amenaza que había sido creada por los nazis.

Años después, el gobierno reactivó a la Fuerza X, poniéndola bajo la dirección del piloto Coronel Rick Flag, hijo de Richard Montgomery Flag, quien junto a la Dra. Karin Grace y a dos científicos, se dedicaron a ir en busca de monstruos, alienígenas y del crimen organizado, aunque ahora tenía una imagen pública y se los calificó como héroes. Pero la tragedia también alcanzó a esta formación, cuando al ir tras el Yeti, el enfrentamiento contra el extraño ser significó la muerte de los dos científicos, lo que causó un severo shock en la Dra. Grace.

Poco después se dio el ataque de Brimstone (en la saga Legends) y dado que estaba prohibida la actuación de los héroes, Waller fue la encargada de reactivar al Escuadrón Suicida, ahora nuevamente integrado por criminales que estarían bajo su mando, con la consigna de que sus condenas se reducirían si acaso sobrevivían a las misiones y para dirigirlos en las misiones, estaría Rick Flag, teniendo como apoyo científico a la Dra. Grace. Las misiones serían encubiertas y “no reconocidas” por el gobierno de USA, aunque se contaría con los recursos suficientes.

Una de sus primeras misiones fue combatir a la Jihad (# 1 y 2 USA), para posteriormente tratar de impedir que las Female Furies de Darkseid liberasen a Gordon Godfrey, quien estaba cautivo en la prisión de Belle Reve (# 3 USA). Luego, enfrentarían al supremacista William Hell, quien aparentaba ser un héroe que capturaba criminales; pero, solo si estos eran afroamericanos, latinos o asiáticos, siendo la misión del Escuadrón el exponer sus verdaderas intenciones y desacreditarlo (# 4 USA).

No mucho después, les fue asignada la misión de sacar de la Unión Soviética a la disidente rusa Zoya Trigorin (# 5 al 7 USA), quien se encontraba recluida en un hospital siquiátrico. Pero la misión terminó en un desastre y casi provoca un incidente internacional, al enloquecer la Encantadora, que tuvo que ser derribada por un certero disparo de Deadshot y luego obligada a revertir a su personalidad de June Moon; ante la negativa de Trigorin a ser liberada, pues consideraba que el estar retenida era su mejor arma contra el regimen soviético, para luego morir en el fuego cruzado durante la huida; y, porque significó la captura de Tom Tresser “Némesis”, quien se había estado haciendo pasar por el director del siquiátrico.

Flag prometió regresar a rescatar a Némesis; pero, eso tendría que esperar, pues al poco tiempo se reveló la amenaza de los Manhunters y el Escuadrón Suicida fue asignado a destruir un templo de los androides en los pantanos de Louisiana, aunque con el trágico saldo de la muerte de la Dra. Grace, quien reveló ser una agente Manhunter (# 9 USA). Esto fue un duro golpe para Flag por la relación cercana que existía entre ellos; y, significaría el inicio de una situación de riesgo para el grupo, pues Batman había encontrado indicios de la existencia de la Fuerza X.

Batman conseguiría infiltrarse en Belle Reve, para obtener la información que le permitiría denunciar públicamente la existencia del Escuadrón Suicida y que este era financiado por el gobierno USA; pero, fue descubierto por Amanda Waller, quien lo conminó a devolver la evidencia y no revelar la existencia de la Fuerza X o ella se encargaría de revelar la identidad secreta del Hombre Murciélago (# 10 USA). Batman se fue, advirtiendo que buscaría la forma de desarticular al Escuadrón.

No mucho tiempo después y con el apoyo de Mari McCabe (Vixen) y Speedy (en representación de la DEA), el Escuadrón fue enviado a detener a un narcotraficante colombiano. Allí, nuevamente hubo problemas con el comportamiento de la Encantadora, quien cada vez se volvía más agresiva y su personalidad maligna amenazaba con subyugar a la de June Moon.

Otro problema para el Escuadrón Suicida era la actitud rebelde y egoísta del Capitán Boomerang, quien de paso, para poder seguir cometiendo fechorías, asumió paralelamente la personalidad del Amo de los Espejos (quien había fallecido en las Crisis), hasta que fue descubierto.

Mientras tanto, Rick Flag insistía en armar una misión que fuese a la Unión Soviética a rescatar a Némesis, sin saber que paralelamente, Batman hacía lo mismo con la JLI y ambos grupos se encontraron en la prisión soviética y se enfrentaron, hasta que Rocket Red convenció a J’onn J’onzz de trabajar juntos para liberar a Tresser, a regañadientes de Batman que abandonó la Liga.

Y así, continuarían las aventuras del Escuadrón Suicida, que muy pronto se las vería con un político que planteaba revelar la existencia de la Fuerza X al público.

Comentario: Todo esto, ocurrió muchos años antes de que Harley Qüinn se integrase al grupo, pues ni siquiera había sido creada. La colección Suicide Squad se publicó por primera vez en Mayo de 1987, siendo su equipo creativo John Ostrander (guión) y Luke McDonnell (arte) y contando en las tintas con Karl Kesel y Bob Lewis.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa por Editora Zinco, como una maxiserie de 12 números, más dos Especiales Legends y un Especial de Verano. Posteriormente, las aventuras del Escuadrón Suicida fueron publicadas en formato tomo por ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: